Formaci贸n continua para聽directores y directivos

El liderazgo que ejercen los directivos de un establecimiento escolar tiene el potencial de incidir en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, as铆 lo muestra la evidencia nacional e internacional. De hecho, dentro de las variables escolares que m谩s impactan en los aprendizajes de los estudiantes, el liderazgo educativo es la segunda, luego de la labor que realizan los profesores al interior de las salas de clases (Leithwood, Harris, y Hopkins, 2008).

Esta capacidad de movilizar los resultados de aprendizaje ser铆a a煤n m谩s importante en contextos de alta vulnerabilidad (Bolivar, 2009) y un mal liderazgo podr铆a provocar precisamente el efecto contrario (Weinstein, 2009). Adem谩s, la evidencia se帽ala que existen pr谩cticas b谩sicas comunes entre los l铆deres exitosos, las cuales tendr铆an un efecto en el trabajo de los docentes del establecimiento, repercutiendo a trav茅s de ellos en los aprendizajes (Leithwood, Harris, y Hopkins, 2008).

Considerando la relevancia del liderazgo directivo en la calidad de la educaci贸n, el聽CPEIP lleva adelante distintas acciones聽formativas que buscan fortalecer sus competencias, conocimientos y habilidades.

Programa creado en 2011 para aportar al聽desarrollo de competencias, conocimientos, habilidades y atributos personales en los directores, directivos y docentes聽que aspiran a desempe帽ar este cargo, de modo potenciarlos como verdaderos l铆deres de sus escuelas.

Desde su creaci贸n, m谩s de聽cinco mil directores, directivos y docentes聽han pasado por el Plan de Formaci贸n de Directores. Cada a帽o, el Ministerio de Educaci贸n a trav茅s de su Centro de Perfeccionamiento, Experimentaci贸n e Investigaciones Pedag贸gicas (CPEIP), abre la convocatoria para postular.

 

驴En qu茅 consiste el Plan de Formaci贸n de Directores?

El plan consiste en una bater铆a de acciones formativas certificadas por el CPEIP聽que son implementadas en alianza con instituciones.

Los cursos de formaci贸n est谩n orientados a diferentes perfiles de profesionales de la educaci贸n con experiencia profesional docente en establecimientos educacionales, conforme a las categor铆as que se indican a continuaci贸n:

 

CATEGOR脥A I (Nivel de Educaci贸n B谩sica y/o Educaci贸n Media): Orientada a docentes que se desempe帽en en el nivel de educaci贸n b谩sica y/o media. Los cursos estar谩n dirigidos conforme a lo que se indica a continuaci贸n:

 

  • Fase Inicial: Profesionales de la educaci贸n aspirantes a directores; Docentes con coordinaciones pedag贸gicas; e integrantes del equipo directivo del Establecimiento. Para todos los casos se debe tener al menos tres a帽os de experiencia en establecimientos educacionales.

 

  • Fase Especializaci贸n: Profesionales de la educaci贸n con al menos tres a帽os de experiencia en establecimientos educacionales, y que se encuentren ejerciendo como directores en servicio.

 

CATEGOR脥A II (Nivel de Educaci贸n Parvularia): Orientada a docentes y/o directivos que se desempe帽an en el nivel de educaci贸n parvularia y que cuenten con al menos 3 a帽os de ejercicio como profesional de la educaci贸n.

Consultas al correo electr贸nico formaciondirectores@mineduc.cl

El programa de Inducci贸n para directores n贸veles nace con el objetivo de apoyar a los directores elegidos por Alta Direcci贸n P煤blica (ADP) que comienzan a ejercer el cargo en establecimientos municipales y en los nuevos Servicios Locales de Educaci贸n P煤blica. A este programa acceden quienes se han adjudicado el cargo de director por primera vez y tambi茅n quienes comienzan a desempe帽arlo en un nuevo establecimiento educacional.

Consta de distintas etapas: jornada de inducci贸n, acompa帽amiento presencial en el establecimiento, acompa帽amiento a distancia, pasant铆as a establecimientos con experiencias de liderazgo relevantes en la regi贸n y una jornada de cierre en la que se realizar谩 una evaluaci贸n del programa.

Duraci贸n:

El programa tiene una duraci贸n aproximada de 10 meses, con un total de 149 horas.

Etapas:

  • M贸dulo N掳 1聽de inmersi贸n presencial, donde se analizan las pol铆ticas y orientaciones que le permitir谩n fortalecer su rol como director/a.
  • M贸dulo N掳 2聽de acompa帽amiento presencial a cada director, a trav茅s de 16 visitas, cada dos semanas, en su establecimiento.
  • M贸dulo N掳 3聽de acompa帽amiento a distancia, con trabajo sobre un tema espec铆fico durante 32 semanas, en grupos peque帽os o micro-red, con un focus virtual (a distancia) sobre el tema planteado cada semana. Los temas emergentes son definidos en virtud de las propias necesidades de los participantes y las del grupo.
  • M贸dulo N掳 4聽de Trabajo de Campo. Pasant铆a regional, donde la totalidad de los directores participantes visitan al menos una experiencia regional relevante y pertinente, con mejoramiento sostenido, seleccionada por la instituci贸n ejecutora.
  • M贸dulo N掳 5聽Sesi贸n de cierre del programa para analizar fortalezas y debilidades del plan, progresos, evaluar desarrollo personal.
  • M贸dulo N掳 6聽Elaboraci贸n de un plan individual de mejora. En acuerdo con el director, la instituci贸n ejecutora prepara un plan, a partir de su participaci贸n en el programa.
  • Entrega del plan individual de mejora por parte del Mentor a cada uno de los participantes del programa.
  • No hay una evaluaci贸n en los t茅rminos tradicionales, los participantes son evaluados de manera formativa durante todo el proceso.

A trav茅s de esta l铆nea se busca desarrollar en los docentes directivos conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para fortalecer y mejorar la gesti贸n en los establecimientos educacionales en que se desempe帽an, por lo mismo, se debe聽 potenciar los diferentes liderazgos de los docentes directivos participantes, facilitando herramientas de conducci贸n y construcci贸n de di谩logos altamente profesionales, que permitan aportar a la reflexi贸n cr铆tica y conformaci贸n de comunidades de aprendizaje.

Tem谩ticas abordadas en las Acciones Formativas:

  • Convivencia escolar
  • Gesti贸n T茅cnico-Pedag贸gica
  • Acompa帽amiento, observaci贸n y retroalimentaci贸n
  • Gesti贸n de la informaci贸n
  • Trayectoria escolar
  • Herramientas y estrategias de pr谩cticas directivas.

El programa de Asignaci贸n de Convenios de Desempe帽o Colectivo (Ley N掳: 19.933, art. 18), tambi茅n denominado ADECO, promueve la mejora continua de las pr谩cticas de liderazgo y gesti贸n de los equipos directivos t茅cnicos pedag贸gicos, para fortalecer el desarrollo profesional de sus docentes e impactar positivamente en el aprendizaje de sus estudiantes.

Este incentivo est谩 dirigido a todos los profesores y profesoras con funci贸n directiva y t茅cnico pedag贸gica que se desempe帽en en establecimientos municipales, particulares subvencionados y Servicios Locales de Educaci贸n; y que adem谩s cumplan con una matr铆cula superior a 250 estudiantes en el mes de marzo del a帽o de postulaci贸n.

La postulaci贸n al programa es de car谩cter voluntario y se desarrolla durante todo un a帽o escolar mediante la suscripci贸n de un convenio de desempe帽o, el que debe ser implementado colectivamente por el equipo directivo t茅cnico pedag贸gico y evaluado por el sostenedor y departamento provincial correspondiente.

Actualmente, los equipos directivos tienen la opci贸n de postular propuestas elaboradas por la coordinaci贸n nacional del programa, denominados Convenios Tipos, los cuales buscan instalar pr谩cticas directivas que apoyen y fortalezcan el desarrollo profesional docente mediante la implementaci贸n de estrategias de trabajo colaborativo o retroalimentaci贸n pedag贸gica.

Para mayor informaci贸n, los invitamos a visitar el sitio web del programa en el siguiente portal:

www.gestionyliderazgoeducativo.cl