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Carreras de pedagogía

 

El Sistema de Desarrollo Profesional Docente establece distintas transformaciones a la formación inicial docente.

La Ley de Sistema de Desarrollo Docente establece que las universidades deben aplicar dos evaluaciones diagnósticas a sus estudiantes de pedagogía y educación. El objetivo es que las instituciones cuenten con información valiosa para mejorar sus programas de estudio.

Primera evaluación al inicio de la carrera: Debe ser aplicada por las propias universidades con el objetivo de obtener información que permita establecer mecanismos de acompañamiento y nivelación para los estudiantes, de ser necesario.

Evaluación Nacional Diagnóstica de la FID: Es aplicada por el Ministerio de Educación un año antes del egreso, con el objetivo de generar información sobre los conocimientos pedagógicos, disciplinarios y didácticos obtenidos por los estudiantes durante su formación universitaria. Está basada en estándares pedagógicos y disciplinarios para la Formación Inicial Docente.

Rendir esta evaluación es un requisito para la titulaciónLos resultados generales y por institución son entregados a la Comisión Nacional de Acreditación, con el fin de que las universidades establezcan, de ser necesario, planes de mejora y serán considerados para el diseño de acciones formativas por parte del CPEIP.

  • Inscripción: La realizan las instituciones. No obstante, es importante que los estudiantes validen sus datos en este link (Proceso cerrado).
  • Temarios: Los temarios son publicados en www.diagnosticafid.cl previo a la aplicación.

Resultados 2018 ¡Nuevo!

Resultados 2017

Resultados 2016

Los actuales estándares orientadores refieren al núcleo esencial de conocimientos disciplinarios y pedagógicos con que se espera cuenten los profesionales de la educación una vez que han finalizado su formación inicial.

Estándares orientadores vigentes para carreras de pedagogía: 

Nuevos estándares para la Formación Inicial Docente

De acuerdo a lo establecido en la Ley de Sistema de Desarrollo Docente, el CPEIP presentó ante el Consejo Nacional de Educación (CNED) una propuesta de nuevos estándares pedagógicos y disciplinarios que serán utilizados como referentes para los procesos de acreditación de las carreras de pedagogía. Una vez finalizado el proceso de revisión, y contando ya con la aprobación del CNED, el CPEIP iniciará, en conjunto con las universidades, un proceso de implementación de estos nuevos estándares.

Estos considerarán el camino avanzado en los últimos años en esta materia y recogerán las experiencias de los actuales Estándares Orientadores y el Marco para la Buena Enseñanza.

Desde abril de 2019, las carreras y programas de pedagogía deben estar acreditados para poder matricular nuevos estudiantes, así como también las instituciones que los impartan. Esta acreditación es realizada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en base a criterios de calidad.

Para obtener su acreditación, las carreras de pedagogía deben cumplir con condiciones de infraestructura, cuerpo académico, programas de mejora y convenios de vinculación y prácticas en establecimientos educacionales, entre otros aspectos.

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