Buenas prácticas sobre formación local y liderazgo escolar

A continuación ponemos a disposición de la comunidad docente y directiva una serie de recursos sobre buenas prácticas y experiencias de formación local, que refiere al desarrollo profesional docente que ocurre en la escuela o liceo, haciendo uso de sus propios recursos y liderazgos. Estas prácticas han sido recopiladas por el CPEIP, de manera de aportar, a través de la propia experiencia, a avanzar en Calidad Docente y con ello, hacia una mejor educación del país.

Recursos audiovisuales

Mentorías para el ejercicio profesional docente – Experiencia Liceo San Nicolás, Región de Ñuble

El Liceo Polivalente San Nicolás, que pertenece a la comuna de San Nicolás en la Región de Ñuble, explica como a través de las mentorías -encabezadas por docentes de más experiencia- ha permitido mejorar las prácticas pedagógicas, resolver conflictos y potenciar las habilidades de los docentes frente a sus estudiantes.

Estrategias para el desarrollo profesional docente (Recurso de Formación Local)

Este recurso audiovisual explica los conceptos de trabajo colaborativo y retroalimentación pedagógica. A través de ejemplos, los docentes pueden ver cuáles son los elementos claves para mejorar la calidad de la educación dentro de la sala de clases.

Trabajo colaborativo y retroalimentación pedagógica – Escuela Colton Quillay de Bulnes

La Escuela Colton Quillay relata como el trabajo colaborativo entre los docentes, asistentes de la educación, psicólogos y otros trabajadores del establecimiento, ha permitido enfocar el desarrollo profesional docente a través de un trabajo colectivo. Se genera un aprendizaje mutuo entre profesionales que tienen distintas personalidades y experiencias laborales.

Experiencia de buena práctica pedagógica en trabajo colaborativo – Colegio Santa Marta de Coquimbo

Los docentes y trabajadores del Colegio Santa Marta de Coquimbo abordan la importancia del trabajo colaborativo, que incluso incorpora a los apoderados como un eje central dentro de la educación de los estudiantes. Reflexión pedagógica, análisis de casos, participación en talleres y conversaciones entre pares son algunas de las prácticas que implementan para fortalecer sus habilidades docentes.

Trabajo colaborativo con uso de plataformas digitales: El caso de los liceos Indira Gandhi y José Miguel Infante

Con el compromiso de la dirección, estos liceos decidieron hacer un mejor uso de las horas no lectivas. Para ello, se apoyaron en las nuevas tecnologías. “Antes, las horas de colaboración de los profesores se usaban para trabajo administrativo; no había nada de articulación, no había reflexión pedagógica y por lo tanto, cada profesor trabajaba de manera isla”, señala el director Wilson Muñoz.

Estudio de Clases para el desarrollo profesional: un caso de colaboración docente promovida por una Universidad
    
El Estudio de Clases es una modalidad de origen japonés que permite a los docentes examinar y mejorar sistemáticamente sus prácticas a través del aprendizaje colaborativo entre colegas. En el marco de la V Jornada de Estudio de Clases, el Instituto de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizó una clase pública que les invitamos a ver en este video.  Además, les invitamos a conocer más sobre esta estrategia en nuestro documento Estudio de Clases.

Colaboración docente a través de Comunidades de Aprendizaje Profesional: el caso de la escuela Marcos Goycolea
    
Frente al desafío de fomentar el desarrollo de habilidades sociales en sus estudiantes, mejorar los aprendizajes y mejorar el clima escolar dentro del establecimiento, el Colegio Marcos Goycoolea decidió formar comunidades profesionales de aprendizaje entre docentes, promoviendo el trabajo colaborativo para llegar con estrategias innovadoras a la sala de clases.Desde esto ya han pasado tres años y ya están experimentando resultados. Les invitamos a conocer la experiencia en este video.

Colaboración docente en una red de establecimientos: El caso de Mentes Transformadoras en Limarí, Santiago Sur y Talagante
  
Más de 200 profesores de Limarí, Talagante y Santiago Sur trabajarán en red para liderar la enseñanza de la ciencia al interior de sus establecimientos y comunidades como parte de la iniciativa “Mentes transformadoras” que implementa el CPEIP en conjunto con el BNI de la Universidad de Chile. De esta manera, la iniciativa ayudará a que los docentes también puedan mejorar sus prácticas pedagógicas. Te invitamos a conocerla.

Club de Video con apoyo de tecnologías: El caso de Ver + Cachapoal
   
Mediante un innovador dispositivo de base robótica, profesores de 15 escuelas municipales de la provincia de Cachapoal grabarán y registrarán sus clases para luego, en grupos pequeños integrados también por directivos, reflexionar colaborativa y constructivamente sobre sus prácticas pedagógicas y sus posibilidades de mejora, en función de los aprendizajes de sus estudiantes. Este proyecto piloto-llamado “Ver +” se lanzó en octubre en el Colegio Andrés Bello de San Francisco de Mostazal

Recursos investigativos

Enfrentando desafíos: Estudio de Casos para Directores de Escuelas. Editado por Katherine Merseth, directora del Programa de Profesores de las Escuela de graduados de Harvard. (2015).

Esta publicación presenta un análisis sistematizado, a través de la metodología de estudio de casos, de las experiencias cotidianas de 15 becarios del programa Plan de Formación de Directores. Con ello, contribuye a la reflexión sobre distintas situaciones que deben enfrentar y resolver los directores y equipos directivos de establecimientos educativos, en su rol de líderes pedagógicos en Chile.

Descargar Enfrentando desafíos: Estudio de Casos para Directores de Escuelas.