Asignaciones Carrera Docente

La Carrera Docente crea dos asignaciones que se incorporan a la estructura de remuneraciones de los docentes que se desempe帽an en聽establecimientos escolares que reciben financiamiento del Estado. Se trata de la asignaci贸n de tramo de desarrollo profesional y la asignaci贸n por docencia en establecimientos con alta concentraci贸n de alumnos prioritarios. Asimismo, la Ley N掳 20.903 incrementa la Bonificaci贸n de Reconocimiento Profesional (BRP).

Estructura de las asignaciones contempladas en el Sistema de Desarrollo Profesional Docente聽(Para educadores y profesores de establecimientos escolares)

 

Para educadores y profesores de establecimientos escolares:

 

Es un beneficio remuneracional establecido por la Ley N掳 20.158, publicada con fecha 29 de diciembre de 2006, que permite a los profesionales de la educaci贸n percibir un monto mensual por concepto de t铆tulo y un complemento por concepto de menci贸n. Estos montos se pagan en los casos que establece la ley de forma proporcional聽a las horas de contrato hasta por un tope de 30 horas para docentes titulares, es decir, los montos m谩ximos se帽alados en la siguiente tabla corresponden a contratos de 30 o m谩s horas.

Al ingresar a la Carrera Docente, todos los educadores y profesores聽 acreditados para recibir la BRP (tr谩mite que se realiza ante el sostenedor) ven incrementado su valor.

La siguiente informaci贸n est谩 sujeta a lo establecido en la Ley de Reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector p煤blico.

Bonificaci贸n de Reconocimiento Profesional (BRP)

Bonificaci贸n de Reconocimiento Profesional (BRP)
BRP para docentes que se desempe帽an en establecimientos que ya ingresaron a Carrera Docente T铆tulo $322.136
Menci贸n $107.381
BRP para docentes que se desempe帽an en establecimientos que a煤n no ingresan a Carrera Docente T铆tulo $ 91.776
Menci贸n $ 30.593

* Valor de asignaciones para el a帽o 2024.

M谩s informaci贸n en聽Estructura de las asignaciones contempladas en el Sistema de Desarrollo Profesional Docente

Esta asignaci贸n est谩 compuesta por tres componentes.

a) Componente de experiencia:聽corresponde a un 3,38% de la Renta B谩sica M铆nima Nacional en el primer bienio y 3,33% cada dos a帽os adicionales.

b) Componente de progresi贸n: a continuaci贸n, ejemplo** del valor m谩ximo que puede alcanzar este componente para un docente con 44 horas y 15 bienios, seg煤n su tramo (para otros casos, es proporcional).

c) Componente fijo: para docentes en tramos Avanzado y Experto I y II.

Ejemplo de componentes de la asignaci贸n de tramo:

 

  • En establecimientos con m谩s de 60% de alumnos prioritarios (y en escuelas y liceos en contexto de encierro), corresponde a 20% de la asignaci贸n de tramo m谩s un monto fijo de $60.645 para 44 horas (proporcional a horas de contrato).
  • Para docentes en tramos Avanzado, Experto I y II, que se desempe帽an en establecimientos con m谩s de 80% de alumnos prioritarios, corresponde a 20% de la asignaci贸n de tramo m谩s $143.863 (que corresponde al monto fijo m谩s el monto fijo adicional) para 44 horas (proporcional a horas de contrato).
  • Para docentes de establecimientos rurales con concentraci贸n de alumnos prioritarios inferior a 60% y mayor o igual a 45%, corresponde al 10% de la Asignaci贸n por Tramo de Desarrollo Profesional.

Montos reajustables de la asignaci贸n por docencia en establecimientos con alta concentraci贸n de alumnos prioritarios**

 

Informaci贸n relevante

Les invitamos a revisar informaci贸n sobre el pago esta asignaci贸n a docentes en tramos Inicial y Temprano, establecida en el聽 ORDINARIO 302 de CPEIP.

 

Porcentaje de alumnos prioritarios a帽os anteriores

Ver Porcentaje de alumnos prioritarios 2023 de acuerdo a la Resoluci贸n publicada el 20 de marzo de 2023.

Ver Concentraci贸n de alumnos prioritarios 2023.

Ver porcentaje de alumnos prioritarios por establecimiento para el proceso 2022, de acuerdo a la Resoluci贸n publicada el 18 de marzo de 2022.

Ver porcentaje de alumnos prioritarios por establecimiento para el proceso 2021, de acuerdo a la Resoluci贸n publicada el 19 de marzo de 2021.

Ver聽porcentaje de alumnos prioritarios por establecimiento para el proceso 2020,聽de acuerdo a la Resoluci贸n publicada el 23 de marzo de 2020.

Ver聽porcentaje de alumnos prioritarios por establecimiento聽para el聽proceso 2019,聽de acuerdo a la Resoluci贸n 2655,聽del 23 de mayo de 2019.

 

 

Puede conocer las asignaciones que crea y modifica la Carrera Docente en el siguiente documento:聽Estructura de las asignaciones contempladas en el Sistema de Desarrollo Profesional Docente

La BRP se paga hasta por un m谩ximo de 30 horas. Si un docente trabaja en m谩s de un establecimiento, el monto de la BRP se prorratea seg煤n las horas contratadas en cada establecimiento. Por ejemplo, si trabaja 30 hrs. en ambos establecimientos, percibir谩 50% de la BRP por cada uno de ellos.

Las asignaciones de la Carrera Docente se calculan considerando todas las horas contratadas para cumplir funciones docentes -de aula (lectivas y no lectivas), directivas o t茅cnico pedag贸gicas- que deben ser cumplidas por profesionales de la educaci贸n.

Si un docente se cambia a un colegio que a煤n no ha ingresado a la Carrera Docente, dejar谩 de recibir las asignaciones y beneficios profesionales asociados hasta que el establecimiento ingrese a la carrera, previo proceso de postulaci贸n y selecci贸n.

El docente mantiene su tramo, continuar谩 acumulando a帽os de experiencia, y cuando su colegio ingrese a la Carrera Docente, volver谩 a percibir las asignaciones de tramo, BRP incrementada y por docencia en establecimientos con alta concentraci贸n de alumnos prioritarios (si corresponde), y podr谩 seguir progresando a los siguientes tramos.

Como no ingresa, no se le aplicar谩 la estructura de remuneraciones que establece el Sistema de Desarrollo Docente y mantendr谩 su 煤ltima remuneraci贸n mensual devengada, la que se reajustar谩 en el mismo porcentaje y en la misma oportunidad que las remuneraciones del sector p煤blico (art铆culo quinto transitorio de la Ley N掳20.903). Tampoco podr谩 acceder a los beneficios profesionales que se establecen para los docentes que alcanzan el tramo esperado (Avanzado), vale decir, acceso a cargos directivos, a la Red Maestros de Maestros y a realizar mentor铆as.