Instituciones formadoras

Carreras de Pedagogía

La Ley de Sistema de Desarrollo Docente establece que las universidades deben aplicar dos evaluaciones diagnósticas a sus estudiantes de pedagogía y educación. El objetivo es que las instituciones cuenten con información valiosa para mejorar sus programas de estudio.

Primera evaluación al inicio de la carrera: Debe ser aplicada por las propias universidades con el objetivo de obtener información que permita establecer mecanismos de acompañamiento y nivelación para los estudiantes, de ser necesario.

Evaluación Nacional Diagnóstica de la FID: Es aplicada por el Ministerio de Educación un año antes del egreso, con el objetivo de generar información sobre los conocimientos pedagógicos, disciplinarios y didácticos obtenidos por los estudiantes durante su formación universitaria.

Está basada en estándares pedagógicos y disciplinarios para la Formación Inicial Docente.

Certificación de

Acciones Formativas

El objetivo de la certificación de acciones formativas es asegurar que
las propuestas presentadas por las instituciones respondan a los
principios que propician el desarrollo profesional docente y a las
dimensiones y criterios de calidad y pertinencia de la formación.

Plan de Acciones para la FID

A continuación te invitamos a descargar el Plan de Acciones para fortalecer la Formación Inicial Docente (FID) elaborado por el CPEIP,  de manera de impulsar la calidad docente y con ello, la calidad de la educación a nivel país.