Inicio Aprendo en línea: Plan de contingencia para la comunidad docente ante el COVID-19
A- A+

Aprendo en línea: Plan de contingencia para la comunidad docente ante el COVID-19

 

Ante la suspensión de clases anunciada por el Ministro de Educación Raúl Figueroa como medida de prevención del COVID-19, y en el marco del permanente esfuerzo por mejorar los aprendizajes de los estudiantes, el Ministerio de Educación ofrece material de apoyo en línea para las y los profesores como parte del programa Aprendo en Línea, iniciativa a la que el CPEIP se suma a través de sus conferencias online y entrega de recursos descargables.

Cabe destacar, tal y como señala el documento de Orientaciones para docentes y equipos directivos, que cuando una escuela no puede funcionar, el rol de los docentes juega un rol clave para guiar a los estudiantes en su aprendizaje en el hogar, motivando a las familias, los apoderados, los niños y jóvenes, para continuar el aprendizaje en casa. Esto adquiere mayor fuerza si consideramos que los maestros son aprendices de por vida, por lo que su rol es potenciar su desarrollo profesional de forma permanente, velando, a su vez, por mayores aprendizajes de sus alumnos.

Recomendaciones preliminares para docentes:

  • Conocer el material puesto a disposición del Mineduc a través del portal Aprendo en Línea, como también las orientaciones digitales disponibles.
  • Instalar un canal de comunicación con los estudiantes ausentes.
  • Transmitir a los estudiantes la importancia de continuar con su aprendizaje aun cuando no pueda asistir a clases.
  • Llevar un registro de avance de los estudiantes que permita entregarles retroalimentación en el aprendizaje.
  • Generar un espacio de comunicación con los apoderados, impulsándolos a involucrarse, sobre todo en el caso de los más pequeños.…..,:::::::
    :::::::::,,,,,,,

Orientaciones y material pedagógico

A continuación se entregan orientaciones y material para guiar el aprendizaje de los estudiantes a distancia. Estas consideran diversos medios que facilitan la comunicación entre docentes y estudiantes desde el hogar, como también una amplia gama de recursos gratuitos en línea.

  ..

Para potenciar el desarrollo profesional de docentes y directivos de forma digital debido a la contingencia, el CPEIP realizará nuevas conferencias online que se podrán visualizar a través de www.cpeip.cl/conferencias. A continuación damos a conocer las próximas sesiones, como también un listado de las grabaciones anteriores. …

06 de abril
15:30 hrs.

¿Cómo contactarme con mis estudiantes a distancia y lograr una relación enriquecedora?
Expositora: Mónica Larraín, experta en psicología educacional.

08 de abril
15:30 hrs.

Estrategias para fomentar el bienestar docente a nivel personal
Expositora: Mónica Larraín, experta en psicología educacional.

09 de abril
15:30 hrs.

¿Cómo usar el tiempo no lectivo para el desarrollo profesional docente?
Expositor: Robinson Lira, coordinador del área de Formación Local de CPEIP.

14 de abril
11:00 hrs.

Educación socioemocional en el sistema escolar
Expositor: Héctor Montenegro, Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning (CASEL).

Vía Facebook Live Fundación Seminarium y CPEIP

28 de abril
 11:00 hrs.

Liderazgo para el cambio y la Educación en el Siglo XXI
Expositor: Santiago Rincón Gallardo, Michael Fullan Enterprises. 

Vía Facebook Live Fundación Seminarium y CPEIP

04 de mayo
15:30 hrs.

Estrategias para impulsar los aprendizajes a distancia a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
Expositor: Sebastián Marambio, coordinador del Centro de Innovación del Mineduc.

Por confirmar

Cómo integrar las Neurociencias en la Educación (Parte II).

Por confirmar

Cómo impulsar el desarrollo profesional docente en la escuela.

 

Grabaciones de conferencias online anteriores

A través de nuestra página web se puede acceder a las más de 30 sesiones realizadas de forma previa sobre temas como Portafolio, Neurociencias y Nuevo Currículum para 3° y 4° Medio, entre otras, para potenciar el desarrollo formativo de docentes de forma digital. Estas conferencias están dirigidas a educadores, docentes, directivos, jefes de UTP, directores y sostenedores.

