Desarrollo profesional docente: Un pilar fundamental de la Reforma Educacional

Lunes 16 de Octubre, 2017
a a a

*Por Jaime Veas S.

Todos los niños, niñas, jóvenes y adultos de este país tienen derecho a acceder a aprendizajes de calidad, sin importar sus recursos ni origen. Por ello, el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha llevado adelante una reforma integral que busca entregar todas las condiciones necesarias para que estos aprendizajes de calidad se produzcan, en ambientes de equidad e inclusión.

Uno de los pilares de esta reforma es el Sistema de Desarrollo Docente, que aborda la profesión docente en todas sus etapas, reconociendo su rol fundamental en la calidad de la educación, y también el rol insustituible del Estado en el apoyo a su ejercicio.

A través de este Sistema de Desarrollo estamos generando transformaciones necesarias para garantizar la calidad en la formación que entregan las universidades a las y los futuros profesores; creamos un sistema de inducción al ejercicio para acompañar y guiar a los docentes que comienzan a ejercer la profesión; establecimos una Carrera Docente que incentiva el desarrollo profesional y permite acceder a remuneraciones sustantivamente más altas.

Asimismo, se establece -para todas las educadoras y docentes de establecimientos que reciben financiamiento del Estado- el derecho a la formación gratuita y pertinente para su desarrollo profesional, y se está incrementando gradualmente el tiempo no lectivo, aquel que educadoras y docentes tienen para preparar sus clases y otras actividades pedagógicas relevantes.

Porque queremos una educación innovadora, reflexiva y transformadora, este sistema apoya la docencia en todas sus dimensiones, fomentando el trabajo colaborativo y el desarrollo en redes de maestros, pues nuestras educadoras y docentes son portadores de conocimiento experto que es necesario que se comparta.

El Sistema de Desarrollo Docente se está implementando desde el año 2016 y alcanzará su pleno régimen en los próximos 8 años, incorporando a todas las educadoras y docentes de jardines infantiles, salas cunas, establecimientos escolares municipales, particulares subvencionados y de administración delegada.

Hoy agradecemos y felicitamos a 245 mil educadoras y docentes que ejercen la profesión docente en Chile, y a cerca de 80 mil estudiantes que han decidido construir futuro desde el aula. Invitamos a más y más jóvenes a conocer las nuevas condiciones que existen hoy para el ejercicio de la docencia y a decidirse por la pedagogía.

La Reforma Educacional es para que los niños, niñas, jóvenes y adultos de Chile cumplan sus sueños, y educadoras y docentes están en el corazón de este anhelo.

Columna en La Nacion.cl 

Etiquetas: carrera docente, Día del profesor, Ley 20.903, sistema de desarrollo docente