Inicio CPEIP y universidades abordan los desafíos comunicativos de los futuros docentes

CPEIP y universidades abordan los desafíos comunicativos de los futuros docentes

  • El V Encuentro FID se desarrolló este 27 y 28 de noviembre en las dependencias del Centro, donde estuvieron presentes representantes de las instituciones formadoras y estudiantes de pedagogía.

29.11.19   Este 27 y 28 de noviembre se llevó a cabo una nueva edición del Encuentro de Actores de la Formación Inicial Docente en las dependencias del CPEIP, que en esta oportunidad abordó el desarrollo de las competencias comunicativas que necesitan los maestros del mañana, desde una perspectiva transversal e integradora de los niveles educativos.

De esta manera se analizaron temáticas como la enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura; y la alfabetización académica en la Formación Inicial de Educadoras y Docentes para los niveles de Educación Básica, Educación Media y Educación Superior, desde los recursos y potencialidades propios de cada nivel.

Francisca Díaz, directora de la institución, inauguró la actividad señalando que “este encuentro adquiere mayor relevancia en el contexto actual, ya que permite reflexionar sobre los desafíos y retos que les esperan a los docentes del mañana y cómo todos los actores del mundo educativo podemos apoyar para que estén mejor preparados para enfrentarlos”.

 A su vez, hizo un llamado para que como CPEIP, en conjunto con las instituciones formadoras, se pueda seguir colaborando en conjunto en programas de formación inicial para avanzar hacia una mayor calidad docente.  “Nuestro interés, a través del programa de Formación Inicial del CPEIP, organizador de esta actividad, es fortalecer los vínculos creando nuevos espacios de encuentro, diálogo y discusión con las distintas casas de estudios para avanzar juntos en la mejora de la formación profesional de nuestros profesores y profesoras”, declaró.

Redes de colaboración

Asimismo, la autoridad subrayó que se busca fortalecer las redes de colaboración entre las facultades y con las comunidades educativas escolares, de manera de “poder debatir y mejorar la formación inicial desde el ejercicio y la práctica misma. Entendemos la profesión docente como un campo de práctica y no como un campo de estudio académico y por eso parece muy pertinente contribuir en el vínculo entre la formación inicial y ejercicio de la profesión”, agregó Díaz.

Este V Encuentro FID que fue transmitido por streaming para todo Chile a través de la página web del CPEIP comenzó con la presentación de Carmen Sotomayor, académica de la Universidad de Chile, quien explicó la evidencia de aprendizajes en lectura y escritura recopilados a nivel país y los desafíos que le esperan a la formación docente.  Luego, la actividad continuó con un panel donde se analizaron las condiciones comunicativas para el aprendizaje del Lenguaje y la Alfabetización académica.

En esta instancia participaron María Jesús Honorato, coordinadora de la Unidad de Currículum del Ministerio de Educación; Lorena Medina, decana y profesora asociada de la Facultad de Educación de la Universidad Católica; Beatriz Figueroa, directora de Investigación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; y finalmente Mariana Aillón de la Universidad de Concepción. Moderó María Paz Gana, encargada del Plan Leo Primero del CPEIP.

La última presentación del día estuvo a cargo de Christian Libeer, coordinador de Evaluación Docente del organismo, quien se refirió a las prácticas pedagógicas y conocimientos disciplinares que deben poseer los docentes de Lenguaje y Comunicación, en el marco de los procesos asociados al Sistema de Reconocimiento.

 

Segundo día de jornada

 

 

Federico Navarro y Natalia Ávila de la Universidad Católica inauguraron el segundo día del encuentro con la presentación de una investigación que analizó la experiencia en escritura de estudiantes del programa PACE en tres universidades chilenas. Tras eso, se dio pase al panel sobre desempeños de lectura y escritura en educación superior, además de examinar propuestas de mejora, el cual estuvo moderado por María Loreto Lamas, profesional del área FID del Centro. Fueron parte de este espacio Gabriela Gómez del Centro de Investigación Avanzado en Educación de la Universidad de Chile; como también Soledad Concha y Paola Miño, ambas de la Unidad de Alfabetización Académica de la Universidad Diego Portales.

La actividad concluyó con las palabras de Rosa Miranda, coordinadora del área de Formación Inicial, quien agradeció a los participantes por exponer sus trabajos e investigaciones en este encuentro. “Lo que han hecho, es mostrar el trabajo serio que cada institución realiza para que efectivamente logremos desarrollar competencias que, en el caso de los profesores, no solo tienen que ver con un desempeño para sí mismos, sino también con un modelamiento de lo que va a ser su práctica docente en el futuro”.

“Esta es una instancia que nos permite decir cómo nos comprometemos, a través de lo que hacemos, a que las cosas sean distintas”, agregó Miranda. 

Opiniones de las y los asistentes

Carolina González  “Es la primera vez que asisto a un encuentro FID y me parece muy relevante que  podamos conversar sobre esta deuda que tenemos con la lectura y la escritura; no comprendemos ni leemos bien, supuestamente, pero hay otras vías por las que podemos conocer que nuestros estudiantes sí son lectores y escritores muy competentes en otras prácticas que son más vernáculas que académicas. Me parece muy interesante que eso se traiga a la discusión en este encuentro”.

Carolina González, profesora de la carrera de Educación Básica de la U. Alberto Hurtado.

Michel Campos  “Este encuentro me parece una instancia demasiado importante y necesaria, sobre todo pensando en el contexto en que estamos y todo lo que le debemos a la educación, sobre todo a la alfabetización académica, que como han planteado varias de las personas que han expuesto, es una deuda que tenemos. Creo que es importante que formemos mesas de trabajo. Si bien las exposiciones han sido muy buenas, queremos trabajar esto en conjunto para poder elaborar planes de acción para implementar en nuestras universidades”.

Michel Campos, profesora de la Facultad de Educación de la U. Diego Portales.

Patricio Pino “Fue una sorpresa encontrarme con tantos temas tan relevantes, con tanta información, y también ha sido un espacio donde uno se ve reforzado en los esfuerzos que hace la universidad; genera estos momentos de colaboración y de compartir lo que está haciendo cada uno y ver si vamos por un buen camino”.

Patricio Pino, académico de la Facultad de Educación de la U. Santo Tomás.

Patricia Rey Realmente ha sido un aporte, sobre todo el tema de la producción académica y escrita en educación superior, que es un tema que debemos fortalecer. El tema abordado es vital, sobre todo pensando en la desigualdad que hay en nuestro país en educación y en la falta de acceso”.

Valeria Rey, docente de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

 Ver galería de imágenes

 

Síguenos a través de redes sociales