El CPEIP se compromete con la promoción de la equidad de género

Miércoles 08 de Marzo, 2017
a a a

Uno de los principales objetivos del Centro de Desarrollo Docente del Mineduc, el CPEIP, es apoyar a las y los profesores en su desarrollo, con el fin último de garantizar una educación integral y de calidad a todas las niñas, niños, jóvenes y adultos de Chile.

En este contexto el CPEIP no solo se compromete a promover la equidad de género de manera transversal en su quehacer, sino que también está levantando iniciativas específicas para responder a este gran desafío que tenemos como sociedad.

Programas de Desarrollo Profesional Docente

  • El año 2016 comenzó a impartirse el curso e-learning “Hombre= Mujer, ¿y en el aula?” cuyo objetivo es identificar elementos conceptuales básicos del enfoque de género y su relación con el ámbito escolar.
  • También el año pasado comenzó a impartirse el curso e-learning “Hablemos de sexualidad: promoviendo la diversidad e inclusión en el aula”, cuyo objetivo es incorporar actualizaciones sobre enfoques de la educación en sexualidad, afectividad y género, para propiciar prácticas de inclusión en el aula.
  • Este 2017 se lanza el curso b-learning “Género, afectividad y sexualidad en el sistema escolar”. Dirigido a docentes de 1° a 6° básico, este curso busca profundizar en las principales conceptualizaciones en torno al  género, afectividad y sexualidad, con el fin de  promover en la gestión de la clase la implementación curricular y transversal de la diversidad como parte de la riqueza de los grupos humanos.

Esta oferta formativa gratuita está dirigida a docentes de establecimientos municipales, particulares subvencionados y de administración delegada, y sus convocatorias son publicadas en www.cpeip.cl

Desarrollo Profesional entre pares

Este año la Red Maestros de Maestros incluirá dentro de los proyectos que lideran sus integrantes, una propuesta vinculada a la inclusión de la perspectiva de género en aula.

Formación Inicial Docente

El año 2016 se constituyeron y comenzaron a funcionar las mesas temáticas de Género y Formación Inicial de Docente, en las cuales participan las instituciones de Educación Superior que forman profesores y profesoras. En estas mesas se busca identificar y orientar buenas prácticas que recojan la perspectiva de género en la formación de los futuros y futuras profesoras. El trabajo que surja de estas instancias será socializado a nivel nacional con los distintos actores de la formación inicial de docentes.

Asimismo, se incorporará la perspectiva de género en la elaboración de los estándares disciplinarios y pedagógicos que sentarán las bases para la acreditación de las carreras de pedagogía y orientarán a todo el sistema.

Evaluación del desempeño Docente

Con el objetivo de analizar y detectar aquellas prácticas docentes que discriminan a niñas o niños en base a estereotipos de género y generar orientaciones para evitar estos enfoques en el aula, se ha diseñado y licitado el estudio “Elaboración de tipologías sobre sesgos y estereotipos de género en la práctica docente, y desarrollo de material que oriente la práctica docente“.

 

Etiquetas: cpeip, desarrollo docente, equidad de género