CPEIP abre convocatoria 2020 para postular al programa de Inducción y Mentorías

  • Las y los profesionales de la educación interesados deben postular a través del sitio web www.cpeip.cl.

16.11.20 Lo que aprenden los profesores y profesoras en sus primeros años de ejercicio es clave para su futuro desempeño profesional. Es por eso que el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación cuenta con el Programa de Inducción y Mentorías que busca apoyarles en esta etapa, potenciar su desarrollo y fomentar su inserción en las comunidades educativas, el que hoy abre sus postulaciones.

“El programa de Inducción y Mentorías busca ser un apoyo para las y los profesionales de la educación que están dando sus primeros pasos en la docencia, de manera que puedan desarrollar todo su potencial. De esta manera, se consolida como una iniciativa clave para avanzar en calidad docente y con ello, en la educación de todo el país”, señaló la directora del Centro, Francisca Díaz.

En una mentoría, el educador(a) o profesor(a) principiante es acompañado por otro docente con experiencia y destacado desempeño, quien lo apoya y ayuda a potenciar su desarrollo profesional. El objetivo es acompañar y guiar al docente principiante para aprender más y ser mejor profesional, por lo mismo, este proceso no es evaluativo.

Las mentorías tienen una duración de diez meses y cada semana, se destinan entre 4 y 6 horas al proceso de inducción. Por el tiempo destinado a este proceso, las y los docentes principiantes, como también las y los mentores, tienen derecho a recibir una asignación entregada directamente por el Ministerio de Educación.

Durante el tiempo que dura la mentoría, las duplas reflexionan juntas sobre sus prácticas pedagógicas y sus desafíos, analizan los resultados de aprendizaje, piensan en la preparación del trabajo de aula y abordan la integración en la comunidad educativa, entre otras labores.

¿Cómo postular?

Pueden postular a esta iniciativa educadores y docentes que se encuentran en su primer o segundo año de ejercicio en un establecimiento que ya ha ingresado a la Carrera Docente y que cuentan con un máximo de 38 horas de contrato semanales.

Las postulaciones estarán abiertas desde este 16 de noviembre hasta el 16 de diciembre de este año. Para ello, es necesario revisar las bases concursales:

Tras revisar las bases concursales, y determinar si se cumple con los requisitos establecidos, el llamado es a postular a través de los siguientes formularios:

Cabe destacar que este programa se implementará en modalidad presencial o remota, de acuerdo a la situación sanitaria del país en 2021. Para ello, el Centro dispondrá de orientaciones y  el soporte tecnológico necesario que permitan garantizar su adecuada ejecución.

Consultas y material de apoyo

En caso de consultas, o necesitar insumos de apoyo, lo invitamos a: