Inicio Formación continua para directores y directivos

Formación continua para directores y directivos

 

El liderazgo que ejercen los directivos de un establecimiento escolar tiene el potencial de incidir en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, así lo muestra la evidencia nacional e internacional. De hecho, dentro de las variables escolares que más impactan en los aprendizajes de los estudiantes, el liderazgo educativo es la segunda, luego de la labor que realizan los profesores al interior de las salas de clases (Leithwood, Harris, y Hopkins, 2008).

Esta capacidad de movilizar los resultados de aprendizaje sería aún más importante en contextos de alta vulnerabilidad (Bolivar, 2009) y un mal liderazgo podría provocar precisamente el efecto contrario (Weinstein, 2009). Además, la evidencia señala que existen prácticas básicas comunes entre los líderes exitosos, las cuales tendrían un efecto en el trabajo de los docentes del establecimiento, repercutiendo a través de ellos en los aprendizajes (Leithwood, Harris, y Hopkins, 2008).

Considerando la relevancia del liderazgo directivo en la calidad de la educación, el CPEIP lleva adelante distintas acciones formativas que buscan fortalecer sus competencias, conocimientos y habilidades.

Programa creado el año 2011 para aportar al desarrollo de competencias, conocimientos, habilidades y atributos personales en los directores, directivos y docentes que aspiran a desempeñar este cargo, de modo potenciarlos como verdaderos líderes de sus escuelas.

Desde su creación, más de cuatro mil directores, directivos y docentes han pasado por el Plan de Formación de Directores. Cada año, el Ministerio de Educación a través de su Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular.

Convocatoria 2019 ¡Postulaciones abiertas!

¿En qué consiste el Plan de Formación de Directores?

El plan consiste en una batería de acciones formativas, cursos certificados por el CPEIP, y  que son implementadas en alianza con Instituciones de Educación Superior en las 5 macrozonas del país. Ver macrozonas

Los cursos que componen este plan están diseñados en tres niveles, para responder a distintos perfiles de postulantes, según sus años de experiencia y funciones en los establecimientos.

Nivel I: Dirigido a directores, Jefes de Unidades Técnico Pedagógicas u otros miembros de equipos directivos con tres o menos años de experiencia directiva; y a profesionales de la educación aspirantes a Directores, con al menos tres años de experiencia como profesional de la educación en establecimientos educacionales.

Nivel II: Dirigido a directores, Jefes/as de Unidades Técnico Pedagógicas u otros miembros de equipos directivos con experiencia directiva entre 4 y 7 años.

Nivel III: Dirigido a directores, Jefes de Unidades Técnico Pedagógicas y otros miembros de equipos directivos con 8 o más años de experiencia directiva.

¡Nuevo! Para el año 2019 se implementará un nuevo curso para docentes y directivos de la Educación Técnico Profesional (TP), como parte de la Agenda de Modernización TP presentada en octubre de 2018.

Formación técnico profesional: Dirigido a directores y aspirantes a directores de establecimientos educacionales de la modalidad técnico profesional. Se entenderá por aspirantes a directores a Jefes de Unidades Técnico Pedagógicas  u otros miembros de equipos directivos y a profesionales de la educación, habilitados y/o autorizados que cuenten con al menos tres años o más de ejercicio como profesional de la educación.

Consultas al correo electrónico formaciondirectores@mineduc.cl

El programa de Inducción para directores nóveles nace con el objetivo de apoyar a los directores elegidos por Alta Dirección Pública (ADP) que comienzan a ejercer el cargo en establecimientos municipales y en los nuevos Servicios Locales de Educación Pública. A este programa acceden quienes se han adjudicado el cargo de director por primera vez y también quienes comienzan a desempeñarlo en un nuevo establecimiento educacional.

El Programa consta de distintas etapas: jornada de inducción, acompañamiento presencial en el establecimiento, acompañamiento a distancia, pasantías a establecimientos con experiencias de liderazgo relevantes en la región y una jornada de cierre en la que se realizará una evaluación del programa.

Duración del Programa

El programa tiene una duración aproximada de 10 meses, con un total de 149 horas.

Etapas del programa:

  • Módulo N° 1 de inmersión presencial, donde se analizan las políticas y orientaciones que le permitirán fortalecer su rol como director/a.
  • Módulo N° 2 de acompañamiento presencial a cada director, a través de 16 visitas, cada dos semanas, en su establecimiento.
  • Módulo N° 3 de acompañamiento a distancia, con trabajo sobre un tema específico durante 32 semanas, en grupos pequeños o micro-red, con un focus virtual (a distancia) sobre el tema planteado cada semana. Los temas emergentes son definidos en virtud de las propias necesidades de los participantes y las del grupo.
  • Módulo N° 4 de Trabajo de Campo. Pasantía regional, donde la totalidad de los directores participantes visitan al menos una experiencia regional relevante y pertinente, con mejoramiento sostenido, seleccionada por la institución ejecutora.
  • Módulo N° 5 Sesión de cierre del programa para analizar fortalezas y debilidades del plan, progresos, evaluar desarrollo personal.
  • Módulo N° 6 Elaboración de un plan individual de mejora. En acuerdo con el director, la institución ejecutora prepara un plan, a partir de su participación en el programa.
  • Entrega del plan individual de mejora por parte del Mentor a cada uno de los participantes del programa.
  • No hay una evaluación en los términos tradicionales, los participantes son evaluados de manera formativa durante todo el proceso.

Instituciones que imparten el programa 2019

Los programas de estudio se imparten en convenio cohorte 2018/9 con las siguientes universidades acreditadas:

  • Universidad San Sebastián (Región de Coquimbo y Metropolitana);
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Región de Valparaíso y O´Higgins);
  • Universidad Católica del Maule (Región del Maule) y
  • Universidad Católica de Temuco (Región de La Araucanía y Los Ríos).

A través de esta línea se busca desarrollar en los docentes directivos conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para fortalecer y mejorar la gestión en los establecimientos educacionales en que se desempeñan, por lo mismo, se debe  potenciar los diferentes liderazgos de los docentes directivos participantes, facilitando herramientas de conducción y construcción de diálogos altamente profesionales, que permitan aportar a la reflexión crítica y conformación de comunidades de aprendizaje.

Temáticas abordadas en las Acciones Formativas:

  • Convivencia escolar
  • Gestión Técnico-Pedagógica
  • Acompañamiento, Observación y retroalimentación
  • Gestión de la información
  • Trayectoria escolar
  • Herramientas y estrategias de prácticas directivas

La Asignación de Desempeño Colectivo (ADECO) es un incentivo que promueve la mejora continua de las prácticas de gestión de los equipos directivos y técnico pedagógicos, para el mejoramiento de los aprendizajes de sus estudiantes.

Más información

Síguenos a través de redes sociales