Sistema de Reconocimiento

 

El Sistema de Reconocimiento es el proceso evaluativo que permite la progresi贸n de los profesores y profesoras en la Carrera Docente, valorando la trayectoria, experiencia, competencias y conocimientos alcanzados. Considera los a帽os de experiencia profesional del docente y el resultado en dos instrumentos: Portafolio y Prueba de conocimientos espec铆ficos y pedag贸gicos.

Reglas de progresi贸n聽

Esta prueba es aplicada todos los a帽os por la Agencia de Calidad de la Educaci贸n. Se eval煤an conocimientos espec铆ficos y pedag贸gicos para la ense帽anza-aprendizaje en los distintos niveles, asignaturas y especialidades, de acuerdo con las Bases Curriculares y el Marco para la Buena Ense帽anza vigente.

Cada a帽o se publican los temarios de cada prueba, que permiten a las y los docentes revisar conocimientos a evaluar, de acuerdo con la tabla de especificaciones respectiva.

M谩s informaci贸n en聽www.evaluacionconocimientos.cl

 

Caracter铆sticas y etapas de elaboraci贸n de la Evaluaci贸n de Conocimientos Espec铆ficos y Pedag贸gicos

En la Evaluaci贸n de Conocimientos Espec铆ficos y Pedag贸gicos, los instrumentos est谩n compuestos por 60 preguntas de selecci贸n m煤ltiple, que se distribuyen de acuerdo con las tablas de especificaciones, cumpliendo el N掳 de preguntas por dominio y de acuerdo a su complejidad te贸rica, distribuy茅ndose en preguntas de baja, media y mayor complejidad.

En las pruebas cuya experimentaci贸n se realiza mediante prueba de campo, las preguntas tambi茅n se seleccionan considerando su dificultad o porcentaje de respuestas.

Adem谩s, cada instrumento incluye un set de preguntas de anclaje (provenientes de instrumentos anteriores), que permiten contribuir a la comparabilidad de los instrumentos en cada ciclo evaluativo.

Se eval煤an conocimientos espec铆ficos de acuerdo con las Bases Curriculares y conocimientos pedag贸gicos para la ense帽anza-aprendizaje de una disciplina determinada, de acuerdo con los Est谩ndares de Desempe帽o Profesional, elaborados en base a los dominios del Marco para la Buena Ense帽anza.

Para desarrollar las pruebas de la carrera docente, se cumplen un conjunto de pasos o etapas que permiten contar con preguntas e instrumentos v谩lidos para lo que se espera evaluar. 聽Estas etapas son:

Revisi贸n de tablas de especificaciones: A partir del an谩lisis de los referentes (Marco para la Buena Ense帽anza y las Bases Curriculares vigente) para cada una de las pruebas que deben construirse, se organizan en:

  • Dominios 聽de 聽conocimiento: 聽Ejes 聽tem谩ticos 聽espec铆ficos 聽de 聽la 聽disciplina 聽y/o 聽pedag贸gicos, 聽que 聽conforman 聽la estructura b谩sica del instrumento
  • Subdominios: Cada dominio de conocimiento se desagrega en subdominios o sub-ejes tem谩ticos de la disciplina y/o pedag贸gicos.
  • Saberes: Cada subdominio de la matriz de especificaciones se desagrega en saberes. Estos corresponden a los objetivos de evaluaci贸n por lo que se componen de habilidades taxon贸micas y contenidos espec铆ficos.
  • Indicadores 聽de 聽evaluaci贸n: 聽Expresiones 聽que 聽permiten 聽medir 聽el 聽grado 聽de 聽logro 聽de 聽un 聽determinado conocimiento y habilidad, a trav茅s de una pregunta que dar谩 cuenta de este desempe帽o.

 

Elaboraci贸n de preguntas: La elaboraci贸n de nuevas preguntas se realiza por docentes y/o expertos en la asignatura, nivel o especialidad a evaluar. Para desarrollar una prueba completa, se debe elaborar una cantidad mayor de preguntas que las necesarias para completar un cuadernillo.

