Gestión y Liderazgo Directivo

Miércoles 06 de Julio, 2016

El Ministerio de Educación, a través de su centro de desarrollo docente CPEIP, realiza acciones destinadas a apoyar a directores y equipos directivos. Su objetivo es apoyar el desarrollo de sus capacidades para que desde su rol como líderes de comunidades escolares, conduzcan el cambio educativo, desempeñando un liderazgo de alto nivel con foco en lo pedagógico, en el desarrollo profesional de los docentes bajo su responsabilidad y los aprendizajes de los alumnos.

 

 

  • Acciones formativas para Directores

  • Programa de inducción a directores

  • Acciones formativas para directivos escolares

  • Marco para la Buena Dirección y Liderazgo

  • Presentaciones

Acciones formativas para Directores

El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP),  ofrece a directores y otros profesionales de la educación perfeccionamiento de calidad que permita desarrollar conocimientos, competencias y prácticas  directivas para mejorar la gestión escolar y los logros de aprendizaje de los estudiantes. Se realiza desde el año 2011.

Los cursos que integran este programa ponen énfasis en las necesidades de los establecimientos con el objetivo de potenciar las capacidades directivas para desarrollar escuelas de calidad en todo el país. Actualmente contempla una oferta de cursos diseñados para responder a distintas etapas del desarrollo profesional de docentes y/o directivos.

El Ministerio de Educación, a través del CPEIP, financia el 100% del costo de los cursos. Adicionalmente entrega a los becarios una manutención calculada de acuerdo a la distancia entre su dirección laboral y el lugar de estudios.

En 2017 catorce universidades acreditadas e instituciones sin fines de lucro están impartiendo estos programas para los 754 docentes y directivos seleccionados en la convocatoria (73% de regiones distintas de la Metropolitana).

Estos cursos operan en tres niveles, acorde a la trayectoria de los postulantes en los establecimientos.

Nivel 1: Programas dirigidos a directores, jefes de Unidad Técnico Pedagógica y/o equipos directivos con dos o menos años de experiencia directiva; y a docentes con al menos tres años de experiencia como profesionales de la educación en establecimientos educacionales y que aspiran a ocupar el cargo de director o directora.

Nivel 2: Programas dirigidos a directores, jefes de Unidad Técnico Pedagógica y/o equipos directivos con experiencia directiva entre 3 y 12 años.

Nivel 3: Programas dirigidos a directores, jefes de Unidad Técnico Pedagógica y/o equipos directivos en etapas avanzadas, con 13 años o más de experiencia directiva.