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Desarrollo Profesional entre Pares

El Ministerio de Educación reconoce que la profesión docente se realiza y consolida colaborativamente. Para apoyar el desarrollo de comunidades docentes que aprenden y se desarrollan en su práctica colegiada, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) articula dos líneas de apoyo docente con el objetivo de fortalecer el desarrollo entre pares y el trabajo en redes de maestros, de manera de incidir en el mejoramiento continuo de las prácticas de enseñanza.

Sistema Nacional de Inducción y Mentoría

La Ley 20.903 crea el Sistema Nacional de Inducción y Mentoría para acompañar, apoyar y facilitar la inserción profesional e integración en la comunidad educativa a educadoras y docentes que inician su ejercicio profesional. Este derecho lo pueden ejercer quienes se encuentren en su primer o segundo año de ejercicio y se desempeñen en establecimientos subvencionados (municipales o particulares subvencionados) adscritos al nuevo Sistema de Desarrollo Profesional Docentes.

A partir del año 2017, los establecimientos catalogados como de Alto Desempeño, de acuerdo al Sistema de Aseguramiento de la Calidad, podrán desarrollar sus propios procesos de inducción y mentoría, administrando los recursos que disponga el CPEIP para este proceso.

Asimismo, aquellos establecimientos educacionales de Desempeño Medio y que hayan fluctuado entre dicha categoría y la de Desempeño Alto durante los tres años anteriores a la solicitud, también podrán solicitar al CPEIP autorización para implementar sus propios planes de inducción .

Red Maestros de Maestros

Es una red de profesores y profesoras que tiene como propósito fortalecer a la docencia de aula. Quienes integran la red han acreditado la excelencia de sus capacidades disciplinarias y pedagógicas para luego ponerlas a disposición de las comunidades educativas, gracias a la gestión rectora del CPEIP, con el propósito de contribuir al desarrollo profesional del conjunto de los docentes de aula.
Con el acceso a esta red, creada en el año 2002 a partir del DFL N°1, profesores y profesoras acreditados con Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) constituyen una las comunidades de aprendizaje docente más grande del país, fundada para potenciar el desarrollo profesional basado en el aprendizaje entre docentes que realizan trabajo en aula y ejercen las mismas funciones dentro de las escuelas.

El programa Red Maestros de Maestros ofrece además oportunidades de desarrollo profesional, de participación en encuentros nacionales y proyectos de participación activa con sus pares docentes.El llamado a integrar esta red se realiza anualmente, dentro del segundo semestre de cada año.


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