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Formación Local para el Desarrollo Profesional Docente

La Formación Local refiere al desarrollo profesional docente que ocurre en la escuela o liceo, a través de la implementación de estrategias de trabajo colaborativo y/o de retroalimentación de prácticas pedagógicas, con el objetivo de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, en aspectos que son prioritarios para la comunidad educativa.

Este tipo de formación se organiza en un instrumento denominado Plan Local de Formación para el Desarrollo Profesional Docente, el cual forma parte del Plan de Mejoramiento Educativo (PME) del establecimiento, y cuyo diseño debe ser liderado por el director y aprobado por el sostenedor.

A continuación, se presentan una serie de orientaciones y recursos para promover la Formación Local en los establecimientos educacionales:

 

Es el instrumento por medio del cual la escuela o liceo se organiza y define acciones de  desarrollo profesional para sus docentes, promoviendo el trabajo colaborativo y la retroalimentación de sus prácticas pedagógicas. A continuación, algunos recursos y herramientas para entender mejor su rol en la escuela.

 

 

Orientaciones sobre Plan Local de Formación Docente para el desarrollo profesional en la escuela.

Este documento orienta el diseño del Plan Local de Formación para el Desarrollo Profesional Docente que deben implementar todos los establecimientos receptores de subvención del Estado, según lo establecido por la ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

 

 

Orientaciones para el Diseño Plan Local.

Estas orientaciones complementan las que el CPEIP ha entregado sobre el Plan Local de Formación para el Desarrollo Profesional Docente en la Escuela. En específico, tratan del diseño de este Plan y su articulación con el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) según lo establece la ley 20.903 sobre Desarrollo Profesional Docente (DPD) y el Proceso de Acompañamiento Profesional Local.

Conferencia Online: Orientaciones para el diseño del Plan Local.

 

 

Incremento del tiempo no lectivo

Este documento entrega orientaciones respecto al incremento del tiempo no lectivo establecido por la ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

Conferencia Online: Uso y asignación del tiempo no lectivo.
Conferencia Online: ¿Cómo usar el tiempo no lectivo para el desarrollo profesional docente?

 

 

Es una estrategia de desarrollo profesional docente cuyo objetivo primordial es que las y los profesores compartan sus experiencias y analicen e investiguen juntos sobre sus prácticas pedagógicas, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para conocer más sobre el trabajo colaborativo y las distintas modalidades en las que puede implementarse, revise los siguientes documentos.

 

Trabajo colaborativo para el desarrollo profesional

Este documento aborda el trabajo colaborativo entre docentes como una forma de promover el desarrollo profesional, aclarando cuál es su sentido y significado, cuáles son sus principales ventajas y bajo qué modalidades puede ser implementado en la escuela.

 

 

MODALIDADES

estrategias de desarrollo docente

Club de video

A través de estas orientaciones, el CPEIP entrega una herramienta para que equipos directivos, técnicos-pedagógicos y docentes, lleven a cabo Clubes de Videos en sus establecimientos. Para ello, en primer lugar, se clarifica su significado y beneficios, luego se señalan aspectos claves para su implementación y finalmente, se profundiza en su vinculación con los Planes Locales de Formación Docente.

Estudio de Clases

Este documento busca ser una herramienta para que equipos directivos, técnicos-pedagógicos y docentes, lleven a cabo un Estudio de Clases (en adelante, EC) en sus escuelas.  Para ello, en primer lugar se clarifica su significado y características esenciales, luego se señalan aspectos claves para su implementación y finalmente, se profundiza en su vinculacion con los Planes Locales de Formación Docente.


Comunidades de Aprendizaje Profesional    

Este documento busca ser una herramienta para que equipos directivos, técnicos-pedagógicos y docentes, desarrollen Comunidades de Aprendizaje Profesional (en adelante, CAP) en sus escuelas. Para ello, en primer lugar se clarifica su sentido y significado, luego se señalan aspectos claves para su implementación y finalmente se profundiza en su vinculacion con los Planes Locales de Formación.

  • Investigación Acción*
*herramientas en construcción.

 

La retroalimentación de las prácticas pedagógicas es un proceso en el que miembros del equipo directivo, de la unidad técnico-pedagógica, docentes de mayor experiencia o pares, entregan información a un/a profesor/a, promoviendo la reflexión sobre sus prácticas pedagógicas y la toma de decisiones sobre acciones futuras que potencien los aprendizajes de sus estudiantes. Para conocer y profundizar sobre esta temática revise los siguientes documentos.

