Gobierno de Chile

INICIO » Noticias

Con presencia del Presidente de la República, se dieron a conocer los resultados de AEP y AVDI 2012


Este año 1.002 docentes recibirán la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP), triplicando las cifras de los años anteriores. Además, más de 4.800 docentes de aulas municipales recibirán la Asignación Variable por Desempeño Individual (AVDI).
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro (s) de Educación, Fernando Rojas, encabezó hoy en la Biblioteca Nacional una actividad con 30 profesores que fueron acreditados con la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP), un incentivo al desempeño profesional de los docentes de establecimientos municipales, particulares subvencionados y de administración delegada, que este año obtuvieron más de mil profesores.
Al respecto, el Mandatario aseguró que “en Chile existen muchos profesores, mucho más que los mil profesores que van a recibir esta asignación, que son profesores que se comprometen, entregan lo mejor de sí mismos y hacen una labor maravillosa en la educación de nuestros niños”.
Agregó que la reforma educacional “está en marcha, estamos sembrando para el futuro, y enfrentando simultáneamente los tres niveles de nuestro sistema educacional: preescolar, escolar y educación superior, y los tres problemas que afectan a esos niveles: calidad, financiamiento y acceso”, remarcando que “sin un compromiso de los profesores y de los alumnos, ninguna reforma va a llegar a buen puerto”.
El gobierno del Presidente Sebastián Piñera se ha preocupado de impulsar con fuerza esta asignación, que va en beneficio directo de los profesores. Por esa razón, el año pasado se modificó el sistema de AEP. El nuevo procedimiento estableció la acreditación en tres tramos diferenciados según el nivel de logro obtenido en los instrumentos de acreditación (portafolio AEP y prueba AEP); introdujo un criterio de equidad que premia con un 40% adicional a los profesores que ejercen en establecimientos con alta concentración de alumnos prioritarios; y modificó la duración del beneficio a 4 años.
Como consecuencia de este cambio en el sistema de acreditación de AEP, la asignación que se entrega este año introduce mejoras sustanciales con el objetivo de reconocer el mérito docente. Los profesores que obtienen un alto puntaje en AEP reciben una asignación hasta tres veces mayor que en años anteriores: un bono de $50.000 a $150 mil pesos mensuales, por 4 años. Del mismo modo, para quienes trabajan en establecimientos con más de un 60% de alumnos prioritarios, el monto de esta asignación se incrementa en un 40%, llegando hasta los $210 mil pesos mensuales por 4 años. Hasta el año pasado el monto promedio de este bono ascendía a un máximo de $50 mil y no se establecía un monto mayor para quienes se desempeñaran en colegios con más alumnos de escasos recursos.
“Todos sabemos que la madre de todas las batallas en materia de movilidad social, de igualdad de oportunidades, es la calidad de la educación. Y en eso no hay atajos. El corazón de la reforma educacional está en los profesores. Y en reconocer a los buenos docentes es donde también se juega esa justicia, ese justo reconocimiento, que hoy día tiene muy buenas noticias”, sostuvo la autoridad de Educación, Fernando Rojas. Además destacó que esta asignación busca también impulsar la equidad en la educación: “Esta asignación puede llegar a $210 mil mensuales cuando ese profesor trabaja en contextos vulnerables. Con esto buscamos que la educación de calidad también genere equidad, necesitamos a los mejores profesores en los colegios más vulnerables, donde hay familias que pueden tener un capital sociocultural más bajo y donde el profesor tal vez debe esforzarse aún más”.
Por otra parte, más de 4.800 docentes obtuvieron la Asignación Variable por Desempeño Individual, a la cual pueden postular solamente quienes obtuvieron nivel de desempeño Destacado o Competente en su Evaluación Docente. Si consideramos a los 16.022 docentes que obtuvieron el beneficio en los años 2009 a 2011, se puede afirmar que este año 20.853 docentes recibirán esta asignación.
A partir del 2011, la Ley N° 20.501 sobre Calidad y Equidad en la Educación estableció un incremento de un 30% de esta asignación para aquellos docentes que trabajan en establecimientos educacionales con un 60% o más de alumnos prioritarios.
Para ver presentación con resultados de AEP y AVDI: descargar aquí