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Formación Local

Los docentes son profesionales que aprenden día tras día, principalmente en su lugar de trabajo, con su grupo de pares y a partir de la reflexión sobre su propia práctica.

En este contexto, la Formación Local es fundamental, pues refiere al desarrollo profesional docente que ocurre en la escuela, aprovechando sus recursos humanos y materiales, y los liderazgos de los equipos directivos y docentes, que, gracias a su experiencia y experticia son un pilar fundamental para que la escuela crezca en conjunto, y con ello logre acortar las brechas y mejorar los aprendizajes de sus estudiantes.

El objetivo principal de la formación local es mejorar las capacidades docentes para generar más y mejores oportunidades de aprendizaje para los estudiantes, en áreas priorizadas por la comunidad educativa.

 

Orientaciones para el diseño del Plan Local de Formación Docente en la Escuela

Este documento orienta el diseño del Plan Local de Formación para el Desarrollo Profesional Docente que deben implementar todos los establecimientos receptores de subvención del Estado, según lo establecido por la ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

Retroalimentación de las prácticas pedagógicas 

Este documento aborda la retroalimentación hacia las profesoras y profesores como una forma de promover el desarrollo profesional, especificando cuál es su sentido y significado, cuáles son sus principales ventajas y bajo qué modalidades puede ser implementada en la escuela.

 

Trabajo colaborativo para el desarrollo profesional

El trabajo colaborativo es una metodología fundamental de los enfoques actuales de Desarrollo Profesional Docente y su esencia es que profesoras y profesores “estudien, compartan experiencias, analicen e investiguen juntos acerca de sus prácticas pedagógicas, en un contexto institucional y social determinado” (Vaillant, 2016, p. 11).

Rondas Instruccionales: Estrategia para acelerar la mejora continua

El Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar nos presenta esta Práctica de Liderazgo te presenta las Rondas Instruccionales, que utilizan la observación entre pares como insumo para la mejora y el desarrollo sistémico de las prácticas educativas, para abrir la conversación y reflexión colegiada a través del aprendizaje colaborativo.

Visita el sitio del Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar.

 

 

Observación sin juicio: Herramientas para líderes pedagógicos 

Para impactar desde la observación al aula y la retroalimentación efectiva, el Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar nos presenta la técnica de la “observación sin juicio” del núcleo pedagógico, la que invita a “aprender a observar y a desaprender a juzgar” (City et al., 2009) como estrategia para desarrollar una retroalimentación efectiva.

Visita el sitio del Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar.

 

 

Acompañamiento pedagógico

En este documento, la Fundación Educar Chile comparte la experiencia del Liceo Bicentenario de Excelencia San Pedro (Puente Alto), que instaló una práctica de acompañamiento dentro del establecimiento a los docentes recién egresados, para poder fortalecer la integración profesional de los nuevos colegas.

Visita el sitio de la Fundación Educar Chile

 

 

 

Técnica de revisión activa

El Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar presenta la herramienta Técnica de Revisión Activa, la cual tiene por objetivo contribuir con el gran desafío del acompañamiento para la mejora escolar. Esta herramienta opera desde el diálogo, la reflexión y la construcción colectiva de los participantes del territorio.

Visita el sitio del Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar.

 

La experiencia del Colegio Marcos Goycoolea


Frente al desafío de fomentar el desarrollo de habilidades sociales en sus estudiantes, mejorar los aprendizajes y mejorar el clima escolar dentro del establecimiento, el Colegio Marcos Goycoolea decidió formar comunidades profesionales de aprendizaje entre docentes, promoviendo el trabajo colaborativo para llegar con estrategias innovadoras a la sala de clases.

Desde esto ya han pasado tres años y ya están experimentando resultados. Les invitamos a conocer la experiencia en este video.

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