Con muestra fotográfica en el GAM, el CPEIP celebra 50 años al servicio del desarrollo docente

Lunes 07 de Agosto, 2017
a a a
  • La muestra “Nuestra Memoria Docente”, la que se podrá visitar hasta el próximo 15 de agosto en el Museo Gabriela Mistral.

“El año ’67 un Presidente puso todo su liderazgo, su capital, para jugársela por los niños y niñas de ese entonces; pensaba en el presente y en el futuro. Y hoy día la Presidenta Michelle Bachelet nos deja nuevamente como legado una gran Reforma Educacional”, señaló la Ministra (s) de Educación, Valentina Quiroga, en la celebración de los 50 años del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP).

El CPEIP fue creado en 1967 por el Presidente Eduardo Frei Montalva y su ministro de Educación, Juan Gómez Millas, con el objetivo de apoyar la Reforma Educacional de 1965, que aspiraba a ampliar la cobertura y modernizar el sistema escolar. Este año la institución celebra su cincuentenario con la misión de aportar a la reforma educacional en marcha a través de la implementación del Sistema de Desarrollo Docente, el cual busca aportar calidad al sistema educativo a través de mejores condiciones para la enseñanza y el aprendizaje.

“Es una coincidencia maravillosa que hoy estemos celebrando 50 años de historia del CPEIP, a una semana de un hito histórico en nuestro país como es el aumento de las remuneraciones de nuestros profesores y profesoras”, destacó la Ministra (s), quien relevó que “este proyecto (el Sistema de Desarrollo Docente) es el que concentra la mayor cantidad de recursos de la reforma educacional, donde se hizo la apuesta más fuerte, con miras a revalorizar la profesión docente”.

Asimismo, la Subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, señaló que “la Presidenta ha tenido la convicción, la voluntad política y ha sostenido un paso firme y decidido no solo para incrementar las remuneraciones (…) sino también para legitimar la profesión docente y poner a los profesores como protagonistas del proyecto país que se gesta a partir de la Reforma”.

En cuanto a los desafíos que enfrenta el CPEIP, su director, Jaime Veas, expresó que “en adelante, el Centro es la institución que se va a especializar definitivamente en la docencia chilena, en garantizar mejores pedagogos; es la institución que se va a preocupar de resignificar la pedagogía chilena”.

A la actividad asistieron autoridades del mundo político y académico, docentes, funcionarios del CPEIP, así como su primer director, Mario Leyton.

Muestra fotográfica en el GAM

Con el objetivo de conmemorar estos 50 años, se inauguró la muestra fotográfica “Nuestra memoria docente”, la que se expondrá entre los días 7 y el 15 de agosto en el hall del Centro Cultural Gabriela Mistral (Av Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago).

Esta exposición hace un recorrido por la historia de la docencia durante el periodo de existencia del Centro, a través de imágenes históricas del archivo visual del Museo de la Educación Gabriela Mistral y otras recientes, del Ministerio de Educación.

La muestra estará abierta entre el 7 y el 15 de agosto en el hall del Museo Gabriela Mistral (GAM)

Subsecretaria Valentina Quiroga.