Formación Inicial Docente

La Ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente establece distintas transformaciones a la formación inicial docente, las cuales serán implementadas directamente por el CPEIP o en coordinación con otras divisiones e instituciones gubernamentales.

Requisitos de ingreso a las carreras de pedagogía

Desde el año 2017, por primera vez se establecen exigencias comunes para ingresar a estudiar carreras de pedagogía en cualquier universidad chilena.

2017 → Rendir la prueba de selección universitaria y ubicarse en  el percentil 50 o superior (500 puntos aprox) o estar en el 30% superior del ranking de notas o haber aprobado un programa de acceso a la educación superior reconocido por el Mineduc y haber rendido la PSU.

2020 → Rendir la prueba de selección universitaria y ubicarse en  el percentil 60 o superior (525 puntos aprox) o estar en el 20% superior del ranking de notas o estar en el 40% superior y ubicarse en  el percentil 50 o superior en la prueba de selección universitaria (500 puntos aprox)o haber aprobado un programa de acceso a la educ. superior reconocido por el Mineduc y haber rendido la PSU.

2023 → Rendir la prueba de selección universitaria y ubicarse en  el percentil 70 o superior (550 puntos aprox) o estar en el 10% superior del ranking de notas o estar en el 30% superior y ubicarse en  el percentil 50 o superior en la prueba de selección universitaria (500 puntos aprox) , o haber aprobado un programa de acceso a la educ. superior, haber rendido la PSU y estar en el 15% superior del ranking de notas.

Acreditación obligatoria

En abril de 2019, será requisito que todas las carreras de pedagogía estén acreditadas y asimismo, las instituciones que las impartan. De lo contrario, no podrán matricular alumnos. Esta acreditación será realizada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en base a criterios de calidad.

Para obtener su acreditación, las carreras de pedagogía deberán cumplir con condiciones de infraestructura, cuerpo académico, programas de mejora y convenios de vinculación y prácticas en establecimientos educacionales, entre otros aspectos.

Estándares pedagógicos y disciplinarios para la FID

El CPEIP, en colaboración con actores de relevantes de la Formación Inicial Docente, elaborará los estándares pedagógicos y disciplinarios que serán utilizados como referentes para los procesos de acreditación de las carreras de pedagogía. Estándares que deberán ser presentados para su aprobación ante el Consejo Nacional de Educación antes de abril de 2018.

 

Evaluaciones diagnósticas de la Formación Inicial Docente

La Ley 20.903 establece que para obtener la acreditación de carreras y programas, las universidades deben participar de dos evaluaciones diagnósticas sobre formación inicial en pedagogía; una al inicio de la carrera y otra al menos un año antes del egreso:

  • Todas las universidades deberán aplicar, al inicio de la carrera, una evaluación diagnóstica. Con los resultados de esta evaluación, las universidades deberán establecer mecanismos de acompañamiento y nivelación para sus estudiantes.
  • Al menos un año antes del egreso, el Mineduc aplicará La Evaluación Nacional Diagnóstica para la Formación Inicial de Profesores,  que está basada en estándares pedagógicos y disciplinarios. Rendir esta evaluación será un requisito de titulación para el estudiante, pero sus resultados no serán habilitantes.

Comisión Asesora en materia de Mejora de la Calidad de la Formación Inicial de Docentes

Esta comisión cuenta con la representación de diversos actores de la Formación Inicial Docente (FID), tanto del sector público como de la sociedad civil. Tiene carácter permanente y constituye un espacio colegiado de relación institucional con el MINEDUC, en la cual se realiza un discernimiento colaborativo respecto a las políticas de FID, coordinando las iniciativas de distintas redes e instituciones. Fue constituida el 1 de julio de 2016. Ver decreto 

Funciones:

  1. Analizar la formación inicial de docentes y proponer medidas para el mejoramiento de la calidad de las carreras de pedagogía.
  2. Entregar recomendaciones al Ministerio de Educación, que permitan avanzar en el establecimiento de programas para el mejoramiento continuo de los programas de formación inicial docente.
  3. Solicitar al Ministerio de Educación, información sobre los avances en el seguimiento del fortalecimiento de la formación inicial docente.Proponer recomendaciones al Ministerio de Educación, sobre las necesidades de mejora en la formación, investigación e innovación de la formación inicial docente a nivel local y nacional.

 

Integrantes de la Comisión Asesora

  • Jaime Veas, director del Centro de Desarrollo Docente del Mineduc (CPEIP)
  • Alejandra Contreras, jefa de la División de Educación Superior del Mineduc
  • Juan Eduardo García Huidobro, jefe de la División de Educación General del Mineduc
  • Jaime Espinosa, rector de la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, en representación del CRUCH
  • Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores
  • Paula Beale, secretaria ejecutiva de la Agencia de la Calidad de la Educación
  • Ana María Figueroa, Decana de la Facultad de Filosofía y representante  del Consejo de Decanos de Educación  del CRUCH
  • Oscar Nail, decano de la Facultad de Educación de la U. de Concepción y representante y representante  del Consejo de Decanos de Educación  del CRUCH
  • Rodrigo Fernández, Decano Facultad de Educación y Ciencias de la Familia de la U. Finis Terrae, en representación de los decanos de educación de las universidades privadas
  • María Josefina Santa Cruz, decana de la Facultad de Educación de la U. del Desarrollo y especialista nombrada por la Ministra de Educación
  • Carlos Eugenio Beca, exdirector del CPEIP y especialista en materias de Formación Inicial Docente, nombrado por la Ministra de Educación
  • Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Educación
  • Christian Sánchez, coordinador del área de Formación Inicial Docente del CPEIP
  • A estos integrantes se sumará próximamente un representante de los rectores de las universidades privadas.