Nicolas:

?

Gina Gutiérrez Aldunce:

?

Mauricio:

?

rodolfo:

hola

Solange Orellana:

es ahora ?

rodolfo:

sesion es las 3

UCE:

Hola a Todos! comenzamos en 1 minuto

rodolfo:

falta 1 minuto

Claudio:

Hola a todos desde Quirihue

Marìa Elisa:

Hola desde Purén

rodolfo:

Hola desde Concepción

sebastian solar:

Hola a todos

sebastian solar:

esta pegado el stream??

SONIA FUENTEALBA:

Hola

Alejandra :

Saludos desde Talca

Soporte:

sebastian hola te ayudo en el otro chat de support

WILLIAM COELLO:

hola

sebastian solar:

ya lo solucioné gracias ^_^ usé el canalo 2

Abigail Cayul:

El canal 2 funciona bien :D

SONIA FUENTEALBA:

canal 2

ginette prieto:

Cuándo estarán listos los programas de estudio?

WILLIAM COELLO:

Osorno presente

WILLIAM COELLO:

previo a paro general

gabriela:

queremos saber sobre los PROGRAMAS estudio

maria susana lagos sepulveda:

hola

Marìa Elisa:

programadas de estudio para cuàndo?

Marìa Elisa:

programas de estudio

gabriela:

Quien puede dar esta asignatura. Profesor de Biología, Química o Física '''

ginette prieto:

Qué relación existe entre estas habilidades y las que están presentes en el currículum hasta 2° medio?

rodolfo:

es como lo mismo que me han explicado en el colegio

Alba:

En otras conferencias han hablado de que un solo profesor debe dictar la asignatura y que no importa quien la imparta, pero como se decide? puede un profesor dar un modulo un semestre y otro profesor el modulo del siguiente semestre? (De acuerdo a su especialidad)

rodolfo:

aca la parte se ciencias la dividimos en 3 modulos

Abigail Cayul:

Supongo que el CPEIP dará las capacitaciones correspondientes, para afrontar las unidades que no son de la especialidad.

rodolfo:

y la suma de estos la colocamos con una sola nota

jorge ulises Barrera Nieto:

cariños a todos los colegas desde puerto montt

Alejandra :

¿Cómo se evaluará al finalizar Enseñanza media?

rodolfo:

ahora que hacemos con tercero y cuarto no se

juan luis:

pero los programas se articulan cada 2 grados, y es ecomplicado articular como ciencias naturales

juan luis:

todos vemos temas muy dispares entre las distintas expertices

Teresita Caraccioli:

pero son todos obligarorios? esos 5?

Alba:

Se propone alguna metodología para realizar los modulo o solo es enseñanza basada en contextos?

Alejandra :

Se trabajará con metodología ABP

juan luis:

por lo que voy entendiendo es con ABP y proyectos

rodolfo:

exactamente

Alba:

en la charla de ABP dijeron que era para los electivos, donde dos de las seis horas debía ser para el proyecto, pero no lo especificaron para las asignaturas del común, por eso preguntaba

alejandra sierra vega:

La metodología de aprendizaje basado en proyectos será fundamental para el desarrollo de los módulos?

fernando cornejo poblete:

lo mejor es abordarlos por ABP y proyectos, lo que ademas permite evaluar el proceso en el marco del Decreto 67

Lucía:

¿por qué se llama ciencias para la cuidadanía?

Lucía:

¿Hay contenidos nuevos?

sully:

me uni un poco tarde, las bases curriculares ya están disponibles??

Solange Orellana:

cuando liberarán los programas de estudio para ver el detalle?

UCE:

Sully, las bases curriculares se encuentran en la pagina de curriculumnacional.cl

gabriela:

Solange lo que falta es el PROGRAMA

juan luis:

Lucia, es como una maduración de los contenidos revisados hasta segundo medio, y generar habilidades científicas y tecnológicas

Claudio:

¿Qué ocurrirá con estudiantes que se cambien de institución educativa y que no hayan trabajado algún módulo ya trabajado en su nueva institución? ¿Tienen que rendirlo obligatoriamente? ¿Qué sugieren?

Ana Garcia:

hola! se podrían hacer cursos de 3 y 4° medio mezclados? además se pueden alternar los módulos entre los distintos cursos?

Agnieszka:

Y el texto para los estudiantes??

Alba:

que ocurre con los establecimientos que no tienen internet en las salas para realizar el trabajo de fuentes?

Paulina:

Ana García si en otras charlas dijeron que si podías convinar 3ero y cuarto medio pues habían colegios que por espacio no podían dar paralelos

Solange Orellana:

perdón, rectifico, cuando liberarán el programa nuevo? gracias Gabriela por la corrección, con minuscula también leo

Paulina:

Alba habrá que hacerlo con libros y paper impresos??

Alba:

Paulina, lamentablemente la biblioteca de mi establecimiento no tiene textos científicos para hacer esa clase de trabajos y tenemos un máximo de papel que podemos imprimir al mes :(

Alejandra :

Es decir, se debe considerar la instancia de debates.

gabriela:

Solange. Disculpa la mayúscula PROGRAMA.

Solange Orellana:

DISCULPADA GABRIELA, BUENA SEMANA

Jorge Burgos:

:)

Paulina:

Alba ohhhh que haces entonces toy pensando

Agnieszka:

Trabajaremos sin libro del estudiante

Paulina:

Alba trabajos en equipos abp armados contexto dirigidos

Alba:

Paulina, me compre una maquina para laminar, entonces imprimí actividades, imagenes, etc y las laminé, les paso plumones de pizarra + la actividad laminada para que lo hagan, cuando terminan le sacan una foto y borran lo escrito :)

Jorge Burgos:

Alba, y los estudiantes tienen acceso a un teléfono inteligente?

samir navarro:

estan todas las instituciones educativas dotadas (laboratorios físicos o virtuales de ciencias y/o tecnológicos) para el alcance de estos OA.???

