CPEIP preparará a 160 directores que se encuentran en sus primeros años de ejercicio

Martes 27 de Noviembre, 2018
a a a
  • El programa de Inducción para Directores Nóveles busca entregarles herramientas, competencias y habilidades necesarias para poder desarrollar de mejor manera esta función.

El liderazgo educativo es una de las variables escolares que más impactan en los aprendizajes de los estudiantes. Por ello, el Ministerio de Educación – a través de su Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas- cuenta con el Programa de Inducción para Directores Nóveles, que este año se ejecutará en siete regiones y en el que participarán cerca de 160 directores seleccionados por Alta Dirección Pública.

Los líderes son para nosotros unos tremendos aliados, que nos permiten acercarnos a la calidad docente que estamos buscando”, señaló la directora del CPEIP, Francisca Díaz, en la jornada de bienvenida a los directores nóveles que participarán de la iniciativa. Agregó que “a través de este programa se expresan nuestros grandes pilares: el trabajo colaborativo, situado y reflexivo, dentro de un contexto que permite un aprendizaje activo”.

Este programa busca acompañar, en la fase de toma del cargo, a los directores que han sido elegidos por Alta Dirección Pública (ADP) para ejercer por primera vez el cargo o para desempeñarlo en un nuevo establecimiento educacional, entregándoles herramientas, competencias y habilidades necesarias para poder desarrollar de mejor manera esta función.

Durante el periodo 2018-2019, participarán de este programa cerca de 160 profesionales que en los últimos tres años han comenzado a ejercer la dirección en establecimientos municipales o en los nuevos Servicios Locales. Ellos pertenecen a las regiones donde este año se ejecutará el programa:  Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Araucanía y Los Ríos.

“Como bien nos muestran los estudios internacionales, no hay opción de mejora en una escuela donde no hay un liderazgo potente, centrado en lo pedagógico y con una visión-misión que logre que toda la escuela avance hacia el mismo objetivo. Sentir que los podemos apoyar en este camino, nos alegra profundamente”, expresó por su parte el coordinador del área de Liderazgo para el Desarrollo Profesional del CPEIP, Felipe Coloma.

Este proceso de inducción considera distintas actividades, entre las que se encuentran: una jornada de inducción, donde se analizan las políticas y orientaciones que permitirán al director fortalecer su rol; 16 visitas al director en su propio establecimiento; formación a distancia; una pasantía regional, donde la totalidad de los directores participantes visitan experiencias educativas con mejoramiento sostenido; y apoyo para elaborar un plan de mejora para cada establecimiento.

La iniciativa se realizará en colaboración con universidades acreditadas, que entregarán apoyo y formación en contexto a través de mentores con experiencia en el ámbito del liderazgo y la gestión escolar. Estas universidades son la Universidad San Sebastian (Región de Coquimbo y Metropolitana); la Pontificia U. Católica de Valparaíso (Región de Valparaíso y O´Higgins); la U. Católica del Maule (Región del Maule); U. Católica de Temuco (Región de La Araucanía y Los Ríos).

Mineduc preparará a 160 directores que se encuentran en sus primeros años de ejercicio

Etiquetas: desarrollo directivo, desarrollo profesional, directores, directores noveles, inducción directores