Ingreso a la Carrera Docente

La Carrera Docente es un recorrido de desarrollo profesional que busca reconocer la experiencia, competencias y conocimientos alcanzados por los profesionales de la educaci贸n, incentivando la mejora permanente.

Todos los docentes y educadores que se desempe帽an en聽establecimientos escolares que reciben financiamiento del Estado聽ingresar谩n a la Carrera Docente (municipales, particulares subvencionados, de administraci贸n delegada y Servicios Locales de Educaci贸n). Asimismo, ingresar谩n todos los profesionales de la educaci贸n que desempe帽an funciones de aula, directivas y t茅cnico pedag贸gicas en establecimientos de聽Educaci贸n Parvularia聽que reciben aportes regulares del Estado para su operaci贸n y funcionamiento, dependientes de JUNJI, Fundaci贸n Integra, tanto de administraci贸n directa como v铆a transferencia de fondos o administraci贸n delegada.

Cada a帽o, desde 2017 y hasta 2023, el Ministerio de Educaci贸n dispondr谩 cupos para el ingreso de un s茅ptimo del total de los educadores y docentes de los establecimientos particulares subvencionados y de administraci贸n delegada (cerca de 15 mil cupos anuales).

La postulaci贸n la debe realizar el sostenedor, quien puede postular a uno o varios establecimientos. En caso de existir mas postulantes que cupos disponibles, se seleccionar谩 a aquellos establecimientos con mayor concentraci贸n de alumnos prioritarios.

En julio de 2026 ingresar谩n a la Carrera Docente todos aquellos establecimientos que no lo hayan hecho al a帽o 2025.

Preguntas frecuentes聽

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Carrera Docente

Luego del proceso de postulaci贸n a la Carrera Docente que se abri贸 el a帽o 2017, fueron seleccionados聽765 establecimientos. Los educadores y profesores que se desempe帽an en estos establecimientos ingresaron a la Carrera Docente en julio de 2019. Esto significa que desde entonces aplica para ellos una nueva estructura de remuneraciones, que contempla las asignaciones asociadas a la Carrera Docente.

Luego del proceso de postulaci贸n a la Carrera Docente realizado en 2018, fueron seleccionados un total de 786 establecimientos particulares subvencionados y de administraci贸n delegada. Esto significa -entre otros aspectos- que en julio de 2020 los m谩s de 15.000 educadores y docentes de estos establecimientos vieron modificada su estructura de remuneraciones, pues se incrementar谩 la Bonificaci贸n de Reconocimiento Profesional (BRP) y se incorporaron las asignaciones por tramo de desarrollo profesional y por docencia en establecimientos con alta concentraci贸n de alumnos prioritarios, si corresponde.

Asimismo, el CPEIP comenz贸 a convocar a los docentes de estos establecimientos a participar gradualmente del Sistema de Reconocimiento del Desarrollo Profesional Docente, un proceso evaluativo que permite a los profesores progresar en la Carrera. Esta convocatoria es por nivel y disciplina.

En julio de 2021, los聽educadores, educadoras y docentes de los siguientes 604 colegios vieron modificada su estructura de remuneraciones: se incrementar谩 su Bonificaci贸n de Reconocimiento Profesional (BRP) y comenzaron a recibir las asignaciones por tramo de desarrollo profesional y por docencia en establecimientos con alta concentraci贸n de alumnos prioritarios (si corresponde).

Asimismo, a partir del a帽o 2020, el CPEIP empez贸 a convocar a los docentes de estos establecimientos a participar gradualmente del Sistema de Reconocimiento, un proceso evaluativo que permite a los profesores avanzar en la Carrera. Esta convocatoria se realiza por nivel y disciplina.

Ver establecimientos

En julio de 2022, los聽educadores, educadoras y docentes de los siguientes 543 colegios vieron modificada su estructura de remuneraciones: se incrementar谩 su Bonificaci贸n de Reconocimiento Profesional (BRP) y comenzaron a recibir las asignaciones por tramo de desarrollo profesional y por docencia en establecimientos con alta concentraci贸n de alumnos prioritarios (si corresponde).

Asimismo, a partir del a帽o 2021, el CPEIP empez贸 a convocar a los docentes de estos establecimientos a participar gradualmente del Sistema de Reconocimiento, un proceso evaluativo que permite a los profesores avanzar en la Carrera. Esta convocatoria se realiza por nivel y disciplina.

Ver establecimientos

En julio de 2023, los educadores, educadoras y docentes de los siguientes 498 establecimientos vieron modificada su estructura de remuneraciones: se incrementar谩 su Bonificaci贸n de Reconocimiento Profesional (BRP) y comenzaron a recibir las asignaciones por tramo de desarrollo profesional y por docencia en establecimientos con alta concentraci贸n de alumnos prioritarios (si corresponde).

Asimismo, a partir del a帽o 2022, el CPEIP empez贸 a convocar a聽 docentes de estos establecimientos a participar gradualmente del Sistema de Reconocimiento, un proceso evaluativo que permite a los profesores avanzar en la Carrera. Esta convocatoria se realiza por nivel y disciplina.

Establecimientos Seleccionados para ingresar en 2023 (Rex 2021)

Ver Resoluci贸n N_6546 que asigna cupos

En julio de 2024, los educadores, educadoras y docentes de los siguientes 228 establecimientos ver谩n modificada su estructura de remuneraciones: se incrementar谩 su Bonificaci贸n de Reconocimiento Profesional (BRP) y comenzar谩n a recibir las asignaciones por tramo de desarrollo profesional y por docencia en establecimientos con alta concentraci贸n de alumnos prioritarios (si corresponde).