Alba:

Jorge, la mayoría tiene pero cero opción de que ocupen sus datos para usarlos en algo de clases, con suerte en duplas uno acepta ocuparlos cuando les tengo una simulación

Paulina:

Alba sii eso es genial aquí lo hacemos con fisica

Jorge Burgos:

Alba, es que tal vez se les puede enviar el material bibliográfico para trabajar

Marìa Elisa:

cuàndo los planes y programas?

Jacqueline:

Se implementa para 3 y 4 medio el 2020?

Marìa Elisa:

dice que en enero? y cuàndo planificamos????

Alba:

Jorge, esa es una buena idea, usamos edmodo entonces podría llegarle a todos los estudiantes y los traigan de sus casas

sully:

daran cursos presenciales o capacitaciones para las nuevos programas?

Marìa Elisa:

còmo este nuevo curriculum de 3 y 4 en ciencias se relacionarà con la PSU?

Jessica Albornoz:

Buenas tardes, mi consulta es cómo será posible que veamos todos los contenidos que antes se veían hasta cuarto medio, pero desde séptimo a segundo medio? Se ve super bonita la propuesta para tercero y cuarto medio, pero en la práctica es imposible ver tanto contenido comprimido entre tercero y cuarto medio. Se supone que el énfasis deberían ser las habilidades, pero con tanto contenido por ver de séptimo a segundo medio, es casi imposible

gabriela:

Todos los programas están pendientes. Se le deben deben estar haciendo los ajustes solicitados por el Consejo Nacional de Educación según Acta nª 104

Teresita Caraccioli:

Jessica hola!!

Jessica Albornoz:

Perdon, decía que es imposible ver todo lo que se veía antes entre séptimo y cuarto medio, pues es demasiado y se hace casi imposible poner un énfasis en las habilidades. Desde séptimo a cuarto medio, no queda otra que elegir entre contenido o desarrollo de habilidades, y nos piden tener todos los contenidos vistos, para poder aplicar el nuevo curriculum en tercero y cuarto. ¿Qué se puede hacer?

jorge cavero:

buenas tardes, ¿qué ocurre si un estudiante reprueba un módulo?

Jessica Albornoz:

(Hola Teresita)

JAIME SOLAR JARA:

Jaime Solar Jara, prof. de Quimica. Los planes y programas que proponen son distintos a los planes y programas que en el Universidad, centro de formación técnica tienen. Por lo tanto los alumnos no tendrán bases para estar en el primer año en la Universidad.

gabriela:

Pueden distribuirse los módulos . Por ejemplo un semestre con profesor de Biología y otro semestre con profesor de Química ..?

alejandra sierra vega:

estos módulos se deben implementar en colegios técnico profesional?

Jessica Albornoz:

Otra consulta, para este currículum es cierto que es lo ideal la metodología basada en proyectos, pero ¿qué ocurre si los profesores nunca fuimos enseñados ,en nuestra formación universitaria, en esta metodología? ¿es posible que el CPEIP realice capacitaciones gratuitas en los colegios sobre metodología basada en proyectos?

Marìa Elisa:

nuevamente consulto ¿còmo este nuevo curriculum responde a la PSU de cienicas?

Jorge Burgos:

cuantos estudiantes se consideran por cada curso, considerando el multigrado?

Paulina:

Jessica en la reunión que hubo en octubre en Ñuble de este cambio curricular nos dijeron que en enero habrían capacitaciones en stem y abp

Carolina Chacana :

Que pasa con la PSU??

alejandra sierra vega:

ok gracias

sully:

yo insisto en la consulta de si se abriran capacitaciones

Jessica Albornoz:

¨Paulina, no tuve la oportunidad de asistir a dicha reunión ¿serían gratuitas y abiertas para todos?

cristian chávez:

¿los contenidos evaluados en la PSU se van a ver modificados o seguirán tal cual?

Paulina:

Jessica si entendí que si y que se avisaría por la página web

JAIME SOLAR JARA:

Jaime Solar Jara: Estos modulos no estan pensados para la Enseñanda Superior, por lo tanto los alumnos no tendrán base en la Universidad. Por lo tanto los alumnos no tendrán las capacidades para enfrentar la enseñanza superior. Se pensó en la enseñanza superior o solo es solo para que los alumnos puedan aprender ciertos contenidos?

samir navarro:

no solo ABP Y STEAM. también están APP y otras metodologías aplicables y eso ya va en cada uno que metologia maneja o le queed mejor a sus modulos.

Romina Palominos:

la PSU se reformulará??

gabriela:

Pueden distribuirse los módulos . Por çejemplo un semestre con profesor de Biología y otro semestre con profesor de Química ..?

Jessica Albornoz:

En cuanto a los objetivos de aprendizaje que hay hasta segundo medio, me leí todos los objetivos de las bases curriculares, estudio bastante cada programa de estudio cada vez que preparo mis clases, y aún así, la cantidad de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, son excesivos, y en lo concreto, tratando de ver los OA tal como están en las bases de aprendizaje, realmente no se puede en un colegio normal donde solo hay 2 horas semanales de biología, por ejemplo. En lo concreto, no se puede. ¿Es posible "tirar" alguno de esos contenidos para tercero y cuarto medio si no es posible verlos antes?

Marìa Elisa:

consulta ¿cuàl es el apuro en instalar este curriculum para el pròximo años si no tienen nada bien definido, ni la PSU ni planes y programas?

juan luis:

buena apreciación