Evaluaci贸n de preguntas: 聽Realizada en conjunto por elaboradores y equipos de profesionales que gu铆an la construcci贸n. Adem谩s, las preguntas son revisadas por otros/as expertos/as en cada asignatura o especialidad, externos/as, es decir, que no participaron en la elaboraci贸n y primeras revisiones de los 铆tems.

Ensayo o experimentaci贸n de nuevos 铆tems: Los 铆tems que sean aprobados en la fase de evaluaci贸n deben ser probados o experimentados. A esta fase tambi茅n se le denomina 鈥減ruebas piloto鈥 o 鈥減ilotaje de preguntas鈥.

Ensamblaje del instrumento: Consiste en crear la prueba completa. En esta fase solo se usan preguntas aprobadas en la fase de experimentaci贸n o preguntas que hayan formado parte de pruebas anteriores, de las cuales se cuenta con datos estad铆sticos del piloto y de aplicaciones.

Desarrollo de materiales para la aplicaci贸n y correcci贸n: Dise帽o gr谩fico de las pruebas, hoja de respuesta y la generaci贸n de la informaci贸n para la correcci贸n, que es realizada por la Agencia de Calidad de la Educaci贸n.

Fichas de las pruebas de conocimientos espec铆ficos y pedag贸gicos 2020

En este link encontrar谩 las fichas de las pruebas aplicadas el a帽o 2020. Estas fichas le permitir谩n conocer la importancia que tiene cada tema en la prueba rendida y los saberes asociados, permiti茅ndole complementar la lectura de su informe de resultados.

 

El proceso de inscripci贸n en la Evaluaci贸n de conocimientos espec铆ficos y pedag贸gicos est谩 a cargo de la Agencia de Calidad de la Educaci贸n.

La apertura del plazo de inscripci贸n se informa a trav茅s de www.cpeip.cl, de www.evaluacionconocimientos.cl y tambi茅n por correo electr贸nico a los docentes que se encuentran en los tramos Inicial y Temprano (quienes deben rendirla obligatoriamente).

Una vez inscritos, la Agencia de Calidad de la Educaci贸n asigna las sedes en las que los docentes deber谩n rendir esta evaluaci贸n. Esta informaci贸n se les comunica por correo electr贸nico y se publica en la p谩gina www.evaluacionconocimientos.cl. El desarrollo de la evaluaci贸n implica aproximadamente dos horas.

La correcci贸n de esta prueba es parte de las funciones de la Agencia de Calidad de la Educaci贸n. Se realiza por medio de un equipo de profesionales especialmente capacitado para estos efectos. Una vez obtenido el puntaje final de cada instrumento, se comunican los resultados al CPEIP para proceder a la ubicaci贸n de los docentes en el nivel de logro correspondiente.

Los resultados de la evaluaci贸n de conocimiento se entregan junto con la informaci贸n de tramo.

Fichas de las pruebas de conocimientos espec铆ficos y pedag贸gicos 2020

En este link encontrar谩 las fichas de las pruebas aplicadas el a帽o 2020. Estas fichas le permitir谩n conocer la importancia que tiene cada tema en la prueba rendida y los saberes asociados, permiti茅ndole complementar la lectura de su informe de resultados.

El Portafolio es un instrumento que eval煤a distintos aspectos de la pr谩ctica pedag贸gica de docentes de aula, a partir de evidencia directa del trabajo dentro y fuera de ella.

  • El Portafolio permite al docente mostrar su mejor desempe帽o.
  • Previo a su elaboraci贸n, se debe leer en www.docentemas.cl el Manual Portafolio, que entrega las indicaciones para desarrollar los m贸dulos y permite conocer cu谩l es el desempe帽o esperado para cada tarea.
  • La mayor parte del Portafolio debe realizarse en la Plataforma www.docentemas.cl

Este mismo instrumento es considerado tambi茅n en la Evaluaci贸n Docente del sector municipal.

