Publican libro para apoyar la gestión y liderazgo de los directores nóveles

Martes 17 de Julio, 2018
a a a

El año 2017, el CPEIP -en colaboración con distintas universidades- comenzó a implementar por primera vez el Programa de Inducción para Directores Nóveles en cinco regiones del país. Participaron de esta iniciativa 185 directores que asumían por primera vez el cargo o comenzaban a ejercerlo en un nuevo establecimiento; y 68 mentores.

A partir de este programa, el Centro de Desarrollo y Liderazgo Educativo (Cedle) publicó el libro “Acompañando a nuevos líderes educativos. Herramientas para la mentoría a directores nóveles”, elaborado en el marco de su línea de innovación y desarrollo de modelos y prácticas.

La publicación fue presentada el 13 de julio por José Weinstein, director del CEDLE y Francisca Díaz, directora del CPEIP, ante una alta concurrencia de directivos escolares, docentes y coordinadores de programas académicos.

José Weinstein destacó que esta herramienta aportará a un sistema que muchas veces carece del apoyo necesario en el sistema educacional. “Cada año se incorporan al sistema nuevos directivos escolares que muchas veces no tienen la preparación suficiente y, sobre todo, el acompañamiento para asumir esta responsabilidad superior que es ser los responsables últimos de lo que ocurre dentro de la escuela. Esto implica muchas tareas que requieren un apoyo conducente, y en ese sentido, la mentoría de otros profesionales con experiencia y que han sido directores puede ser un gran aporte”, señaló.

La directora del CPEIP, Francisca Díaz, felicitó la iniciativa del CEDLE, pues “pone el foco en el desarrollo directivo, específicamente en la etapa inicial, donde los directores nóveles se adentran en la difícil tarea de liderar un establecimiento, y en este sentido, es un gran aporte también para los programas que lleva a cabo el CPEIP en materia de liderazgo directivo”.

En este sentido, destacó que el CPEIP está instalando un área de Liderazgo para el desarrollo docente, “así que para nosotros es relevante ser partícipes de los avances de nuestro país en materia de liderazgo educativo”.

Asimismo, valoró que “esta publicación conjuga una serie de elementos que son clave en términos de desarrollo profesional docente y directivo: el valor del desarrollo local y situado, el rol fundamental de la colaboración, la relevancia del conocimiento práctico que surge del hacer, lo valioso de mostrar buenas prácticas, la concepción del desarrollo profesional y del aprendizaje como un continuo, la entrega de herramientas que se ha demostrado que son eficientes para lograr el aprendizaje y el relevar a la escuela como espacio de aprendizaje”.

Por su parte, la editora del libro, Teresita Sota, destacó que esta iniciativa constituye una experiencia necesaria y de gran utilidad para el mundo escolar. “Con la finalidad de desarrollar un material eminentemente práctico para apoyar a las y los mentores en su quehacer, acudimos a quienes estaban siendo mentores de directores nóveles durante el año 2017. De esta forma construimos un material de gran contenido, pero a la vez muy concreto y de gran ayuda”, expresó.

En la actividad también estuvieron presentes Inés Morales, directora de ciclo del Instituto Miguel León Prado de la comuna de San Miguel y mentora de directores nóveles, junto a Omar Baquedano, director del Liceo Presidente Balmaceda de la comuna de Independencia, que recibió la mentoría el año pasado.

DESCARGAR LIBRO ACOMPAÑANDO A NUEVOS LÍDERES EDUCATIVOS

De izquierda a derecha: Omar Baquedano, José Weinstein, Francisca Díaz e Inés Morales.

Etiquetas: desarrollo directivo, desarrollo docente, directores, directores noveles