Inicio Sistema de Reconocimiento

Sistema de Reconocimiento

 

El Sistema de Reconocimiento es el proceso evaluativo que permite la progresión de los profesores en la Carrera Docente, valorando la trayectoria, experiencia, competencias y conocimientos alcanzados. Considera los años de experiencia profesional del docente y el resultado en dos instrumentos: Portafolio y Prueba de conocimientos específicos y pedagógicos.

 

Esta prueba es aplicada por la Agencia de Calidad de la Educación una vez al año, generalmente en el mes de diciembre. Sus contenidos los define el CPEIP en base al Marco para la Buena Enseñanza y las Bases Curriculares vigentes, para los niveles y disciplinas correspondientes. Además, existen temarios de cada prueba, que permiten a los docentes conocer los índices de las materias que serán abordadas.

Temarios 2018 y más información en www.evaluacionconocimientos.cl

 

El Portafolio es un instrumento que evalúa distintos aspectos de la práctica pedagógica de los docentes de aula, a partir de evidencia directa del trabajo dentro y fuera del aula.

  • El Portafolio permite al docente mostrar su mejor desempeño.
  • Previo a su elaboración, los profesores deben leer en www.docentemas.cl el Manual Portafolio, que entrega las indicaciones para desarrollar los módulos y permite conocer cuál es el desempeño esperado para cada tarea.
  • La mayor parte del Portafolio debe realizarse en la Plataforma www.docentemas.cl

Este mismo instrumento es considerado también en la Evaluación Docente del sector municipal.

 

Cuando un docente es convocado por su sostenedor o coordinador comunal (en el caso de los establecimientos municipales) a participar del Sistema de Reconocimiento, la obligatoriedad o voluntariedad de participar dependerá de su tramo de desarrollo.

Los docentes en tramos Inicial y Temprano deben participar obligatoriamente del Sistema de Reconocimiento (Portafolio y Prueba de Conocimientos), de lo contrario, perderán el derecho a recibir la Asignación de Tramo hasta que cumplan con esta obligación.

Los docentes en tramos de Acceso, Avanzado, Experto I y Experto II podrán participar voluntariamente del Sistema de Reconocimiento, por ejemplo, en el caso de que quieran avanzar al siguiente tramo y cumplan con los años de experiencia requeridos para ello.

Posibilidad de no rendir Portafolio o Prueba

  • Los docentes que cuentan con resultado A en su último Portafolio, o dos B consecutivas, pueden eximirse de realizarlo en el proceso siguiente, situación que les será confirmada antes de iniciar el proceso.
  • Asimismo, los docentes con resultado A en la Prueba de Conocimientos Específicos y Pedagógicos (que se aplica desde 2016) pueden no rendirla en sus siguientes procesos de reconocimientos.

No obstante, el docente debe rendir a lo menos uno de ambos instrumentos para progresar en la Carrera.

 

Síguenos a través de redes sociales