Estudiantes de Pedagogía

Si te encuentras cursando una carrera de pedagogía, educación parvularia o diferencial, acá te entregamos información importante para tu desarrollo.

La Ley de Sistema de Desarrollo Docente establece que las universidades deben aplicar dos evaluaciones diagnósticas a sus estudiantes de pedagogía y educación. El objetivo es que las instituciones cuenten con información valiosa para mejorar sus programas de estudio.

Primera evaluación al inicio de la carrera: Debe ser aplicada por las propias universidades con el objetivo de obtener información que permita establecer mecanismos de acompañamiento y nivelación para los estudiantes, de ser necesario.

Evaluación Nacional Diagnóstica: Es aplicada por el Ministerio de Educación un año antes del egreso, con el objetivo de generar información sobre los conocimientos pedagógicos, disciplinarios y didácticos obtenidos por las/los estudiantes durante su formación universitaria. Está basada en estándares pedagógicos y disciplinarios para la Formación Inicial Docente. Rendir esta evaluación es un requisito para la titulación. Los resultados generales y por institución son entregados a la Comisión Nacional de Acreditación, con el fin de que las universidades establezcan, de ser necesario, planes de mejora.

Para conocer fechas relevantes. inscripción, temarios y resultados individuales acceda a: www.diagnosticafid.cl

Acceda a las resoluciones de asistencia de las/os estudiantes que han rendido satisfactoriamente la END en el siguiente link:
https://cpeip.cl/resoluciones/

 

El reconocimiento a la complejidad de la tarea docente y el rol insustituible que tiene en los aprendizajes de las y los estudiantes, ha hecho que en Chile -así como en muchos países- se avance en una política de estándares que refleje los acuerdos sobre lo que se considera una buena enseñanza. Estos acuerdos se instalan como punto de referencia común para todo el sistema educativo, sentando bases para la reflexión y diálogo entre diversos actores, facilitando la articulación entre diferentes procesos de formación docente, iniciales y continuos, y permitiendo orientar el desarrollo profesional de los docentes hacia marcos de calidad establecidos.

En definitiva, los Estándares de la Profesión Docente (EPD) son el principal referente que define el país sobre la pedagogía que los niños, niñas y jóvenes necesitan para desarrollar su máximo potencial. Por ello, incidirán en todas las políticas de reconocimiento, valoración y apoyo a la docencia.

Conoce los Estándares para Carreras de Pedagogía en el siguiente link:
https://estandaresdocentes.mineduc.cl/

Accede a los estándares orientadores en el siguiente link: https://www.cpeip.cl/estandares-formacion-docente/

¿Sabías que los primeros años como educador/a o docente son clave para tu futuro desempeño profesional?

Para apoyarte en esta etapa trascendental, el Ministerio de Educación cuenta con el Programa de Inducción y Mentorías, el cual busca potenciar tus primeros años de ejercicio y apoyar tu inserción en la comunidad educativa.

¿Cómo?

A través de las mentorías, proceso en que un profesor/a o educador/a de aula con experiencia y destacado desempeño profesional acompaña y potencia al educador/a o profesor/a que se encuentra en su primer o segundo año de ejercicio.

Una mentoría no es una supervisión, sino un acompañamiento para aprender más y ser un mejor profesor. Por lo mismo, el docente principiante no es evaluado en este proceso.

¿Cómo funcionan las mentorías?

  • Las mentorías tienen una duración de 10 meses.
  • Cada semana, se destinan entre 4 y 6 horas al proceso de inducción.

Durante este tiempo, ambos profesionales reflexionan juntos sobre la práctica pedagógica y sus desafíos, analizan los resultados de aprendizaje, piensan en la preparación del trabajo de aula, abordan la integración en la comunidad educativa y mucho más.

Asignación para principiantes y mentores

Por el tiempo destinado a este proceso, los profesores principiantes y los mentores tendrán derecho a recibir una asignación de inducción y mentoría, la cual es financiada directamente por el Ministerio de Educación (esto no aplica a profesionales de establecimientos JUNJI).

¿Quiénes pueden postular?

Educadores y docentes que se encuentran en su primer o segundo año de ejercicio profesional en un establecimiento de educación escolar o parvularia que ya se encuentra en la Carrera Docente, que tengan, como máximo, 38 horas de contrato y que no hayan participado previamente de una mentoría.

En el caso de establecimientos de administración directa dependientes de JUNJI, según lo establece el numeral 3 del artículo 4 del DFL N°24/2017, el docente principiante deberá “Encontrarse contratado por una jornada semanal de 44 horas, por el período en que se desarrolle el respectivo proceso de inducción”.

*En aquellas zonas en que no sea posible asignar un mentor, el CPEIP implementará programas y actividades especiales para apoyar la adecuada inmersión profesional de los docentes principiantes que lo soliciten. Estas opciones se informarán directamente a cada docente, una vez concluido el proceso de postulación anual a este programa.

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