Andrés Henríquez:

Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso

Danitza Zúñiga:

Hola! buenas tardes

Orfelina Campos Castillo:

Buenas tardes, desde escuela José Abelardo Núñez

Gerardo Mora Guenante:

Buenas tardes, Escuela Básica Arturo Prat de Tomé

Jenny Marivel Quiroz Gómez:

Buenas tardes, Jenny Quiroz, ATP DAEM TEMUCO

Nivia Vásquez:

Buenas desde Quilpué Liceo TP Mannheim

Cristina Loyola:

Buenas tardes, aca Esc. José Abelardo Núñez Talca

M. Cecilia Correa S:

Buenas tardes.. Directora / Escuela José Abelardo Núñez. Talca.

Erna:

Buenas tardes. Erna Bravo Villar. DAEM Linares.

Magaly Olivares Magna:

Buenas tardes soy de Antofagasta

María Cristina Valdebenito Frederiksen:

Buenas tardes, DEM, Penco

Pola:

Buenas tardes desde la Deprov Curicó

Nelly Michea:

Buenas tardes, desde Cerrillos de Tamaya, Comuna de Ovalle

Valeria Novara T.:

Buenas tardes. Escuela José Miguel Carrera

Cecilia Espinoza:

Buenas tardes, Infantes de O'Higgins Presente

Maria Ines Ramos Reyes:

INFANTES DE OHIGGINS PRESENTE

César Fernández Ortega:

Buenas tardes CEIA Quilpué

Sandra Toledo:

Buenas tardes escuela Arturo Prat , comuna ToméE

Manuel Tobar Navarrete:

BUENAS TARDES

Barbara Terán Oyarzua:

Buenas tardes, Escuela Vista Hermosa, Coronel

Víctor Gatica Pérez:

Buenas Tardes

Nelida Zuvic Alcalde:

Buenas tardes, saludos desde la Escuela de párvulos Marcela Paz

Fay -Leng Dávila:

Buenas tardes, Escuela Gabriela Mistral Iquique

Paola Calfuleo Pérez:

BUENAS TARDES. DESDE CEIA QUILPUE

Claudia Rivas Trincado:

Buenas tardes, Colegio Castilla y Aragón de Viña del Mar

Felipe Villarroel Acevedo:

buenas tardes CEIA QUILPUÉ

Sonia Gajardo Fuenzalida:

Buenas tardes Escuela Estados Unidos

Monica Tapia:

Buenas tardes Colegio José Toribio Medina, Ñuñoa

Vanessa Nikolic Illanes:

Elizabeth Zapata:

Buenas tardes, escuela Araucania 510 de Labranza

Carolina Ramirez:

buenas tardes

Aleksandra Vanjorek:

Buenas tardes

Pablo Valenzuela Huanca:

Muy buenas tardes Colegio Republica de Italia Iquique

Silvia Espinoza:

Buenas tardes Escuela Blanco Encalada de Mulchen

Mariana Rivas Arteaga:

Hola! Colegio San José de Osorno

Paulina:

Buenas tardes, Colegio Católico Nazaret, Alto Hospicio

Viviana Lucero:

buenas tardes

Jessica Gallardo Velásquez:

Buenas tardes , Escuela Arturo Villalón S. Ovalle

Ruth Vega:

Buenas tardes, escuela Unión Nacional Árabe

Leyla Gaibur:

Buenas tardes a tod@s desde la comuna de Stgo.

Viviana Lucero:

Colegio Saucache de Arica

Ximena Valenzuela:

Buenas tardes Liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez Calama.

Amalia:

Buenas tardes!

Adrián Délano B:

Buenas tardes, Colegio Santa Clara, Placilla, Valparaíso

Melissa Castro:

Buenas tardes, aca escuela Julio Montt Salamanca de la comuna de Macul

Mirta Montero Mansilla:

Buenas tardes, Mirta Montero Mansilla- Liceo Politécnico Andrés Bello-Loncoche

Maricel:

Hola Buenas tardes. desde ISV San Vicente de Tagua Tagua

Manuel Valdés:

Buenas Tardes. Saludos desde el Complejo Educacional La Granja de Vilcún.

