CPEIP en Regiones: Comités Locales de Desarrollo Profesional Docente

Los Comités Locales de Desarrollo Profesional Docente fortalecen las capacidades del Ministerio de Educación para atender a las necesidades diferenciadas de las comunidades escolares mediante la formación en servicio de educadoras, docentes y directivos en todo el territorio nacional. Su creación responde al compromiso del Programa de la Presidenta Bachelet de constituir en cada región un comité cuya función sea planificar y coordinar acciones de formación continua pertinentes a las necesidades regionales.

Estos comités, que son parte del nuevo Sistema de Desarrollo Profesional Docente que impulsa el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), amplían la participación de los actores locales en la definición de las necesidades de desarrollo profesional de los y las docentes que se desempeñan en las regiones y provincias del país. Están integrados por representantes regionales o provinciales del Ministerio de Educación, sostenedores de establecimientos municipales y consejeros regionales (preferentemente integrantes de la comisión de educación de los Consejos Regionales -CORE).

Se ha constituido al menos un Comité Local en cada Región del país, conformado por una  comisión consultiva presidida por el Secretario o Secretaria Regional Ministerial respectivo.

Secretarios Técnicos de Comités Locales

RegiónSecretari@ Técnic@
Arica y ParinacotaLuis Marín Muñoz
TarapacáSamuel Diaz Mamani
AntofagastaGabriel Foppiano Lozano
AtacamaRoberto Calderón Gómez
CoquimboFrancisco Alvear Novoa
ValparaísoRoberto Morales Aguilar
MetropolitanaRamón Herrera Aceituno
O’HigginsErnesto Rossón Sánchez
MauleJosé Desiderio Vargas Vega
Bío BíoLady Sthefany Bastías Bastías
AraucaníaCarla Francisca Bravo Kunz
Los RíosArnaldo Vasquez Carrasco
Los LagosPatricio Arias Rojas
AysénClaudio Alejandro Parra Oñate
MagallanesJuan Carlos Riveras León