Francisca Díaz: Las capacidades docentes son el factor clave en la recuperación de aprendizajes

  • La directora del CPEIP dio inicio al III Seminario de Buenas Prácticas de Desarrollo Profesional Docente de la Provincia de Talca, organizado por el Comité Local de la zona y la Universidad Católica del Maule.

07.05.21. Atendiendo al contexto, través de YouTube se transmitió el III Seminario de Buenas Prácticas de Desarrollo Profesional Docente de la Provincia de Talca, que fue organizado por el Comité Local de la zona, a través de su Secretaria Técnica, Gabriela Farías; la Secretaría Regional Ministerial y la Universidad Católica del Maule.

La Directora del CPEIP, Francisca Díaz, agradeció esta instancia, pues señaló que “es importante contribuir con el desarrollo de habilidades docentes para enfrentar el quehacer pedagógico en este escenario inédito, donde nos vemos forzados a identificar otras posibilidades en la implementación de la enseñanza, como lo es la enseñanza remota o a distancia, o la enseñanza hídrica, donde se crean distintos entornos y grupos de aprendizaje funcionando a la vez”.

En este sentido, Díaz manifestó que, pese a todas las dificultades del contexto, “hoy se nos da la posibilidad de repensar la educación y los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se abre una oportunidad de aprovechar todas aquellas innovaciones, tecnologías y metodologías, que producto de la pandemia, han adquirido notoriedad y valor de uso”.

“Más allá de la forma en que evolucione la crisis sanitaria, tenemos un tremendo desafío de mejorar y transformar la enseñanza (…) Y frente a estos cambios que enfrentamos actualmente, sabemos que las capacidades docentes son el factor más clave en la recuperación de aprendizajes, a lo que debemos atender y apoyar para alcanzar más que nunca una enseñanza eficaz”, agregó la autoridad.

Francsica Díaz, Directora del CPEIP

¿Qué es una buena práctica de Desarrollo Profesional Docente?

Una buena práctica de desarrollo profesional docente es una solución que nace ante un problema o necesidad educativa que debe resolverse, indicó Felipe Garrido, coordinador de la Unidad Técnica de Desarrollo Territorial del CPEIP. En este sentido -señaló- “Una buena práctica de desarrollo profesional explicita un aprendizaje profesional, porque nace de la experiencia de los docentes, de un docente o del establecimiento educacional”.

Este seminario contó con la exposición de Carmen Montecinos, investigadora y directora del Centro Líderes Educativos. Montecinos señaló que “una de las prácticas de liderazgo con mayor impacto en los procesos de mejora es cuando el líder se involucra activamente en el desarrollo profesional de sus profesores. Porque cuando yo, como directora, estoy trabajando con mis profesores, tratando de ver cuáles son los desafíos que están enfrentando en su práctica cotidiana, logro entender de mejor manera qué condiciones tengo que generar yo, como directora, para generar y sostener el mejoramiento”.

Carmen Montecinos en III Seminario de Buenas Prácticas de Desarrollo Profesional Docente

El Secretario Regional Ministerial de la Región del Maule, Carlos Azócar, felicitó a las iniciativas educativas que fueron destacadas en este seminario. “En la Región del Maule tenemos grandes profesionales y casas de estudio, y estamos trabajando fuertemente en innovar. Ojalá salgamos de esta situación con mayor pasión por lo que nos motiva, que es la educación”, señaló.

“Hoy los profesores debemos ser cada vez más competentes, y la forma de serlo tiene que ver con la práctica sistemática, y replicar aquellas prácticas exitosas, porque son aquellas que permiten lograr resultados de aprendizaje significativo en nuestros alumnos”, señaló Rodrigo Vargas, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Maule, quien destacó que la iniciativa y la innovación son características de los docentes.

Una de las experiencias destacadas durante el seminario fue la de la Escuela Enrique Donn Müller, que con el apoyo de un convenio ADECO y usando sus horas no lectivas, han conseguido avances importantes en los aprendizajes de sus estudiantes a través del trabajo colaborativo entre profesores.

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