“Uno de los cambios más significativos del Sistema de Desarrollo Docente es definir la formación en servicio como un derecho”

Miércoles 15 de Noviembre, 2017
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Así lo expresó el profesor Jaime Veas, director del CPEIP, en una de las dos jornadas organizadas por este centro para presentar un modelo de desarrollo profesional continuo a las universidades que colaboran en la entrega de formación en servicio para las y los docentes del sistema escolar.

Este modelo se ha ido construyendo a partir de los principios y definiciones que establece la Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, el cual establece el derecho a la formación en servicio gratuita y pertinente para educadoras y docentes que ejercen en establecimientos que reciben financiamiento del Estado.

En este contexto, el director del CPEIP llamó a las instituciones formadoras no perder de vista el objetivo de esta ley, el cual es “lograr aprendizajes de calidad para nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos”, destacando la importancia del vínculo de las universidades con las escuelas.

Por su parte, Sergio Parra, coordinador del área de formación de educadoras, docentes y directivos del CPEIP, relevó la importancia de esta jornada “para orientar y entender hacia dónde debe ir la formación en servicio de acuerdo al Sistema de Desarrollo, teniendo siempre presentes las necesidades de nuestros docentes”.

La segunda jornada de la actividad -a la que asistieron representantes de universidades formadoras de todo el país- se enfocó especialmente en cómo apoyar las trayectorias profesionales de los docentes que comienzan su ejercicio profesional y aquellos que se desempeñan en contextos de ruralidad.