Claudia Bórquez Yáñez:

Buenas tardes, escuela Estados Unidos de Lo Prado

Erika Fuentes:

Buenas tardes, san ramón

Verónica Burgos:

Buenas Tardes Colegio " Welcome School"

Viviana Loyola:

Buenas tardes. Saludos desde Antofagasta

Mauricio Farías Ruiz:

Buenas tardes a tod@s. Saludos desde Deprov Valparaíso

Emma López Vásquez:

Buenas tardes Saludos desde Lo Prado SLEP Barrancas

Maylem:

Colegio José Giordano, Nueva Imperial. Saludos

Ana María Gavia Astudillo:

Buenas tardes Escuela Gabriela Mistral Antofagasta

Sebastián Jara:

Buenas tardes, República de Siria de Ñuñoa, por acá

Yohana Chávez:

Buenas Tardes, Colegio Adventista de Antofagasta

Maria Amparo:

Muy buenas tardes les saludo desde Escuela Gabriela Mistral de Iquique.

Marta:

Buenas tardes. Marta Berríos Evaluadora Curriculista Escuela Gabriela Mistral G-111

Pilar Toledo:

Buenas tardes Colegio Anglicano William Wilson Cholchol

Claudia Mella:

Buenas tardes, Complejo Educacional Particular De Las Acacias, Comuna El Bosque.

Ana Cárdenas:

Buenas tardes, saludos DEPROV Región de Tarapacá.

Andrea Pardo:

Buenas Tardes desde Tomé!

Ana:

Buenas tardes. Liceo A-21 Talcahuano

Sebastian Salinas:

Buenas tardes, colegio Nazaret, Alto Hospicio.

Loreto Prado:

Colegio Juan XXIII VILLARRICA

Cecilia Núñez Reyes:

Cecilia Núñez

Liceo Arturo Valenzuela:

Liceo Arturo Valenzuela, Los Laureles. Cunco. Presente

Isabel Cubillos:

Buenas tardes, Escuela Benjamín Vergara comuna de Padre Hurtado

Cecilia Núñez Reyes:

Buenas tardes, Colegio Benjamin Vergara

Claudia Garcia:

Buenas tardes, Colegio República de Italia Iquique

Pamela Vásquez Maldonado:

Buenas tardes, Colegio Juan Gregorio las Heras de Concepción

Daniela Mella:

Buenas tardes, Corporación educacional Colegio Iris Retamal, Comuna de Retiro.

Gabriela Ortega:

Buenas tardes, Gabriela escuela Carlos Ibáñez del Campo, Linares

Angélica Ubal:

Buenas tardes, Colegio Benjamín Vergara comuna Padre Hurtado

Juana María Peña Pacheco:

Buenas tardes. Escuela Fernando Alessandri Rodríguez . Comuna Santiago

Moderador CPEIP:

Buenas tardes a todas y a todos. Gracias por acompañarnos hoy. Las y los invitamos a dejar sus preguntas o comentarios en este espacio

Luis Antonio Gallardo González:

Buenas tardes. Colegio Preciosa Sangre de Ñuñoa

Elizabeth Agurto:

Buenas tardes, Colegio Iris Retamal. Retiro

Eugenia Carrasco:

Buenas Tardes , Daem Romeral

Carolina Maldonado:

Buenas tardes, Escuela Lo Miranda Doñihue

Andres Avila Olivera:

Andrés Avila , buenas tardes Laap Romeral

Lorena Flandez:

Buenas Tardes. Escuela Básica Río Bueno. Región de los Ríos.

Amalia:

Buenas tardes!

Andrea Jimenez:

Buenas tardes, Colegio José Toribio de Ñuñoa

Amalia:

Buenas tardes!

Roxana:

Buenas tardes Colegio San Nicolás de Valdivia.

Amalia:

Sobre eso, de qué manera se podría de manejar mejor las situaciones en las que los docentes puedan sentirse defensivos o amenazados durante la retroalimentación?

Mónica Carvajal A.:

Buenas tardes, Corporación de Desarrollo Social de Buin.

Gladys Jaramillo Sandoval:

Buenas tardes desde colegio José Giordano, Nueva Imperial

Begoña Bernal:

Buenas Tardes, Colegio Artístico Costa Mauco , Quintero.

