Sistema de Reconocimiento

 

El Sistema de Reconocimiento es el proceso evaluativo que permite la progresión de los profesores y profesoras en la Carrera Docente, valorando la trayectoria, experiencia, competencias y conocimientos alcanzados. Considera los años de experiencia profesional del docente y el resultado en dos instrumentos: Portafolio y Prueba de conocimientos específicos y pedagógicos.

Reglas de progresión 

Esta prueba es aplicada todos los años por la Agencia de Calidad de la Educación. Se evalúan conocimientos específicos y pedagógicos para la enseñanza-aprendizaje en los distintos niveles, asignaturas y especialidades, de acuerdo con las Bases Curriculares y el Marco para la Buena Enseñanza vigente.

Cada año se publican los temarios de cada prueba, que permiten a las y los docentes revisar conocimientos a evaluar, de acuerdo con la tabla de especificaciones respectiva.

Más información en www.evaluacionconocimientos.cl

 

Características y etapas de elaboración de la Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos

En la Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos, los instrumentos están compuestos por 60 preguntas de selección múltiple, que se distribuyen de acuerdo con las tablas de especificaciones, cumpliendo el N° de preguntas por dominio y de acuerdo a su complejidad teórica, distribuyéndose en preguntas de baja, media y mayor complejidad.

En las pruebas cuya experimentación se realiza mediante prueba de campo, las preguntas también se seleccionan considerando su dificultad o porcentaje de respuestas.

Además, cada instrumento incluye un set de preguntas de anclaje (provenientes de instrumentos anteriores), que permiten contribuir a la comparabilidad de los instrumentos en cada ciclo evaluativo.

Se evalúan conocimientos específicos de acuerdo con las Bases Curriculares y conocimientos pedagógicos para la enseñanza-aprendizaje de una disciplina determinada, de acuerdo con los Estándares de Desempeño Profesional, elaborados en base a los dominios del Marco para la Buena Enseñanza.

Para desarrollar las pruebas de la carrera docente, se cumplen un conjunto de pasos o etapas que permiten contar con preguntas e instrumentos válidos para lo que se espera evaluar.  Estas etapas son:

Revisión de tablas de especificaciones: A partir del análisis de los referentes (Marco para la Buena Enseñanza y las Bases Curriculares vigente) para cada una de las pruebas que deben construirse, se organizan en:

  • Dominios  de  conocimiento:  Ejes  temáticos  específicos  de  la  disciplina  y/o  pedagógicos,  que  conforman  la estructura básica del instrumento
  • Subdominios: Cada dominio de conocimiento se desagrega en subdominios o sub-ejes temáticos de la disciplina y/o pedagógicos.
  • Saberes: Cada subdominio de la matriz de especificaciones se desagrega en saberes. Estos corresponden a los objetivos de evaluación por lo que se componen de habilidades taxonómicas y contenidos específicos.
  • Indicadores  de  evaluación:  Expresiones  que  permiten  medir  el  grado  de  logro  de  un  determinado conocimiento y habilidad, a través de una pregunta que dará cuenta de este desempeño.

 

Elaboración de preguntas: La elaboración de nuevas preguntas se realiza por docentes y/o expertos en la asignatura, nivel o especialidad a evaluar. Para desarrollar una prueba completa, se debe elaborar una cantidad mayor de preguntas que las necesarias para completar un cuadernillo.

Evaluación de preguntas:  Realizada en conjunto por elaboradores y equipos de profesionales que guían la construcción. Además, las preguntas son revisadas por otros/as expertos/as en cada asignatura o especialidad, externos/as, es decir, que no participaron en la elaboración y primeras revisiones de los ítems.

Ensayo o experimentación de nuevos ítems: Los ítems que sean aprobados en la fase de evaluación deben ser probados o experimentados. A esta fase también se le denomina “pruebas piloto” o “pilotaje de preguntas”.

Ensamblaje del instrumento: Consiste en crear la prueba completa. En esta fase solo se usan preguntas aprobadas en la fase de experimentación o preguntas que hayan formado parte de pruebas anteriores, de las cuales se cuenta con datos estadísticos del piloto y de aplicaciones.

Desarrollo de materiales para la aplicación y corrección: Diseño gráfico de las pruebas, hoja de respuesta y la generación de la información para la corrección, que es realizada por la Agencia de Calidad de la Educación.

Fichas de las pruebas de conocimientos específicos y pedagógicos 2020

En este link encontrará las fichas de las pruebas aplicadas el año 2020. Estas fichas le permitirán conocer la importancia que tiene cada tema en la prueba rendida y los saberes asociados, permitiéndole complementar la lectura de su informe de resultados.

 

El proceso de inscripción en la Evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos está a cargo de la Agencia de Calidad de la Educación.

La apertura del plazo de inscripción se informa a través de www.cpeip.cl, de www.evaluacionconocimientos.cl y también por correo electrónico a los docentes que se encuentran en los tramos Inicial y Temprano (quienes deben rendirla obligatoriamente).

Una vez inscritos, la Agencia de Calidad de la Educación asigna las sedes en las que los docentes deberán rendir esta evaluación. Esta información se les comunica por correo electrónico y se publica en la página www.evaluacionconocimientos.cl. El desarrollo de la evaluación implica aproximadamente dos horas.

