Inicio Plan de Formación de Directores: Comienzan postulaciones para convocatoria 2019

Plan de Formación de Directores: Comienzan postulaciones para convocatoria 2019

Este lunes 25 de febrero, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), organismo dependiente del Mineduc, abrió las postulaciones del programa Plan de Formación de Directores (PFD), que tiene como objetivo fundamental aportar al desarrollo de conocimientos y habilidades en directores, directivos y docentes de todo el país.

“La idea es posicionar como líderes de la educación a los directores, directivos y docentes que se inscriban en este programa, de manera que puedan generar un verdadero aporte a la gestión escolar de los establecimientos en los que desempeñan, acorde a su propia realidad. Estamos conscientes de que los líderes escolares son fundamentales para la mejora de la calidad educativa y este programa contribuye a lograr este objetivo”, comentó el coordinador del área de Liderazgo para el Desarrollo Profesional del CPEIP, Felipe Coloma.

Este año, la gran novedad es que se abrió una línea especial para directores, y/o aspirantes a directores de establecimientos educacionales que impartan formación diferenciada Técnico Profesional (TP), considerando sus particularidades. Lo anterior, en el marco de la agenda de Modernización de la Educación Técnico-Profesional que está llevando adelante el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

El compromiso anunciado por el presidente es formar, durante este periodo de gobierno, a 400 directivos de establecimientos de Educación Media Técnico Profesional, dado que “para lograr un Chile desarrollado, un desarrollo integral, inclusivo, sustentable, la educación técnico-profesional es la fuerza que va a mover a nuestro país”, señaló.

Cómo postular

Las postulaciones están abiertas  hasta el 03 de abril de este año a las 16:00 horas y se pueden realizar directamente en el portal www.formaciondirectores.mineduc.cl. En el sitio se encuentra disponible un acceso directo de postulación, donde los interesados pueden completar un formulario en línea y acompañar la información requerida junto a los documentos solicitados para las bases.

Para esta convocatoria, pueden participar todos aquellos profesionales de la educación de establecimientos municipales, particulares subvencionados y de administración delegada que cuenten con los requisitos detallados en las bases concursales.

Dentro de las temáticas innovadoras que aborda el programa, destacan las de Política Nacional y Gestión Escolar; Inclusión y Equidad en la Escuela; y Reconociendo Buenas Prácticas de Liderazgo.

Cabe destacar que, en el contexto del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, los cursos que componen este plan están diseñados en dos categorías. La primera, para escuelas humanistas-científicas y artísticas; y la segunda, destinada para aquellos postulantes que se desempeñan en establecimientos técnico-profesionales.

Los programas formativos son financiados completamente por el Ministerio de Educación, institución que, además, entregará una manutención adicional para apoyar al becario en los costos de traslado, monto que será calculado en base a criterios de distancia y número de semanas con clases presenciales.

Para consultas relativas al PFD, se encuentra disponible el teléfono 600 600 26 26.


Documentos de interés:

 

Síguenos a través de redes sociales