Asimismo, a partir del a帽o 2023, el CPEIP empezar谩 a convocar a docentes de estos establecimientos a participar gradualmente del Sistema de Reconocimiento, un proceso evaluativo que permite a los profesores avanzar en la Carrera. Esta convocatoria se realiza por nivel y disciplina.

Establecimientos seleccionados para ingresar en 2024

Ver Resoluci贸n N 6047 que asigna cupos

 

En julio de 2025, los聽educadores, educadoras y docentes聽de los siguientes 198 establecimientos ver谩n modificada su estructura de remuneraciones: se incrementar谩 su Bonificaci贸n de Reconocimiento Profesional (BRP) y comenzar谩n a recibir las asignaciones por tramo de desarrollo profesional y por docencia en establecimientos con alta concentraci贸n de alumnos prioritarios (si corresponde).

Asimismo, a partir del a帽o 2024, el CPEIP empezar谩 a convocar a聽docentes de estos establecimientos a participar gradualmente del聽Sistema de Reconocimiento, un proceso evaluativo que permite a los profesores avanzar en la Carrera. Esta convocatoria se realiza por nivel y disciplina.

Establecimientos seleccionados para ingresar en 2025

Ver Resoluci贸n N 6794 que asigna cupos

 

 

Las y los educadores de p谩rvulos que se desempe帽en en establecimientos de educaci贸n parvularia financiados con aportes regulares del Estado para su operaci贸n y funcionamiento (Junji, Integra, VTF) ingresar谩n a la Carrera Docente entre 2020 y 2025,聽a raz贸n de un 20% anual por medio de un proceso voluntario de postulaci贸n del Sostenedor.

Hitos del primer proceso de ingreso:

Carrera docente educaci贸n parvularia

Ver m谩s en聽https://parvularia.mineduc.cl/carrera-docente/

Los profesores del sector municipal y actuales Servicios Locales de Educaci贸n de Educaci贸n P煤blica (SLE) ingresaron a la Carrera Docente en julio de 2017. Estos profesores pueden ver su actual tramo de desarrollo profesional en聽Portal Docente.

A los聽nuevos profesores聽que comiencen a trabajar a estos establecimientos se les asignar谩聽tramo Inicial, si tienen menos de cuatro a帽os de ejercicio profesional docente o el聽tramo de Acceso, si tienen m谩s de cuatro a帽os. Esta informaci贸n ser谩 actualizada en el portal cuando el acto administrativo correspondiente se encuentre totalmente tramitado.

Si usted tiene m谩s de cuatro a帽os de ejercicio profesional en establecimientos reconocidos por el Estado, se le asignar谩 el tramo de Acceso. En cambio, si tiene menos de cuatro a帽os, se le asignar谩 el tramo Inicial.

Para asignarle este tramo, el Cpeip debe realizar un acto administrativo. Cuando la tramitaci贸n de este acto se encuentre finalizada, podr谩 ver su informaci贸n en聽Portal Docente.

Durante todo el proceso voluntario de ingreso a la Carrera Docente, que culmina el 2025, son los sostenedores o administradores (en el caso de los establecimientos de administraci贸n delegada) los que tienen la facultad de postular a uno o m谩s de sus colegios para el ingreso a la Carrera. Una vez finalizado este periodo voluntario, todos los establecimientos particulares subvencionados y de administraci贸n delegada ingresar谩n a la Carrera Docente.

Cada a帽o, hasta 2023, se abrir谩 un periodo de postulaci贸n, que informaremos en聽www.cpeip.cl.

El 煤nico requisito es que el establecimiento sea particular subvencionado o de administraci贸n delegada, y que la postulaci贸n sea realizada por el sostenedor.

En caso de existir m谩s postulantes que cupos disponibles, se priorizar谩 a aquellos establecimientos con mayor concentraci贸n de alumnos prioritarios. Este porcentaje es establecido mediante una resoluci贸n anual.聽Ver resoluci贸n 2018聽

Corresponde al porcentaje establecido anualmente de acuerdo a los criterios establecidos en la Ley 20.248 (de Subvenci贸n escolar).

No, el o los establecimientos postulados ser谩n considerados autom谩ticamente en los siguientes procesos.

Los t茅cnicos que ejercen como docentes en la modalidad TP ingresan a la Carrera Docente al igual que todos los docentes de establecimientos particulares subvencionados y de administraci贸n delgada, con los mismos beneficios.

Ingresan a la Carrera Docente todos los profesionales de la educaci贸n que desempe帽an funciones de aula, directivas y t茅cnico pedag贸gicas en establecimientos que reciben financiamiento del Estado. No obstante, para progresar en los tramos de la Carrera, es requisito realizar funciones de aula, pues los instrumentos de reconocimiento est谩n dirigidos a evaluar los conocimientos disciplinarios y pedag贸gicos y tambi茅n las pr谩cticas pedag贸gicas en el aula.

Cuando los establecimientos ingresan a la Carrera Docente, lo hacen con toda su dotaci贸n docente, incluidas las educadoras diferenciales. En el caso de las educadoras diferenciales que se desempe帽an en PIE, podr谩n participar del proceso de reconocimiento para la progresi贸n en los tramos rindiendo portafolio y evaluaci贸n de conocimientos el a帽o en que sean convocadas.