 

Retroalimentación de las prácticas pedagógicas 

Este documento aborda la retroalimentación hacia las profesoras y profesores como una forma de promover el desarrollo profesional, especificando cuál es su sentido y significado, cuáles son sus principales ventajas y bajo qué modalidades puede ser implementada en la escuela.

 

 

MODALIDADES
…   

Visitas al aula

Este documento entrega orientaciones para implementar esta estrategia en los establecimientos, la cual constituye una forma de acompañamiento profesional basado en la observación de clases, en las que un miembro del equipo directivo, técnico pedagógico, o un docente, presencia una clase completa o una parte de ella, para luego retroalimentar al profesor/a observado/a.

Caminatas Pedagógicas

El objetivo de este documento es orientar a los equipos directivos, técnico-pedagógicos y docentes, para la instalación de esta modalidad de retroalimentación en sus establecimientos. Para lo anterior, se describe el sentido y significado de las Caminatas Pedagógicas, se abordan los principales aspectos a considerar para su implementación, a la vez que se profundiza en su vinculación con los Planes Locales de Formación.

  • Coaching entre pares*

  • Rondas Instruccionales*  
*herramientas en construcción.

 

Conoce las experiencias de desarrollo profesional docente de distintos establecimientos que reciben financiamiento del estado a lo largo del país.

 

Buenas prácticas docentes

Trabajo colaborativo con uso de  plataformas digitales: El caso de los liceos Indira Gandhi y José Miguel Infante

Con el compromiso de la dirección, estos liceos decidieron hacer un mejor uso de las horas no lectivas. Para ello, se apoyaron en las nuevas tecnologías. “Antes, las horas de colaboración de los profesores se usaban para trabajo administrativo; no había nada de articulación, no había reflexión pedagógica y por lo tanto, cada profesor trabajaba de manera isla”, señala el director Wilson Muñoz.
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Estudio de Clases

Estudio de Clases para el desarrollo profesional: un caso de colaboración docente promovida por una Universidad
    
El Estudio de Clases es una modalidad de origen japonés que permite a los docentes examinar y mejorar sistemáticamente sus prácticas a través del aprendizaje colaborativo entre colegas. En el marco de la V Jornada de Estudio de Clases, el Instituto de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizó una clase pública que les invitamos a ver en este video.  Además, les invitamos a conocer más sobre esta estrategia en nuestro documento Estudio de Clases.
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Colaboración docente a través de Comunidades de Aprendizaje Profesional: el caso de la escuela Marcos Goycolea
    
Frente al desafío de fomentar el desarrollo de habilidades sociales en sus estudiantes, mejorar los aprendizajes y mejorar el clima escolar dentro del establecimiento, el Colegio Marcos Goycoolea decidió formar comunidades profesionales de aprendizaje entre docentes, promoviendo el trabajo colaborativo para llegar con estrategias innovadoras a la sala de clases.Desde esto ya han pasado tres años y ya están experimentando resultados. Les invitamos a conocer la experiencia en este video.
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Colaboración docente en una red de establecimientos: El caso de Mentes Transformadoras en Limarí, Santiago Sur y Talagante
  
Más de 200 profesores de Limarí, Talagante y Santiago Sur trabajarán en red para liderar la enseñanza de la ciencia al interior de sus establecimientos y comunidades como parte de la iniciativa “Mentes transformadoras” que implementa el CPEIP en conjunto con el BNI de la Universidad de Chile. De esta manera, la iniciativa ayudará a que los docentes también puedan mejorar sus prácticas pedagógicas. Te invitamos a conocerla.
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Club de Video con apoyo de tecnologías: El caso de Ver + Cachapoal
   
Mediante un innovador dispositivo de base robótica, profesores de 15 escuelas municipales de la provincia de Cachapoal grabarán y registrarán sus clases para luego, en grupos pequeños integrados también por directivos, reflexionar colaborativa y constructivamente sobre sus prácticas pedagógicas y sus posibilidades de mejora, en función de los aprendizajes de sus estudiantes. Este proyecto piloto-llamado “Ver +” se lanzó en octubre en el Colegio Andrés Bello de San Francisco de Mostazal.

 

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