CPEIP responde
Preguntas y respuestas de temas clave para la docencia

El Plan de Formación de Directores (PFD) es un programa de formación desarrollado por el CPEIP que busca aportar al desarrollo de conocimientos, competencias y prácticas para el liderazgo escolar en directores, directivos y aspirantes a directores. El año 2019 se abrió una nueva línea dirigida especialmente a profesionales de establecimientos Técnico Profesionales. El plan consiste en un conjunto de cursos sobre gestión y liderazgo directivo certificados por el CPEIP, los que son implementados en alianza con Instituciones de Educación Superior en distintas macrozonas del país.

Ingresarán a la Carrera Docente de acuerdo a las siguientes etapas:
Año 2020: Postulación e ingreso del establecimiento.
Año 2021: Participación del docente en el Sistema de Reconocimiento.
Año 2022: Dictamen de resolución de tramo que modifica la estructura remuneracional del docente.

Sí, podrás postular a la siguiente convocatoria mientras no hayas adquirido la calidad de becario en el proceso anterior y cumplas con los requisitos generales de postulación.Importante recordar que, si has sido becario en convocatorias previas, solo podrás postular si has cumplido con todas las obligaciones que se derivan de tu situación de becario.
A todos los becarios se les costea el 100% del programa. Este pago es transferido directamente a la institución formadora que ejecute dicho curso. Adicionalmente, se entrega una manutención transferida directamente a la cuenta unipersonal que informe el becario, la cual tiene como finalidad apoyar en los costos de traslado si es que esto aplica en el caso de realizarse de forma presencial.

Para ello, durante la convocatoria, se publica un anexo dentro de las bases concursales con el detalle de los montos asociados a kilometraje que comprende el Cálculo de Manutención.
El programa tiene una duración que depende de la extensión del curso respectivo al que el becario sea adjudicado. Los cursos de nivel I suelen durar cinco (5) meses aproximadamente, los cursos de nivel II nueve (9) meses aprox. y los cursos de nivel III alrededor de doce (12) meses.  Respecto al curso “Formación TP”, su extensión es aproximadamente de doce (12) meses.¿Cuánto dura el programa?
Los programas formativos son financiados completamente por el Ministerio de Educación, institución que, además, entrega una manutención adicional para apoyar al becario en los costos de traslado, monto que se calcula en base a criterios de distancia y número de semanas con clases presenciales.
La convocatoria anual es informada a través de todos los canales institucionales del CPEIP: la página web www.cpeip.cl y redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram). 
El plan consiste en una batería de acciones formativas que son implementadas en alianza con Instituciones de Educación Superior.
Los cursos que componen este plan se dividen en dos categorías, según el público al que están dirigidos:

CATEGORÍA I, Humanístico-Científica y Artística: Orientada a docentes que se desempeñen en establecimientos que impartan formación diferenciada humanístico-científica y artística. Estarán dirigidos a dos niveles, conforme se indica a continuación:

1. Nivel I: directores, Jefes de Unidades Técnico-Pedagógicas u otros miembros de equipos directivos, con tres o menos años de experiencia directiva; y profesionales de la educación aspirantes a directores, con al menos tres o más años de experiencia como profesionales de la educación en establecimientos educacionales.
2. Nivel II: directores, jefes de Unidades Técnico-Pedagógicas u otros miembros de equipos directivos con experiencia directiva de cuatro  años o más.

CATEGORÍA II, Formación Técnico-Profesional: Orientada a directores y/o aspirantes a directores de establecimientos educacionales que impartan formación diferenciada técnico profesional.  Para estos efectos, se entenderá por aspirantes a directores a jefes de Unidades Técnico-Pedagógicas, miembros de equipos directivos y profesionales de aula que aspiren a ser directores, que cuenten con al menos tres años o más de ejercicio como profesional de la educación.
Pueden participar todos aquellos profesionales de la educación de establecimientos municipales, particulares subvencionados, de Servicios Locales y administración delegada que cuenten con los requisitos detallados en las bases concursales, entre los que se cuentan el haberse desempeñado al menos durante tres años como profesionales de la educación en establecimientos educacionales. 
Aquellos establecimientos que han sido categorizados como de Alto desempeño, según la clasificación que realiza la Agencia de Calidad, pueden postular a financiamiento para realizar sus propios planes de inducción y mentoría. Asimismo, lo podrán hacer los establecimientos de Desempeño Medio que hayan estado los últimos tres años al menos en una ocasión en el nivel de Desempeño Alto (y los otros en Medio). Para orientar a estos establecimientos, el CPEIP dispone los siguientes modelos de inducción. Más información en https://www.cpeip.cl/mentoria-docente/
Un mentor puede tener desde 1 a un máximo de 44 horas de contrato, dentro de las cuales debe tener horas aula.
Un docente mentor puede apoyar desde 1 a 3 docentes como máximo en un proceso de inducción.