Mujeres en pedagogía

Jueves 08 de Marzo, 2018
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En 1854 se creó la Escuela Normal de Preceptoras, con el objetivo de formar profesoras para la enseñanza primaria.

Este fue uno de los primeros hitos en el acceso de las mujeres al mundo profesional. No obstante, su ingreso a la universidad estuvo restringido hasta 1877, cuando fue autorizado mediante el llamado “Decreto Amunátegui”.

Sin lugar a duda, la educación chilena -su historia y presente- está marcada por la presencia y la labor de las mujeres.

En el contexto actual, el 73% de la dotación docente de nuestro sistema escolar son mujeres (171.650 personas) y 27% son hombres. Y en la educación parvularia, el porcentaje de mujeres llega a casi al 100%.

Del total de docentes que ocupan cargos directivos, las educadoras y docentes corresponden al 62 %. Del mismo modo, solo 61% ocupan el cargo de directora, una proporción que dista de su influencia profesional en el sistema.

Asimismo, la presencia de las mujeres como asistentes de la educación es de 74%, respecto del 26% de los hombres.

En cuanto a la matrícula de pregrado en carreras del área educación, tenemos que las mujeres representan el 73%, cifra consistente con la presencia de mujeres docentes en el sistema escolar.

Saludamos y agradecemos a todas las mujeres que están construyendo la profesión más importante para el futuro de Chile, y nos hacemos parte del desafío de aportar mayor equidad de género en todas las áreas y disciplinas de la sociedad, y de hacer desaparecer los techos de cristal que dificultan el ascenso laboral de las mujeres dentro de las distintas organizaciones.

Asimismo, felicitamos a las educadoras, educadores, profesoras y profesores que educan con equidad, formando a las nuevas generaciones inclusivamente, en el respeto y la igualdad.

 

 Fuentes: Memoria Chilena, Centro de Estudios Mineduc, SIES.

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