CPEIP lanza libro sobre prácticas pedagógicas interculturales en colaboración con la Unesco

  • La Unidad Técnica de Inclusión del Centro desarrolló esta publicación que identifica y caracteriza buenas prácticas docentes, de manera de ponerlas a disposición de toda la comunidad.

29.01.20 Las aulas se están volviendo cada vez más diversas a nivel cultural y lingüístico, lo que invita a que las y los profesores puedan ser capaces de responder a las distintas necesidades que experimentan sus estudiantes al interior de ellas. Es por esto que el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) lanzó recientemente un libro en colaboración con la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco que busca responder justamente a este objetivo, consolidándose como una herramienta para orientar a las y los maestros en estas materias.

A través de esta investigación se identificaron y caracterizaron buenas prácticas docentes desarrolladas en contextos interculturales y multilingües, que estuvieran respondiendo a la diversidad cultural y lingüística de las y los estudiantes del país, específicamente indígenas, afrodescendientes y/o migrantes. Al aglutinarse en un documento único y consolidado, se espera que puedan transformarse en un recurso de consulta para la toda comunidad educativa.

Prácticas instruccionales efectivas

La directora del CPEIP, Francisca Díaz, señala que la Calidad Docente implica formar y desarrollar profesionales que puedan desplegar prácticas instruccionales efectivas, crear ambientes propicios para el aprendizaje velando por el desarrollo emocional de las y los estudiantes y mantener altas expectativas sobre ellos y ellas, demostrando así una práctica inclusiva. Junto a ello, fomentar el desarrollo profesional a través del aprendizaje autónomo y el trabajo colaborativo, aspectos que aborda precisamente esta publicación.

“Sistematizar prácticas pedagógicas con orientación intercultural permite favorecer la reflexividad de los docentes y aportar evidencia empírica sobre aquellos aspectos críticos de la enseñanza relacionados con el contexto y las particularidades, características, talentos y necesidades de estudiantes que provienen de culturas diversas y que poseen identidades, saberes y manifestaciones espirituales que requieren de una reflexión-transformación importante de la práctica pedagógica”, comenta Díaz. De igual forma, destacar aquellas prácticas que cumplen con las características del concepto de Calidad Docente.

Para su elaboración, se observaron y retroalimentaron clases en distintas regiones del país y tanto maestros/as como sus equipos directivos participaron activamente del proceso. Asimismo, fue posible sistematizar y difundir las experiencias recopiladas para disponerlas públicamente, contribuyendo a generar entornos de enseñanza más inclusivos.

Exploración sistemática de la comunidad docente

La coordinadora de la Unidad de Inclusión del CPEIP, Carolina Huenchullán, afirma que el aporte de esta investigación radica en que se trató de un gran esfuerzo investigativo, en la medida que constituye la primera exploración sistemática sobre la forma en que la comunidad docente del país está abordando los desafíos que supone para la práctica pedagógica la presencia en las aulas y escuelas, a la vez, de niñas, niños y adolescentes indígenas, migrantes y afrodescendientes.

“El carácter multidisciplinario del equipo, la decisión de seguir el camino metodológico de la investigación – acción participativa, y el hecho de que profesores y profesoras, a través de la reflexión sobre su propia práctica y el trabajo colaborativo con los distintos profesionales de la educación que concurrieron en la búsqueda de prácticas auténticas y situadas para un contexto intercultural, permitieron conformar verdaderas comunidades de aprendizaje. Es por todo esto que en la publicación se otorga un espacio significativo a las voces de la comunidad docente y a los equipos directivos que formaron parte de ella”, concluyó Huenchullán.

Descarga el libro “Prácticas pedagógicas Interculturales” en este enlace.

Descarga el resumen ejecutivo del libro en este enlace.