La corrección de esta prueba es parte de las funciones de la Agencia de Calidad de la Educación. Se realiza por medio de un equipo de profesionales especialmente capacitado para estos efectos. Una vez obtenido el puntaje final de cada instrumento, se comunican los resultados al CPEIP para proceder a la ubicación de los docentes en el nivel de logro correspondiente.

Los resultados de la evaluación de conocimiento se entregan junto con la información de tramo.

Fichas de las pruebas de conocimientos específicos y pedagógicos 2020

En este link encontrará las fichas de las pruebas aplicadas el año 2020. Estas fichas le permitirán conocer la importancia que tiene cada tema en la prueba rendida y los saberes asociados, permitiéndole complementar la lectura de su informe de resultados.

El Portafolio es un instrumento que evalúa distintos aspectos de la práctica pedagógica de docentes de aula, a partir de evidencia directa del trabajo dentro y fuera de ella.

  • El Portafolio permite al docente mostrar su mejor desempeño.
  • Previo a su elaboración, se debe leer en www.docentemas.cl el Manual Portafolio, que entrega las indicaciones para desarrollar los módulos y permite conocer cuál es el desempeño esperado para cada tarea.
  • La mayor parte del Portafolio debe realizarse en la Plataforma www.docentemas.cl

Este mismo instrumento es considerado también en la Evaluación Docente del sector municipal.

Consultas en www.docentemas.cl

 

Consta de tres tareas:

  • Planificación: el docente debe realizar y describir actividades desarrolladas con sus estudiantes.
  • Evaluación: el docente debe presentar una evaluación que haya realizado y responder preguntas sobre la misma.
  • Reflexión: el docente debe responder preguntas de reflexión sobre su quehacer docente.

 

módulo 1 portafolio

  • El docente debe presentar una muestra de su práctica pedagógica en 40 minutos. La grabación es realizada por organismo encargado de la evaluación docente.
  • El día y la hora se agendan con anterioridad, de modo que el docente pueda preparar una clase que dé cuenta de su mejor desempeño.
  • La grabación puede realizarse antes, durante o después de elaborar las tareas del Módulo 1, puesto que son procesos independientes.

¿Qué aspectos se evalúan?

  • Cómo el docente estructura su clase.
  • Cómo promueve la participación de sus estudiantes y apoya su trabajo.
  • Cómo desarrolla explicaciones y cómo utiliza las preguntas para enseñar.
  • Cómo retroalimenta y apoya el trabajo de alumnos/as.

Revise los consejos para llevar a cabo la grabación aquí

  • El docente debe describir una experiencia de trabajo colaborativo entre profesores en la que haya participado (hasta 3 años hacia atrás) y reflexionar a partir de ella. La evidencia puede ser colectiva, pero el análisis y la reflexión profesional debe ser personal.
  • Esta práctica colaborativa se debe haber realizado con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
  • En paralelo, el director/a reporta sobre trabajo colaborativo, responsabilidades profesionales y el desarrollo profesional pertinente realizado por docente en los últimos 3 años.

La inscripción en el portafolio la realiza el coordinador comuna de Evaluación Docente (en el caso de los docentes de establecimientos municipales) o el sostenedor (en el caso de los docentes de establecimientos particulares subvencionados).

Anualmente se procesa la información de entre 20 mil y 24 mil portafolios. Para asegurar la confiabilidad del proceso, los docentes que corrigen utilizan rúbricas que permiten evaluar las distintas opciones de respuesta y asociarlas a categorías de desempeño, según los dominios, criterios y descriptores establecidos en el Marco para la Buena Enseñanza.

Conoce más sobre el proceso de corrección del Portafolio

Cuando un docente es convocado por su sostenedor o coordinador comunal (en el caso de los establecimientos municipales) a participar del Sistema de Reconocimiento, la obligatoriedad o voluntariedad de participar dependerá de su tramo de desarrollo.

Los docentes en tramos Inicial y Temprano deben participar obligatoriamente del Sistema de Reconocimiento (Portafolio y Prueba de Conocimientos), de lo contrario, perderán el derecho a recibir la Asignación de Tramo hasta que cumplan con esta obligación.

Los docentes en tramos de Acceso, Avanzado, Experto I y Experto II podrán participar voluntariamente del Sistema de Reconocimiento, por ejemplo, en el caso de que quieran avanzar al siguiente tramo y cumplan con los años de experiencia requeridos para ello.

Posibilidad de no rendir Portafolio o Prueba

  • Los docentes que cuentan con resultado A en su último Portafolio, o dos B consecutivas, pueden eximirse de realizarlo en el proceso siguiente, situación que les será confirmada antes de iniciar el proceso.
  • Asimismo, los docentes con resultado A en la Prueba de Conocimientos Específicos y Pedagógicos (que se aplica desde 2016) pueden no rendirla en sus siguientes procesos de reconocimientos.

No obstante, el docente debe rendir a lo menos uno de ambos instrumentos para progresar en la Carrera.

 

Las y los docentes que participaron en el Sistema de Reconocimiento en 2020 pudieron conocer sus resultados de Tramo, Prueba de Conocimientos y Portafolio durante el mes de julio de 2021. Previamente a ello se dictó la resolución de tramos y se cumplió con todas las etapas de tramitación, incluida su publicación en el Diario Oficial.

Información sobre resultados del Sistema de Reconocimiento 2020

Requisitos de progresión