Natalia Castillo:

Buenas tardes Natalia Castillo Instituto Superior de Especialidades Técnicas de Temuco

Pamela Tapia:

Buenas Tardes!!! Colegio Christian College Hualqui

Danna Díaz:

Buenas Tardes, Escuela de Lenguaje Capullitos De Sol

Edith Winkler Acosta:

Buenas tardes, desde Escuela Gabriela Mistral Iquique

Ivonne:

Buenas Tardes, Exu3la San andrés de Pica

Ximena Silva:

buenastarde colegio centenario de arica

Sergio Pastene:

Buenas tardes Escuela Nuestra Señora del Pilar, Macul

Kelvin Almendras:

Buenas tardes. Escuela Cacique Levian Santa Bárbara

Marta Vásquez:

BUENAS TARDES, COLEGIO BICENTENARIO NUEVA ESPERANZA COMUNA DE YUNGAY

Alvaro Venegas:

Saludos, desde el Colegio Santiago Emprendedores

Katy:

Y cómo se puede llegar a una retroalimentación que sea específica y centrada en áreas concretas para el crecimiento profesional?

Gabriela Salazar:

Buenas tardes CEIA Luis Moll Briones de Valdivia, región De Los Rios

Pamela Pacheco:

Buenas tardes, Pamela Pacheco directora escuela Los Trigales de Temuco

Eduardo Campos:

Muy buenas tardes, Escuela Digna Camilo Aguilar de Pichilemu.

Raquel Figueroa:

Raquel Figueroa Bonifay

Rosa Burgos:

Buenas tardes, Escuela La Araucarias, La Florida

Patricia Vega:

Buenas tardes Escuela Las Araucarias de La Florida, UTP Patricia Vega

Amanda Valenzuela:

Buenas tardes! Escuela Poeta Oscar Castro Zúñiga de la comuna de La Granja

Pablo Valenzuela Huanca:

favor de colocar el QR

Jorge Miguel Ariel Pino P.:

conversar la experiencia del acompañamiento

Maria Teresa Tapia Iglesias:

Buenas tardes, Maria Tapia Iglesias de Quilicura

Francisca Fuentes Mardones:

buenas tardes, Escuela Puerta de la Cordillera de Pinto

Daniel Araya:

Buenas tardes

Carolina P:

Qué sería una "buena pregunta", o sea, como saber que es buena?

Rosa Burgos:

Claudia Rojas, Orientadora,Escuela Las Araucarias La Florida

Paulina Jiménez:

Buenas tardes Liceo República de Grecia Talagante

Wilma:

colegio Sun Flower School

Daniel Araya:

Liceo A-131 de Buin

Quenia Sepúlveda García:

Buenas tardes, Colegio República Argentina

Pablo:

Buenas tardes

Pablo:

Qué estrategias pueden ayudar a a promover un ambiente en el que los docentes se sientan abiertos a recibir retroalimentación

Sandra Flores Valenzuela:

Buenas tardes, Sandra Flores escuela Puerta de la Cordillera de Pinto

Paulino Sotomayor:

CEM Brígida Walker de Ñuñoa

Florencia:

Pablo, desde mi experiencia considero que es hacer una hora de estudio de lo observado para llegar con una estrategia clara de mejora, además construir un espacio dentro del colegio que sea privdo y ameno para recibir la retroalimentaicón, también siempre partirla con una felicitación y modelar

Florencia:

Modelar lo que esperar que realice, ser tú el ejemplo y hacer preguntas de reflexión para que el mismo docente identifique su brecha

Paulina Cabezas:

Colegio Las Araucarias, comuna de La Florida!. Buenas tardes a todos, atte. Directora.

Cecilia Montenegro:

En casos donde un@ docente puede necesitar trabajar en múltiples áreas, cómo se puede abordar la retroalimentación sin abrumarl@?

