Plan de Formación de Directores

Miércoles 06 de Julio, 2016

El Plan de Formación de Directores es un programa del Ministerio de Educación, implementado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), que ofrece a directores, directoras, docentes y educadoras -y otros profesionales de la educación- perfeccionamiento de calidad que permita desarrollar conocimientos, competencias y prácticas  directivas para mejorar la gestión escolar y los logros de aprendizaje de los estudiantes. Se realiza desde el año 2011.

Los cursos que integran el Plan ponen el énfasis en las necesidades de los establecimientos con el objetivo de potenciar las capacidades directivas para desarrollar escuelas de calidad en todo el país. Actualmente contempla una oferta de cursos diseñados para responder a las  etapas del desarrollo profesional de docentes, educadoras y directivos.

El Ministerio de Educación, a través del CPEIP, financia el 100% del costo de los cursos. Adicionalmente entrega a los becarios una manutención calculada de acuerdo a la distancia entre su dirección laboral y el lugar de estudios.

Rasgos diferenciadores del Plan de Formación de Directores (PFD):

Formación estructurada en niveles, conforme trayectorias, es decir, conforme a años de experiencia directiva. Así, los énfasis se ajustan a la etapa de vida profesional en que se encuentra quien obtiene la beca.

Distingue zonas geográficas específicas del país (macrozonas): se trata de reducir costosos desplazamientos y de maximizar experiencias en territorios escolares similares. Ello se traduce en mejoría de la pertinencia, la adecuación al contexto y la contingencia de cada docente o directivo beneficiado.

Está alineado con el Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar (documento actualizado en 2015).

Promueve un liderazgo que crea una escuela para todos y todas.

Oferta de cursos en las distintas zonas geográgicas de Chile.

Los cursos del Plan de Formación de Directores atienden a las necesidades de sus participantes  según sus años de experiencia en establecimientos educacionales, poniendo énfasis en los conocimientos profesionales, competencias y prácticas. Los niveles de los cursos son los siguientes:

– Nivel I: Para directores, jefes de Unidades Técnico Pedagógicas y/o equipos directivos con dos o menos años de experiencia directiva y profesionales de la educación aspirantes al cargo de director, con al menos 3 años de experiencia docente.

– Nivel II: Para directores, jfes de Unidades Técnico Pedagógicas y/o equipos directivos con experiencia directiva entre 3 y 12 años.

– Nivel III: Para directores, jefes de Unidades Técnico Pedagógicas y otros miembros de  equipos directivos, en etapas avanzadas, con 13 o más  años de experiencia directiva.

MacrozonaRegiones
Macrozona 1, Norte.Regiones XV, I, II, III, y IV.
Macrozona 2, Valparaíso.V región.
Macrozona 3, Centro.Región Metropolitana y VI región.
Macrozona 4, Centro Sur.Regiones VII y VIII.
Macrozona 5, Extremo Sur.Regiones IX, XIV, X, XI y XII.

 

CURSOS

El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación, a través de la línea de perfeccionamiento en competencias actualizadas, pondrá a disposición de profesionales de la educación, directores en ejercicio o aquellos que cumplen con los requisitos establecidos en el Decreto 246, una serie de cursos para contribuir al desarrollo profesional de quienes ejercen el cargo de director de establecimientos educacionales o pertenecen al equipo directivo, impulsando, en ellos,  el desarrollo eficaz de la gestión pedagógica y/o  de la convivencia en sus establecimientos educacionales, para ello dispondrá de los siguientes cursos:

– Acompañamiento al Aula

– Gestión y Manejo de la Información

– Liderazgo y Gestión de la Convivencia Escolar para una Cuidadanía Democrática

– Orientación PACE y

– Herramientas para la Gestión Técnico Pedagógica

El Ministerio de Educación, a través del CPEIP, financia el 100% del costo de los cursos