Formaci贸n local

La Formaci贸n Local refiere al desarrollo profesional docente que ocurre en la escuela o liceo, a trav茅s de la implementaci贸n de estrategias de聽trabajo colaborativo y/o de retroalimentaci贸n de pr谩cticas pedag贸gicas, con el objetivo de fortalecer los procesos de ense帽anza y aprendizaje, en aspectos que son prioritarios para la comunidad educativa.

Este tipo de formaci贸n se organiza en un instrumento denominado聽Plan Local de Formaci贸n para el Desarrollo Profesional Docente, el cual forma parte del Plan de Mejoramiento Educativo (PME) del establecimiento, y cuyo dise帽o debe ser liderado por el director y aprobado por el sostenedor.

A continuaci贸n, se presentan una serie de orientaciones y recursos para promover la Formaci贸n Local en los establecimientos educacionales:

Es el instrumento por medio del cual la escuela o liceo se organiza y define acciones de聽 desarrollo profesional para sus docentes, promoviendo el trabajo colaborativo y la retroalimentaci贸n de sus pr谩cticas pedag贸gicas. A continuaci贸n, algunos recursos y herramientas para entender mejor su rol en la escuela.

 

 

Orientaciones sobre Plan Local de Formaci贸n Docente para el desarrollo profesional en la escuela.

Este documento orienta el dise帽o del Plan Local de Formaci贸n para el Desarrollo Profesional Docente que deben implementar todos los establecimientos receptores de subvenci贸n del Estado, seg煤n lo establecido por la ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

 

https://youtu.be/bkknGdiTomo

 

 

Orientaciones para el Dise帽o Plan Local

Estas orientaciones complementan las que el CPEIP ha entregado sobre聽el聽Plan Local de Formaci贸n para el Desarrollo Profesional Docente聽en la Escuela. En espec铆fico, tratan del dise帽o de este Plan y su articulaci贸n con el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) seg煤n lo establece la ley 20.903 sobre Desarrollo Profesional Docente (DPD) y el Proceso de Acompa帽amiento Profesional Local.

 

Incremento del tiempo no lectivo

Documento con orientaciones para el uso del tiempo no lectivo. Incluye tablas que muestran la distribuci贸n de horas lectivas/no lectivas de acuerdo a la proporci贸n que rige desde 2019 hasta la actualidad, a partir del incremento establecido en la Ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente (Ley 20.903).

Es una estrategia de desarrollo profesional docente cuyo objetivo primordial es que las y los profesores compartan sus experiencias y analicen e investiguen juntos sobre sus pr谩cticas pedag贸gicas, para mejorar los procesos de ense帽anza y aprendizaje. Para conocer m谩s sobre el trabajo colaborativo y las distintas modalidades en las que puede implementarse, revise los siguientes documentos.

Trabajo colaborativo para el desarrollo profesional

Este documento aborda el trabajo colaborativo entre docentes como una forma de promover el desarrollo profesional, aclarando cu谩l es su sentido y significado, cu谩les son sus principales ventajas y bajo qu茅 modalidades puede ser implementado en la escuela.

MODALIDADES

estrategias de desarrollo docente

Club de video

A trav茅s de estas orientaciones, el CPEIP entrega una herramienta para que equipos directivos, t茅cnicos-pedag贸gicos y docentes, lleven a cabo Clubes de Videos en sus establecimientos. Para ello, en primer lugar, se clarifica su significado y beneficios, luego se se帽alan aspectos claves para su implementaci贸n y finalmente, se profundiza en su vinculaci贸n con los Planes Locales de Formaci贸n Docente.

Estudio de Clases

Este documento busca ser una herramienta para que equipos directivos, t茅cnicos-pedag贸gicos y docentes, lleven a cabo un Estudio de Clases (en adelante, EC) en sus escuelas.  Para ello, en primer lugar se clarifica su significado y caracter铆sticas esenciales, luego se se帽alan aspectos claves para su implementaci贸n y finalmente, se profundiza en su vinculacion con los Planes Locales de Formaci贸n Docente.


Comunidades de Aprendizaje Profesional    

Este documento busca ser una herramienta para que equipos directivos, t茅cnicos-pedag贸gicos y docentes, desarrollen Comunidades de Aprendizaje Profesional (en adelante, CAP) en sus escuelas. Para ello, en primer lugar se clarifica su sentido y significado, luego se se帽alan aspectos claves para su implementaci贸n y finalmente se profundiza en su vinculacion con los Planes Locales de Formaci贸n.

  • Investigaci贸n Acci贸n*
*herramientas en construcci贸n.

La retroalimentaci贸n de las pr谩cticas pedag贸gicas es un proceso en el que miembros del equipo directivo, de la unidad t茅cnico-pedag贸gica, docentes de mayor experiencia o pares, entregan informaci贸n a un/a profesor/a, promoviendo la reflexi贸n sobre sus pr谩cticas pedag贸gicas y la toma de decisiones sobre acciones futuras que potencien los aprendizajes de sus estudiantes. Para conocer y profundizar sobre esta tem谩tica revise los siguientes documentos.

Retroalimentaci贸n de las pr谩cticas pedag贸gicas 

Este documento aborda la retroalimentaci贸n hacia las profesoras y profesores como una forma de promover el desarrollo profesional, especificando cu谩l es su sentido y significado, cu谩les son sus principales ventajas y bajo qu茅 modalidades puede ser implementada en la escuela.

MODALIDADES
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Visitas al aula

Este documento entrega orientaciones para implementar esta estrategia en los establecimientos, la cual constituye una forma de acompa帽amiento profesional basado en la observaci贸n de clases, en las que un miembro del equipo directivo, t茅cnico pedag贸gico, o un docente, presencia una clase completa o una parte de ella, para luego retroalimentar al profesor/a observado/a.

Caminatas Pedag贸gicas

El objetivo de este documento es orientar a los equipos directivos, t茅cnico-pedag贸gicos y docentes, para la instalaci贸n de esta modalidad de retroalimentaci贸n en sus establecimientos. Para lo anterior, se describe el sentido y significado de las Caminatas Pedag贸gicas, se abordan los principales aspectos a considerar para su implementaci贸n, a la vez que se profundiza en su vinculaci贸n con los Planes Locales de Formaci贸n.

  • Coaching entre pares*

  • Rondas Instruccionales*  
*herramientas en construcci贸n.