Marco referencial para la Calidad Docente

Uno de los focos de trabajo m谩s relevantes en Calidad Docente en la actualidad es la definici贸n de un marco referencial que oriente y regule la Formaci贸n Inicial, potencie el desarrollo profesional y promueva la progresi贸n en la Carrera Docente. Para ello, el CPEIP se encuentra publicando los Est谩ndares de la Profesi贸n Docente, los que se componen de los Est谩ndares para Carreras de Pedagog铆a y el nuevo Marco para la Buena Ense帽anza. Puede revisarlos en estandaresdocentes.mineduc.cl.

Estos instrumentos -que son fruto de un largo trabajo, que ha contado con una amplia participaci贸n de docentes, directivos, organizaciones, acad茅micos, investigadores y facultades de educaci贸n- recogen conocimiento de vanguardia sobre c贸mo aprenden los seres humanos, y es fruto de la experiencia y la evidencia nacional e internacional.

A trav茅s de estos instrumentos se busca avanzar hacia una docencia fortalecida, que cuente con referentes comunes que permitan a docentes y educadores/as lograr aprendizajes en todos sus estudiantes, en l铆nea con los desaf铆os que representa la sociedad del conocimiento, din谩mica y globalizada.

Instrumentos Vigentes

En este periodo de transici贸n en la implementaci贸n de los nuevos Est谩ndares de la Profesi贸n Docente, los siguientes instrumentos contin煤an siendo referentes para la Evaluaci贸n Nacional Diagn贸stica de la FID y para los procesos evaluativos de la Carrera Docente:

Actualmente, y con el objetivo de que el sistema educativo cuente con tiempo para apropiarse del nuevo instrumento, el referente actual para los procesos evaluativos contin煤a siendo el Marco para la Buena Ense帽anza de 2004.聽

En cuanto al nuevo Marco para la Buena Ense帽anza, este聽no solo es un instrumento clave para las y los docentes聽en ejercicio, sino tambi茅n para los聽equipos directivos y l铆deres educativos, quienes tienen una responsabilidad con el desarrollo profesional de sus docente. Encu茅ntralo aqu铆聽

 

El Marco para la Buena Ense帽anza de Educaci贸n Parvularia es un instrumento referente que busca orientar las pr谩cticas pedag贸gicas que debe desarrollar cada educador(a) de p谩rvulos para fortalecer su ejercicio 茅tico profesional y generar las mejores oportunidades de aprendizaje de todos los ni帽os y las ni帽as desde los primeros meses de vida hasta el ingreso a la Educaci贸n B谩sica. Lo anterior, teniendo como fundamento principal las Bases Curriculares de Educaci贸n Parvularia (BCEP).


Descargar el Marco para la Buena Ense帽anza de Educaci贸n Parvularia.

El MBD es un instrumento orientador para la labor de directores de establecimientos educacionales a nivel nacional. Contempla criterios para la formaci贸n de directivos, su selecci贸n, y contribuye a fijar orientaciones para la evaluaci贸n directiva y la formulaci贸n de una carrera directiva. Su primera versi贸n es del a帽o 2005.

La actualizaci贸n de este instrumento comenz贸 en julio de 2014. Se realiz贸 con la contribuci贸n t茅cnica de los expertos en liderazgo escolar, Mario Uribe y Xavier Vanni, y la participaci贸n de los miembros de los Consejos Consultivos de Liderazgo Escolar de todas las regiones, grupos de acad茅micos expertos provenientes de diversas instituciones de educaci贸n superior del norte, centro y sur del pa铆s y de organismos reguladores como la Agencia de la calidad de la Educaci贸n, el Servicio Civil, coordinadores de programas que participaron en el Plan de Formaci贸n de Directores y diversos equipos de la Divisi贸n de聽 Educaci贸n General del Ministerio de Educaci贸n.

Descargar el Marco para la buena Direcci贸n y Liderazgo Escolar