Directora del CPEIP: “La forma de mejorar es unirnos y trabajar colaborativamente”

Viernes 21 de Diciembre, 2018
a a a

En el colegio Marcos Goycoolea de Colina saben que la unidad hace la fuerza. Por eso este 20 de diciembre realizaron -con apoyo del CPEIP- su primera feria de desarrollo docente, con el objetivo de compartir con los establecimientos de su comuna su exitosa experiencia de desarrollo docente colaborativo.

En la oportunidad la directora del CPEIP, Francisca Díaz, manifestó que “para el Ministerio de Educación es fundamental que el trabajo colaborativo y las comunidades de aprendizaje se vayan instalando al interior de los establecimientos”.  Agregó que “nuestro mayor desafío es cómo transitamos desde la línea de perfeccionamiento hacia lo que es el desarrollo profesional docente, entendido como un continuo, donde la escuela surge como el espacio de aprendizaje por excelencia para los profesores”. Con este objetivo -informó- se ha creado un equipo de Formación Local dentro del CPEIP.

La autoridad destacó que “la docencia contemporánea conlleva un desafío tremendo. Tenemos nuevas demandas desde la sociedad del conocimiento, desde el mundo laboral, desde los estudiantes, y en ese sentido sabemos que la forma de mejorar es unirnos y trabajar colaborativamente. Lo que ha hecho el colegio Marcos Goycoolea sin duda va en el sentido correcto y por ello para nosotros era muy importante estar aquí y relevar su experiencia”.

Por último, la directora del CPEIP destacó el aumento de horas no lectivas que establece el Sistema de Desarrollo Docente (35% desde marzo de 2019) como una gran oportunidad para los establecimientos. “Entregaremos un marco de referencia para fomentar que esos nuevos espacios se concreticen en aprendizajes y diálogo pedagógico”.

La experiencia del Colegio Marcos Goycoolea

Frente al desafío de fomentar el desarrollo de habilidades sociales en sus estudiantes, mejorar los aprendizajes y mejorar el clima escolar dentro del establecimiento, el Colegio Marcos Goycoolea decidió formar comunidades profesionales de aprendizaje entre docentes, promoviendo el trabajo colaborativo para llegar con estrategias innovadoras de trabajo en equipo a la sala de clases.

Desde esto ya han pasado tres años y ya están experimentando resultados. Gracias a este trabajo “se ha formado un clima de compañerismo y también muy exigente en el ámbito profesional”, cuenta la directora de la Escuela Marcos Goycoolea, Ximena Balmaceda.

Les invitamos a conocer más de esta experiencia en este video.

 

Galería de imágenes de la I Feria de Desarrollo Docente de la Escuela Marcos Goycoolea

Feria de desarrollo Docente Colina

Etiquetas: aprendizaje colaborativo, aprendizaje profesional docente, calidad docente, desarrollo docente, Desarrollo entre pares, profesores, sistema de desarrollo docente