No cualquiera le cambia la vida a tantas personas ¡Decídete por la pedagogía!

Jueves 06 de Octubre, 2016
a a a

Este año comenzó a implementarse la Ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, cuyo objetivo es valorar y reconocer esta profesión que cumple una misión decisiva en el desarrollo integral del país.

Esta Ley crea un nuevo escenario para el estudio y el ejercicio de la profesión docente, pues promueve una formación de calidad para los futuros profesores, apoya el ingreso a la sala de clases, mejora sustantivamente las remuneraciones docentes, otorga más tiempo para la preparación de clases y garantiza formación gratuita y pertinente para el desarrollo continuo de los profesores en ejercicio.

El Sistema de Desarrollo Docente es uno de los pilares de la Reforma Educacional impulsada con el objetivo de garantizar el derecho a una educación de calidad para todos y todas.

Más calidad en los estudios de pedagogía

Recientemente, nuestro país definió que solo universidades pueden formar profesores. A esto, la Ley suma requisitos para una formación inicial de calidad.

  • Acreditación obligatoria de las carreras en base a criterios de calidad:

En 2019, todas las carreras de pedagogía deberán estar acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Para ello, deberán cumplir con condiciones de infraestructura, cuerpo académico, programas de mejora, convenios de vinculación con el entorno y prácticas en colegios. Además, se establecerán estándares pedagógicos y disciplinarios para la formación inicial.

  • Se establecen requisitos de ingreso para los estudiantes de pedagogía

Desde el año 2017, para entrar a pedagogía deberás cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

  1. Contar con resultados dentro del 50% superior en la prueba de selección universitaria (500 puntos PSU, aprox.
  2. O estar en el 30% superior del ranking de notas de tu establecimiento
  3. O haber cursado y aprobado un programa de acceso a la educación superior reconocido por el Mineduc (ej: PACE).

Estas exigencias se irán elevando gradualmente.

  • Evaluaciones diagnósticas para que las instituciones mejoren continuamente sus procesos de formación:

Las universidades aplicarán una evaluación diagnóstica a sus estudiantes al inicio de la carrera, con el fin de conocer sus necesidades de nivelación y generar acciones al respecto.

Y un año antes del egreso, el Mineduc aplicará una segunda evaluación, con el objetivo de conocer más sobre los procesos formativos de las instituciones. Esta será obligatoria, pero no habilitante, es decir, los resultados no tienen consecuencias para los estudiantes.

Un nuevo escenario para ejercer la profesión docente

A partir de las transformaciones que establece esta Ley, las condiciones para el ejercicio docente ya no serán las mismas. Algunos de estos cambios son:

  • Más tiempo para la preparación de clases:

Desde el próximo año, todos los profesores que trabajan en establecimientos municipales, particulares subvencionados y de administración delegada tendrán más horas no lectivas. Si hasta ahora contaban con un 25% de las horas de contrato, en 2017 contarán con el 30% y desde 2019, con 35% para actividades pedagógicas fuera del aula.

  • Mejores remuneraciones desde el inicio de la carrera:

Con la nueva Carrera Docente, las remuneraciones de los profesores del sector público y particular subvencionado se incrementan en promedio en 30%. Por ejemplo, si hasta ahora un docente ingresaba con una remuneración cercana a los $573 mil, con la nueva Carrera Docente ingresará con una remuneración de más de $800 mil por un contrato de 37 horas semanales. Conoce más sobre las nuevas remuneraciones enhttp://www.politicanacionaldocente.cl/remuneraciones-en-carrera/

  • Acompañamiento para apoyar tu ingreso a la sala de clases:

Para apoyarte en tu primer trabajo en una escuela, se crea un Sistema de Inducción para Docentes Principiantes, lo cual te permitirá ser acompañado y guiado por un profesor de experiencia y con manejo experto de la práctica pedagógica. Además, contarás con tiempo exclusivo para este proceso.

  • Formación gratuita y pertinente para tu desarrollo profesional:

Porque la actualización es fundamental en cualquier profesión, y más aún en la pedagogía, el Estado garantizará formación continua gratuita y pertinente al contexto de tu futura escuela, con el objetivo de apoyar tu desarrollo.
Si sueñas con cambiar la vida de tus estudiantes, con descubrir el talento en cada uno de ellos ¡decídete por la pedagogía!