Inicio Marco para la Calidad Docente

Marco para la Calidad Docente

 

El CPEIP se ha propuesto avanzar hacia un Marco Referencial para la Calidad Docente que oriente y vincule la formación de los futuros profesores y el aprendizaje de los docentes en servicio, potenciando su desarrollo profesional.

Este Marco Referencial busca:

* Apoyar a las universidades, para que puedan orientar las mallas de formación de sus carreras de Pedagogía.

* Apoyar a los establecimientos educacionales, para que puedan orientar el acompañamiento docente y la mejora de la práctica pedagógica.

* Guiar a educadores y profesores en su progresión en la Carrera Docente.

Para ello abordaremos de manera integrada los Estándares Pedagógicos y Disciplinarios para la Formación Inicial Docente, el Marco para la Buena Enseñanza (en actualización) y los Estándares de desempeño profesional docente, instrumentos que actualmente se encuentran en proceso de revisión al interior del Ministerio de Educación.

El objetivo principal es definir, a través de estos instrumentos, lo que como país esperamos de la docencia para la próxima década.

 

El Marco para la Buena Enseñanza es un instrumento guía, tanto para el docente como para los equipos de la escuela que realizan procesos de acompañamiento y mentoría a profesores.

Es un estándar para la enseñanza, pues identifica el conjunto de prácticas pedagógicas necesarias para generar aprendizajes en los estudiantes. Explicita lo que todo docente debe saber y saber hacer, abordando tanto las responsabilidades que el maestro asume en el aula, como aquellas que debe cumplir en su comunidad escolar.

Descargar el Marco para La Buena Enseñanza

Síguenos a través de redes sociales