Alejandra:

buenas tardes, Liceo Fermín del Real Castillo, Chépica. atte. Equipo Directivo

Andrea Jimenez:

¿Qué significa un lindo ppt? Para mi eso es demasiado subjetivo

Florencia:

Cecilia, creo que sería buena idea hacerlo por ciclos, en cada ciclo hacer un foco, siempre la acción de mejora debe ser del tamaño de un bocado

Teresa Hidalgo:

Teresa Hidalgo Rivera Buenas Tardes a todas/os

Manuel Valdés:

Creo importante, en el proceso de retroalimentación establecer una relación de confianza, donde la frontera del cargo no sea un factor inhibidor de la reflexión profunda.

Florencia:

Manuel coincido contigo, por eso es importante que quien retroalimente sea un modelo de lo que se pide

Ximena Tapia Tapia:

Buenas Tardes

Manuel Valdés:

Asé es Florencia.

Juan Pablo:

buenas tardes colegas

Carolina S:

Buenas tardes...y cómo el director y equipo pueden garantizar que las sugerencias al docente se estén implementando bien o realmente

Juan Pablo:

por fin logramos conectarnos

Ximena Tapia Tapia:

Saludos desde Instituto Politécnico Ireneo Badilla Fuentes, Linares

Claudia González Hernández:

Buenas Tardes

Jacqueline Veloso N.:

Buenas tardes SLEP Valparaíso y Juan Fernandez

Maria Jose Benitez:

Escuela Básica Estrella del Sur..Pozo Almonte.

Florencia:

Carolina, desde mi experencia creo que imposible garantizarlo, sin embargo, creo que si la acción o sugerencia es significativa en tanto que genera resultados evidentes y observables, el docente querrá instalarla en su práctica, por eso será importante que la acción sugerida sea fundamentada

Lorena Flandez:

Puede don Jorge compartir la presentación? lorena.flandez.vi@eduriobueno.cl

Cesia:

Buenas tardes, podemos contar con la presentación? mabelpilar2001@hotmail.com

Roxana Gonzalez:

Roxana Gonzalez

Roxana Gonzalez:

Liceo Bicentenario Hualañe

Jacqueline Figueroa:

Podemos acceder a la grabación de esta charla?

Maria Teresa Tapia Iglesias:

arte de preguntar, preguntas palancas, profundizadora

M. Cristina Zapata Oyarzo:

buenas tardes se verá

M. Cristina Zapata Oyarzo:

algo de trabajo colaborativo?

Cristian Pincetti:

Buenas tardes, podemos contar con la presentación? cristian.pincetti@edununoa.cl

Julio Muñoz:

Jorge ¿ Seria importante dar al docente la posibilidad de evaluar la retroalimentación recibida?

Katy:

Qué dificil cuando la confianza está quebrada en el equipo y recontruirla

Juan Carlos Chavarria M.:

La visita al aula debiera ser acordada y establecer que quqremos que se observe en miclase para que la retroalimehntación este focalizada en aquello que creo necesito apoyo, así la retroalimentación es mejor recibida yse asume el comrpomiso de mejorar.

Natalia:

¿Cómo genero un espacio de retroalimentación desde los docentes hacia el equipo directivo? Para que no quede esa idea de que los equipos directivos "no se tocan"

Manuel Valdés:

el proceso de Retroalimentación no es unilateral, es una instancia de interacción donde las partes crecen y aprenden mutuamente.

Claudio Montenegro:

¿Qué estrategia valida a un docente en donde los aprendizajes de lectura de enseñanza media deben analizar el texto o el libro que deben leer, dado que los jóvenes de hoy no están leyendo lo necesario. lo suficiente, porque lo digital(rincón del vago) es lo más cercano al análisis??

Maria Jose Benitez:

Nosotros estamos implementando Proyectos ABP como modelo, realizando una planificación compartida del Proyecto y las clases, siendo acompañados por el equipo de Gestión en todos los momentos (planificación y ejecución). Somos parte de la comunidad de aprendizaje, compartiendo nuestra experiencia

Paola Calfuleo Pérez:

Es necesario que en la pauta de retroalimentación, separemos las preguntas por "autoevaluación, focalizarlo en el proceso de mejora continua, fortaleza (ver el exito, lo que hizo bien), generar una alianza estrategica con el docente y finalmente el compromiso que hace el docente

Ximena Silva:

el acompañamiento al aula es con pauta consensuada y luego se retroalimenta con sugerencias

Nicolás Ortiz:

¿Será importante la observación y retroalimentación con todo el equipo de aula. además de los Docentes? (Educadores Diferenciales y Asistentes de aula)

Maria Jose Benitez:

La retroalimentación se basa principalmente en la rúbrica ya trabajada y definida en conjunto con los docentes.

