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Formación Inicial de profesores y educadores

 

El Sistema de Desarrollo Profesional Docente establece distintas transformaciones a la formación inicial docente.

Desde abril de 2019, todas las carreras y programas de pedagogía deberán estar acreditados para poder matricular nuevos estudiantes,  y asimismo, las instituciones que los impartan. Esta acreditación será realizada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en base a criterios de calidad.

Para obtener su acreditación, las carreras de pedagogía deberán cumplir con condiciones de infraestructura, cuerpo académico, programas de mejora y convenios de vinculación y prácticas en establecimientos educacionales, entre otros aspectos.

Más información

 

Los actuales estándares orientadores refieren al núcleo esencial de conocimientos disciplinarios y pedagógicos con que se espera cuenten los profesionales de la educación una vez que han finalizado su formación inicial.

Actualmente se están elaborando nuevos estándares pedagógicos y disciplinarios que serán utilizados como referentes para los procesos de acreditación de las carreras de pedagogía.

La Ley de Sistema de Desarrollo Docente establece que las universidades deben aplicar dos evaluaciones diagnósticas a sus estudiantes de pedagogía y educación. El objetivo es que las instituciones cuenten con información valiosa para mejorar sus programas de estudio.

Primera evaluación al inicio de la carrera: Debe ser aplicada por las propias universidades con el objetivo de obtener información que permita establecer mecanismos de acompañamiento y nivelación para los estudiantes, de ser necesario.

Evaluación Nacional Diagnóstica de la FID: Es aplicada por el Ministerio de Educación un año antes del egreso, con el objetivo de generar información sobre los conocimientos pedagógicos, disciplinarios y didácticos obtenidos por los estudiantes durante su formación universitaria. Está basada en estándares pedagógicos y disciplinarios para la Formación Inicial Docente.

Rendir esta evaluación es un requisito para la titulaciónLos resultados generales y por institución son entregados a la Comisión Nacional de Acreditación, con el fin de que las universidades establezcan, de ser necesario, planes de mejora y serán considerados para el diseño de acciones formativas por parte del CPEIP.

  • Inscripción: La realizan las instituciones. No obstante, es importante que los estudiantes validen sus datos en este link (Proceso cerrado).
  • Temarios: Los temarios son publicados en www.diagnosticafid.cl

Resultados anteriores

Informe de resultados nacionales de la Evaluación Nacional Diagnóstica 2016 

Anexo I

Anexo II

Anexo III

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