Evaluaciones diagnósticas de la Formación Inicial Docente

Miércoles 06 de Julio, 2016

Evaluación Diagnóstica de la Formación Inicial Docente

La Ley 20.903 establece que para obtener la acreditación de carreras y programas, las universidades deben participar de dos evaluaciones diagnósticas sobre formación inicial en pedagogía; una al inicio de la carrera y otra al menos un año antes del egreso:

– Todas las universidades deberán aplicar, al inicio de la carrera, una evaluación diagnóstica. Con los resultados de esta evaluación, las universidades deberán establecer mecanismos de acompañamiento y nivelación para sus estudiantes.

– Al menos un año antes del egreso, el Mineduc aplicará La Evaluación Nacional Diagnóstica para la Formación Inicial de Profesores,  cuyo objetivo es que las universidades establezcan planes de mejora a partir de sus resultados. Rendir esta evaluación será un requisito de titulación para el estudiante, pero sus resultados no serán habilitantes.

Evaluación Inicia

Inicia es una evaluación aplicada entre los años 2008 y 2015, consistente en una batería de instrumentos construidos con referencia a indicadores de los Estándares Orientadores para Egresados de Carreras de Pedagogía. La evaluación era de carácter voluntario y participaban egresados y titulados de las carreras de Educación Especial, Educación Parvularia, Educación Básica y Educación Media.

El objetivo de esta evaluación era que los resultados permitieran a las instituciones de educación superior contar con un parámetro externo para diagnosticar y monitorear sus avances en los procesos de mejoramiento continuo, y a los egresados de pedagogía, poseer un referente respecto a los objetivos esperados durante su formación.

Resultados históricos Evaluación Inicia

Año 2008

Año 2009

Año 2010

Año 2011

Año 2012

Año 2014