Maria Jose Benitez:

En este proceso también es importante retroalimentar las planificaciones.

Roxana Gonzalez:

Estimado señor puede enviar su presentación por favor

Roxana Gonzalez:

mi correo es roxana.gonzalez@hualaneduca.cl

Grette Carter:

quedará grabada la presentación?

Julio Vargas Lobos:

Jorge ..pienso, una buena estrategia como Director es acompañar el aula desde el modelaje .O sea yo realizo la clase y el docente me acompaña ,indica mis fortalezas y debilidades para la mejora. Pienso que de esta forma se genera un buen ambiente de confianza para posteriormente revertir el rol.

Nataly:

muy interesante la exposición , muchas gracias por generar estas instancias de reflexión

Jorge Miguel Ariel Pino P.:

socios del aprendizaje situación que los supervisores del Mineduc debieran entenderla asi

Daniel Araya:

Cómo debería ser una buena pauta para acompañar y retroalimentar el Inicio

Maria Jose Benitez:

Nosotros usamos una rúbrica anual, en la cual el docente elige los indicadores o área que desea ser acompañado, es decir no se aplica la rúbrica completa a quién no cambia el foco de su acompañamiento.

Cecilia Ananias:

Buenas tardes, liceo crisol , Mulchén.

Loreto Prado:

Completamente de acuerdo,

Edith Winkler Acosta:

Muchas gracias

Lorena Ortega Martínez:

Muchas Gracias, muy buena presentación.

Claudia Garcia:

Toda la razón, es a largo plazo, la mayoría somos estructurados y queremos tener siempre el control, excelente presentación y linda reflexión que nos entrega, estamos llenos de desafíos, los docentes y equipos directivos y de gestión.

Luis Antonio Gallardo González:

Muchas gracias profesor Jorge, su forma de presentar y compartir sus conocimiento, entusiasma.

Carolina Laplagne:

Maravillosa conferencia. Gracias!!!!! Buenas tardes

Fabiola Jara:

Muchas gracias desde el Liceo María Auxiliadora Santa Cruz

Lorena Ortega Martínez:

Gracias Roxana.

Pilar Toledo:

Gracias profesor Jorge. Me agrado este espacio

Katy:

Gracias Jorge por compartir tus conocimientos, por tu generosidad

Orfelina Campos Castillo:

¡EXCELENTE !

Angela Durán:

felicitaciones por la dinámica de la presentación

Mariana Rivas Arteaga:

Muchas gracias!

Maria Ines Ramos Reyes:

GRACIAS DON JORGE, FUE MUY CLARO TODO ES FEEDBACK

Ximena Valenzuela:

Muchas Gracias, muy clarificador y motivador.

Gerardo Mora Guenante:

Gracias por la conferencia, muy aclaratoria. Felicitaciones Jorge

Jacqueline Figueroa:

Muchas gracias, felicitaciones. Un gran maestro.

Nivia Vásquez:

Sí. Tomé y Cerro Estanque

Paola Calfuleo Pérez:

Gracias, excelente presentación

Kelvin Almendras:

Muchas gracias, cariños desde Santa Barbara, Escuela Cacique Levian

Jacqueline:

Gracias profesor!!

Eduardo Maldonado:

Muchas gracias muy buena ponencia

Carolina Ramirez:

Muchas gracias y felicitaciones, desde la escuela Arturo Prat de Tomé.

Juana María Peña Pacheco:

Muchas gracias por relevar la importancia de la horizontalidad en las relaciones. es muy necesario avanzar desde ahí para generar espacios de confianza.

Pola:

Excelente presentación estimado profesor, con una mirada desde la observación del producto de aprendizaje.

Manuel Valdés:

Gracias Jorge... muy buena exposición.

Maria Luisa Bustamante:

Maestro, muchas gracias!!!

Katy:

cual sitio web?

Ximena Silva:

muchas gracias a usted desde Arica saludos

José Burgos Villalobos:

Muchas Gracias Jorge.