Inicio CPEIP lanza nueva plataforma digital para postular a cursos y acciones formativas a distancia

CPEIP lanza nueva plataforma digital para postular a cursos y acciones formativas a distancia

  • El nuevo portal busca que profesores, educadores y directores puedan postular a programas formativos gratuitos de forma remota, los que estarán enfocados en tres ejes: Aprendizaje Socioemocional, Herramientas digitales y Priorización curricular.

20 de mayo de 2020. El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc ha lanzado recientemente una nueva plataforma digital denominada Desarrollo Docente en Línea’ para que profesores, educadores y directores de todo el país puedan postular a cursos y acciones formativas gratuitas a distancia. La idea es potenciar su formación continua resguardando su seguridad, acorde al contexto actual de emergencia sanitaria que enfrenta el país.

El nuevo portal https://desarrollodocenteenlinea.cpeip.cl, que ofrecerá únicamente cursos a realizarse de forma remota, brinda una experiencia personalizada para cada usuario, de manera de que los profesores puedan perfeccionarse acorde a la etapa de su propia trayectoria, necesidades de mejora, intereses y perfil profesional. De esta manera, “se convierte en una herramienta de gran relevancia para avanzar en Calidad Docente y de esta forma, impulsar los aprendizajes de todos los niños y niñas del país. Los espacios digitales como este son una oportunidad para continuar los procesos formativos, resguardando la seguridad e integridad de todos”, destacó la directora del CPEIP, Francisca Díaz.

Oferta formativa renovada

Gracias a esta nueva plataforma, hoy será posible postular a cursos con convocatorias abiertas y además suscribirse para recibir alertas de futuros programas, permitiendo hacer un seguimiento y planificación de todo el proceso de formación. Del mismo modo, se podrán visualizar cápsulas pedagógicas sobre contenidos y recursos relevantes para la autoformación personal y apoyo al desempeño profesional de los docentes en el aula.

Junto a esto, los usuarios podrán acceder a un historial de cursos realizados desde donde se podrán descargar los diplomas de los proyectos aprobados; como también ingresar a un sistema de búsqueda de todas las iniciativas disponibles, incluyendo las cápsulas pedagógicas.

Además de las mejoras establecidas para facilitar el proceso de postulación, este portal también contará con una oferta formativa renovada sobre programas para realizar a distancia que respondan a las necesidades que experimenta la comunidad docente y educativa en el escenario actual. De esta manera, se abordarán tres ejes esenciales que consisten en Priorización Curricular, Aprendizaje socioemocional y Herramientas digitales, que abarca Educación Parvularia, Enseñanza Básica, Media, Técnico Profesional y Educación Especial.

En ese sentido, la idea es que la comunidad docente pueda explorar y descubrir las potencialidades de este espacio renovado, que espera mejorar las oportunidades de formación continua de profesores, educadores y directivos, y con ello, beneficiar a las comunidades educativas de todo el país.

Cabe destacar que todos los cursos del CPEIP estarán dirigidos a educadores y docentes de establecimientos que reciben financiamiento del Estado, es decir, municipales, particulares subvencionados, de Servicios Locales y administración delegada.

¿Cómo funciona la plataforma?

1. Se debe ingresar a la página web https://desarrollodocenteenlinea.cpeip.cl/ con usuario y contraseña usados anteriormente en el sistema de Carrera Docente.

2. En el caso de no poseer una contraseña en la plataforma de Carrera Docente, deberá crearla completando el formulario de registro en http://portaldocente.mineduc.cl/. No es necesario estar en Carrera Docente, pero sí crear un perfil en esa plataforma para así disponer de una clave única con la cual ingresar a todos los servicios ofrecidos por el Mineduc.

3. Posteriormente, el usuario debe buscar la acción formativa de preferencia y postular. Una vez efectuada la postulación, recibirá un comprobante en el sistema y/o correo electrónico.

4. En el caso de resultar seleccionado, el interesado será informado oportunamente.

5. Acorde a la fecha de inicio de la acción formativa, el docente realizará el curso en la plataforma digital, donde contará con tutores que le brindarán un proceso de acompañamiento.

6. Tras haber finalizado el curso, el docente que cumpla con los criterios de aprobación dispondrá de un diploma que acredite su participación. Además, podrá volver a postular a otras iniciativas o buscar recomendaciones para capacitarse en línea acorde a su trayectoria profesional.

Síguenos a través de redes sociales