Directora del CPEIP participa de encuentro de Elige Educar para reforzar el llamado a postular al “Nobel de la Enseñanza”

03.09.20 La autoridad participó de un conversatorio con la profesora finalista del Global Teacher Prize Chile 2017 respecto de la importancia de la innovación para mejorar los aprendizajes de los estudiantes, en el marco de las postulaciones a este premio.

A una semana del cierre de las postulaciones para el Global Teacher Prize Chile (GTP) 2020, la directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Francisca Díaz, participó de un encuentro junto a la profesora y finalista de este premio el año 2017, Marcela Henríquez; y la  directora de proyectos de Elige Educar, Carolina Herrera.

Durante la instancia, la autoridad del CPEIP hizo un llamado a la comunidad educativa  para que nomine a las y los docentes más destacados del país al Global Teacher Prize 2020, premio internacional que reconoce a los profesores y profesoras que inspiran, empoderan y transforman la sociedad.

 “El Global Teacher Prize nos ha permitido conocer experiencias innovadoras de los docentes de Chile, y es muy importante porque inspira a otros profesores y profesoras a hacer las cosas de manera diferente. Esto es muy relevante cuando se quiere mejorar, porque la innovación permite que como docentes nos ajustemos más a las necesidades de los estudiantes”, sostuvo la directora del CPEIP.

Por otro lado, recordó que “hemos estado desarrollando una serie de iniciativas a lo largo del año para adaptarnos a una nueva realidad. Implementamos una nueva página web para la formación docente continua http://desarrollodocenteenlinea.cpeip.cl y actualizamos nuestra página web institucional www.cpeip.cl, porque entendemos que los desafíos hoy son distintos. Adicionalmente, estamos ejecutando todas las semanas nuevas conferencias online abiertas para toda nuestra comunidad, que responden a las necesidades que nos han planteado los propios profesionales de la educación”.

La profesora Marcela Henríquez, que participó del GTP Chile el año 2017, destacó durante su exposición la importancia del trabajo colaborativo para lograr mejores resultados en las comunidades escolares.

“El trabajo colaborativo es muy importante porque permite inspirar y motivar a otros profesores e impactar la vida de los estudiantes. En el contexto actual, las metodologías que le proponemos a los niños tienen que estar acordes a nuevos formatos y, en mi caso, me ha servido mucho aplicar instancias visuales para captar su atención, señaló Henríquez.

En ese sentido, ejemplificó que “hoy soy una profesora mucho más distinta a la docente tradicional que siempre fui. Bajo una nueva realidad tenemos que lograr que el lazo entre el profesor y el estudiante se mantenga vivo. He tratado de hacer de cada clase una experiencia única, ha costado bastante trabajo, pero los niños y niñas se merecen todo esto y mucho más”, sentenció.

Las postulaciones para el Global Teacher Prize Chile 2020 terminan el 9 de septiembre. Para nominar a un docente, o postular, ingresa a www.gtpchile.cl.

Si te perdiste este encuentro, revisa el siguiente vídeo: