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Formación Local

 

Los docentes son profesionales que aprenden día tras día, principalmente en su lugar de trabajo, con su grupo de pares y a partir de la reflexión sobre su propia práctica.

En este contexto, la Formación Local es fundamental, pues refiere al desarrollo profesional docente que ocurre en la escuela, aprovechando sus recursos humanos y materiales, y los liderazgos de los equipos directivos y docentes, que, gracias a su experiencia y experticia son un pilar fundamental para que la escuela crezca en conjunto, y con ello logre acortar las brechas y mejorar los aprendizajes de sus estudiantes.

El objetivo principal de la formación local es mejorar las capacidades docentes para generar más y mejores oportunidades de aprendizaje para los estudiantes, en áreas priorizadas por la comunidad educativa.

Caminatas Pedagógicas

El objetivo de este documento es orientar a los equipos directivos, técnico-pedagógicos y docentes, para la instalación de esta modalidad de retroalimentación en sus establecimientos. Para lo anterior, se describe el sentido y significado de las Caminatas Pedagógicas, se abordan los principales aspectos a considerar para su implementación, a la vez que se profundiza en su vinculación con los Planes Locales de Formación.

estrategias de desarrollo docente

Club de video

A través de estas orientaciones, el CPEIP entrega una herramienta para que equipos directivos, técnicos-pedagógicos y docentes, lleven a cabo Clubes de Videos en sus establecimientos. Para ello, en primer lugar, se clarifica su significado y beneficios, luego se señalan aspectos claves para su implementación y finalmente, se profundiza en su vinculación con los Planes Locales de Formación Docente.

 

Visitas al aula

Este documento entrega orientaciones para implementar esta estrategia en los establecimientos, la cual constituye una forma de acompañamiento profesional basado en la observación de clases, en las que un miembro del equipo directivo, técnico pedagógico, o un docente, presencia una clase completa o una parte de ella, para luego retroalimentar al profesor/a observado/a.

Incremento del tiempo no lectivo

Este documento entrega orientaciones respecto al incremento del tiempo no lectivo establecido por la ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

Conferencia Online: Uso y asignación del tiempo no lectivo

 

Orientaciones sobre Plan Local de Formación Docente para el desarrollo profesional en la escuela (I Parte)

Este documento orienta el diseño del Plan Local de Formación para el Desarrollo Profesional Docente que deben implementar todos los establecimientos receptores de subvención del Estado, según lo establecido por la ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.
Ver presentación Conferencia Plan Local

 

Orientaciones para el Diseño Plan Local (II Parte)

Estas orientaciones complementan las que el CPEIP ha entregado sobre el Plan Local de Formación para el Desarrollo Profesional Docente en la Escuela. En específico, tratan del diseño de este Plan y su articulación con el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) según lo establece la ley 20.903 sobre Desarrollo Profesional Docente (DPD) y el Proceso de Acompañamiento Profesional Local.

Comunidades de Aprendizaje Profesional    

Este documento busca ser una herramienta para que equipos directivos, técnicos-pedagógicos y docentes, desarrollen Comunidades de Aprendizaje Profesional (en adelante, CAP) en sus escuelas. Para ello, en primer lugar se clarifica su sentido y significado, luego se señalan aspectos claves para su implementación y finalmente se profundiza en su vinculacion con los Planes Locales de Formación.

Estudio de Clases
Serie: Trabajo Colaborativo para el Desarrollo Profesional  

Este documento busca ser una herramienta para que equipos directivos, técnicos-pedagógicos y docentes, lleven a cabo un Estudio de Clases (en adelante, EC) en sus escuelas.  Para ello, en primer lugar se clarifica su significado y características esenciales, luego se señalan aspectos claves para su implementación y finalmente, se profundiza en su vinculacion con los Planes Locales de Formación Docente.
Trabajo colaborativo para el desarrollo profesional

Este documento aborda el trabajo colaborativo entre docentes como una forma de promover el desarrollo profesional, aclarando cuál es su sentido y significado, cuáles son sus principales ventajas y bajo qué modalidades puede ser implementado en la escuela.

Retroalimentación de las prácticas pedagógicas 

Este documento aborda la retroalimentación hacia las profesoras y profesores como una forma de promover el desarrollo profesional, especificando cuál es su sentido y significado, cuáles son sus principales ventajas y bajo qué modalidades puede ser implementada en la escuela.

 

Rondas Instruccionales: Estrategia para acelerar la mejora continua

El Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar nos presenta esta Práctica de Liderazgo te presenta las Rondas Instruccionales, que utilizan la observación entre pares como insumo para la mejora y el desarrollo sistémico de las prácticas educativas, para abrir la conversación y reflexión colegiada a través del aprendizaje colaborativo.

Visita el sitio del Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar.

 

 

Observación sin juicio: Herramientas para líderes pedagógicos 

Para impactar desde la observación al aula y la retroalimentación efectiva, el Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar nos presenta la técnica de la “observación sin juicio” del núcleo pedagógico, la que invita a “aprender a observar y a desaprender a juzgar” (City et al., 2009) como estrategia para desarrollar una retroalimentación efectiva.

Visita el sitio del Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar.

 

 

Acompañamiento pedagógico

En este documento, la Fundación Educar Chile comparte la experiencia del Liceo Bicentenario de Excelencia San Pedro (Puente Alto), que instaló una práctica de acompañamiento dentro del establecimiento a los docentes recién egresados, para poder fortalecer la integración profesional de los nuevos colegas.

Visita el sitio de la Fundación Educar Chile

 

 

 

Técnica de revisión activa

El Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar presenta la herramienta Técnica de Revisión Activa, la cual tiene por objetivo contribuir con el gran desafío del acompañamiento para la mejora escolar. Esta herramienta opera desde el diálogo, la reflexión y la construcción colectiva de los participantes del territorio.

Visita el sitio del Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar.

 

Docentes lideran la enseñanza de la ciencia en sus establecimientos

Más de 200 profesores de Limarí, Talagante y Santiago Sur trabajarán en red para liderar la enseñanza de la ciencia al interior de sus establecimientos y comunidades como parte de la iniciativa “Mentes transformadoras” que implementa el CPEIP en conjunto con el BNI de la Universidad de Chile. De esta manera, la iniciativa ayudará a que los docentes también puedan mejorar sus prácticas pedagógicas. Te invitamos a conocerla.

 
Tecnología robótica ayuda a promover la colaboración entre profesores de Mostazal 

Mediante un innovador dispositivo de base robótica, profesores de 15 escuelas municipales de la provincia de Cachapoal grabarán y registrarán sus clases para luego, en grupos pequeños integrados también por directivos, reflexionar colaborativa y constructivamente sobre sus prácticas pedagógicas y sus posibilidades de mejora, en función de los aprendizajes de sus estudiantes. Este proyecto piloto-llamado “Ver +” se lanzó en octubre en el Colegio Andrés Bello de San Francisco de Mostazal.

 
La experiencia del Colegio Marcos Goycoolea
Frente al desafío de fomentar el desarrollo de habilidades sociales en sus estudiantes, mejorar los aprendizajes y mejorar el clima escolar dentro del establecimiento, el Colegio Marcos Goycoolea decidió formar comunidades profesionales de aprendizaje entre docentes, promoviendo el trabajo colaborativo para llegar con estrategias innovadoras a la sala de clases.Desde esto ya han pasado tres años y ya están experimentando resultados. Les invitamos a conocer la experiencia en este video.
 
Estudio de Clases Estudio de Clases: una estrategia para el Desarrollo Profesional Docente
El Estudio de Clases es una modalidad de origen japonés que permite a los docentes examinar y mejorar sistemáticamente sus prácticas a través del aprendizaje colaborativo entre colegas. En el marco de la V Jornada de Estudio de Clases, el Instituto de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizó una clase pública que les invitamos a ver en este video.  Además, les invitamos a conocer más sobre esta estrategia en nuestro documento Estudio de Clases

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