Carrera Docente El Portafolio (I parte)
Recomendaciones para la elaboración del Portafolio (II parte)

Herramientas para la mejora escolar
Chile lee en casa: Estrategias para fomentar la enseñanza de la lectura en niños y niñas.
Orientaciones para diseñar el Plan Local de Desarrollo Docente de un establecimiento (II parte)
Orientaciones para diseñar el Plan Local de Desarrollo Docente,parte del PME (I parte)
Evaluación Progresiva, una herramienta para la mejora
Todo lo que necesitas saber sobre el aumento del tiempo no lectivo
 
Formación docente
¿Cómo integrar la neurociencia a la educación?
Mentorías para profesores principiantes
¿Cómo y por qué enseñar a los niños a leer en primero básico?
Decreto 67: Evaluación, calificación y promoción escolar
 Nuevo Currículum de 3° y 4° medio

(Conferencias generales)

 

 

 

Enfoques, principios y estructura del nuevo Currículum
Sistema de electividad en el nuevo Currículum
Las Habilidades del Siglo XXI en el nuevo Currículum
Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos 
Modelo pedagógico que sustenta los programas de estudio
Nuevo Currículum para la Educación Media Técnico Profesional
Nuevo Currículum de 3° y 4° medio(Conferencias por asignatura) Artes en el nuevo Currículum de 3° y 4° medio
Artes en el Nuevo Currículum de 3° y 4° medio – Plan diferenciado
Inglés en el nuevo Currículum de 3° y 4° medio
Inglés en el Nuevo Currículum de 3° y 4° medio (II parte)
Educación Física y Salud en el Nuevo Currículum de 3° y 4° medio
Educación Física y Salud en el Nuevo Currículum de 3° y 4° medio II parte
Historia, Geografía y Cs. Sociales en el Nuevo Currículum de 3° y 4° medio
Historia, Geografía y Cs. Sociales en el Nuevo Currículum (Plan diferenciado)
Filosofía en el Nuevo Currículum de 3° y 4° medio
Filosofía en el Plan Diferenciado del Nuevo Currículum de 3° y 4° medio
Matemática en el Nuevo Currículum de 3° y 4° medio
Matemática en el Nuevo Currículum de 3° y 4° medio (Plan diferenciado)
Lengua y literatura en el Nuevo Currículum de 3° y 4° medio
Lengua y literatura en el Nuevo Currículum de 3° y 4° medio (Plan diferenciado)
Ciencias en el Nuevo Currículum de 3° y 4° Medio
Ciencias en el Plan Diferenciado del Nuevo Currículum de 3° y 4° medio

La Formación Local es fundamental, pues refiere al desarrollo profesional docente que ocurre en la escuela, aprovechando sus recursos humanos y materiales, y los liderazgos de los equipos directivos y docentes, que, gracias a su experiencia y experticia, son un pilar fundamental para que la escuela crezca en conjunto, y con ello logre acortar las brechas y mejorar los aprendizajes de sus estudiantes. En esta sección se disponen orientaciones digitales gratuitas para potenciar el desarrollo profesional de los docentes.

Ver contenidos e infografías.

El CPEIP dispone de cursos formativos gratuitos en modalidades e-learning y b-learning para potenciar el desarrollo formativo de los docentes, a los cuales se puede postular a través de la web catalogo.cpeip.cl. Estos programas buscan fortalecer el desarrollo profesional de las y los maestros y ayudarlos a potenciar su desempeño en la sala de clases, avanzando en la calidad de la educación a nivel país.

Acceder a sitio de postulación de cursos

Los ejemplos surgidos de las prácticas de otros establecimientos son una fuente de aprendizaje potente para mejorar e implementar nuevas iniciativas para el desarrollo docente dentro de nuestras propias escuelas.

Por eso, además de orientaciones, nuestro Centro pone a disposición de profesores, educadores, directivos y jefes de UTP las experiencias innovadoras de algunas escuelas que también están buscando mejorar, a través del trabajo colaborativo de sus docentes, los aprendizajes de sus estudiantes.  

Esperamos que estas experiencias sirvan de inspiración a quienes las observen.

VER VIDEOS DE BUENAS PRÁCTICAS

Síguenos a través de redes sociales