Gobierno de Chile

INICIO » Información general


INFORMACION GENERAL
Los profesionales de la educación que resulten evaluados con nivel de desempeño básico o insatisfactorio deberán someterse a los Planes de Superación Profesional que dispongan los Municipios, de acuerdo a la Ley 19.961 de febrero de 2004.
¿En qué consisten?
Los Planes de Superación Profesional tienen un carácter formativo y se traducen en una acción de aprendizaje y reaprendizaje respecto de las competencias, conocimientos y habilidades, establecidos en el Marco para la Buena Enseñanza aprobado por el Ministerio de Educación y a partir de las necesidades de desarrollo profesional derivadas del informe de resultados entregado a cada docente.
¿Cómo operan?
El Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), transferirá a los municipios recursos económicos para financiar los Planes de Superación Profesional, atendiendo al número de docentes evaluados, con nivel de desempeño Básico e Insatisfactorio. El total de recursos a transferir año a año se establecerá en la Ley de Presupuestos del Sector Público.
Los municipios podrán gastar los recursos transferidos sólo en las actividades contenidas e indicadas en el diseño del Plan de Superación Profesional de la comuna, el cual debe ser presentado al Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) en el mes de abril de cada año.
Los municipios deberán rendir cuenta documentada y detallada de los gastos en que hayan incurrido para financiar los Planes de Superación Profesional de su comuna, estando limitado el gasto a lo indicado anteriormente. La rendición de gastos se deberá presentar al Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) en el mes de noviembre de cada año, pudiendo éste observar el gasto y solicitar las rectificaciones que sean necesarias.
¿Qué actividades contemplan?
Los Planes de Superación Profesional podrán contemplar actividades como las siguientes:
  1. Tutorías o asesorías provistas por profesionales idóneos;
  2. Participación en cursos, talleres o seminarios organizados por entidades académicas o de capacitación;
  3. Lecturas recomendadas, para las cuales se deberá proveer de material bibliográfico u orientaciones para acceder a información disponible en internet; y
  4. Observaciones de clases hechas por docentes destacados u otros profesionales calificados.
    Los docentes que participan en las acciones de los Planes de Superación Profesional, no tendrán derecho a percibir la Asignación de Perfeccionamiento del artículo 49 del D.F.L. Nº 1 de Educación de 1996.

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Misión y Visión

Historia

¿Quiénes Somos?

FORMACIÓN INICIAL DOCENTE

Temarios Evaluación Inicia

Preguntas Frecuentes Evaluación Inicia 2014

Estándares Orientadores

Estándares Orientadores para Pedagogía

DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

Red Maestros de Maestros

Cursos e-Learning

Cursos b-learning

Pasantías de Matemática y Ciencias al Extranjero

ACREDITACIÓN-EVALUACIÓN DOCENTE

Evaluación Docente

Asignación Variable por Desempeño Individual

Asignación de Excelencia Pedagógica

Asignación de Desempeño Colectivo

Marco para la Buena Enseñanza

PLANES DE SUPERACIÓN PROFESIONAL

Información general

Aspectos legales

Resoluciones

Material de Apoyo Pedagógico

Material para Encargados Comunales

Material Audiovisual

GESTIÓN Y LIDERAZGO EDUCATIVO

Plan de Formación de Directores

Resolución del Mineduc sobre adjudicación a becas del Plan de Formación de Directores. Adjudicación de becas a personas en lista de espera.

Resolución que adjudica Becas de Estudios en el marco del Plan de Formación de Directores de Excelencia

REGISTRO PÚBLICO y ACREDITACIÓN

Acreditación Institucional y Evaluación de Cursos

Acceso a Cursos

Supervisión

Evaluación de Cursos

Consultas Frecuentes

Registro Público

ENFOQUE DE GÉNERO

NUEVO Informe "Enfoque de Género", Compromisos CPEIP-2014 - Indicador H Equidad de Género

Informe "Enfoque de Género", Programa de Formación de Directores, proceso 2014

Informe "Enfoque de Género", Resultados Evaluación Docente 2013

Informe "Enfoque de Género", Evaluación Inicia 2012

SERVICIOS CPEIP

Entrega de Certificados

Visado de certificados para acreditación en el extranjero