Consultas en www.docentemas.cl

 

Consta de tres tareas:

  • Planificaci贸n: el docente debe realizar y describir actividades desarrolladas con sus estudiantes.
  • Evaluaci贸n: el docente debe presentar una evaluaci贸n que haya realizado y responder preguntas sobre la misma.
  • Reflexi贸n: el docente debe responder preguntas de reflexi贸n sobre su quehacer docente.

 

m贸dulo 1 portafolio

  • El docente debe presentar una muestra de su pr谩ctica pedag贸gica en 40 minutos. La grabaci贸n es realizada por organismo encargado de la evaluaci贸n docente.
  • El d铆a y la hora se agendan con anterioridad, de modo que el docente pueda preparar una clase que d茅 cuenta de su mejor desempe帽o.
  • La grabaci贸n puede realizarse antes, durante o despu茅s de elaborar las tareas del M贸dulo 1, puesto que son procesos independientes.

驴Qu茅 aspectos se eval煤an?

  • C贸mo el docente estructura su clase.
  • C贸mo promueve la participaci贸n de sus estudiantes y apoya su trabajo.
  • C贸mo desarrolla explicaciones y c贸mo utiliza las preguntas para ense帽ar.
  • C贸mo retroalimenta y apoya el trabajo de alumnos/as.

Revise los consejos para llevar a cabo la grabaci贸n aqu铆

  • El docente debe describir una experiencia de trabajo colaborativo entre profesores en la que haya participado (hasta 3 a帽os hacia atr谩s) y reflexionar a partir de ella. La evidencia puede ser colectiva, pero el an谩lisis y la reflexi贸n profesional debe ser personal.
  • Esta pr谩ctica colaborativa se debe haber realizado con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
  • En paralelo, el director/a reporta sobre trabajo colaborativo, responsabilidades profesionales y el desarrollo profesional pertinente realizado por docente en los 煤ltimos 3 a帽os.

La inscripci贸n en el portafolio la realiza el coordinador comuna de Evaluaci贸n Docente (en el caso de los docentes de establecimientos municipales) o el sostenedor (en el caso de los docentes de establecimientos particulares subvencionados).

Anualmente se procesa la informaci贸n de entre 20 mil y 24 mil portafolios. Para asegurar la聽confiabilidad del proceso, los docentes que corrigen utilizan r煤bricas que permiten evaluar las distintas opciones de respuesta y asociarlas a categor铆as de desempe帽o, seg煤n los dominios, criterios y descriptores establecidos en el聽Marco para la Buena Ense帽anza.

Conoce m谩s sobre el proceso de correcci贸n del Portafolio

Cuando un docente es convocado por su sostenedor o coordinador comunal (en el caso de los establecimientos municipales) a participar del Sistema de Reconocimiento, la obligatoriedad o voluntariedad de participar depender谩 de su tramo de desarrollo.

Los docentes en tramos Inicial y Temprano deben participar obligatoriamente del Sistema de Reconocimiento (Portafolio y Prueba de Conocimientos), de lo contrario, perder谩n el derecho a recibir la Asignaci贸n de Tramo hasta que cumplan con esta obligaci贸n.

Los docentes en tramos de Acceso, Avanzado, Experto I y Experto II podr谩n participar voluntariamente del Sistema de Reconocimiento, por ejemplo, en el caso de que quieran avanzar al siguiente tramo y cumplan con los a帽os de experiencia requeridos para ello.

Posibilidad de no rendir Portafolio o Prueba

  • Los docentes que cuentan con resultado A en su 煤ltimo Portafolio, o dos B consecutivas, pueden eximirse de realizarlo en el proceso siguiente, situaci贸n que les ser谩 confirmada antes de iniciar el proceso.
  • Asimismo, los docentes con resultado A o B en la Prueba de Conocimientos Espec铆ficos y Pedag贸gicos (que se aplica desde 2016) pueden no rendirla en sus siguientes procesos de reconocimientos.

No obstante, el docente debe rendir a lo menos uno de ambos instrumentos para progresar en la Carrera.

 

Importante: Los docentes con resultado A o B en la Evaluaci贸n de Conocimientos Espec铆ficos y Pedag贸gicos (que se aplica desde 2016) no est谩n obligados a rendir este instrumento en los procesos de reconocimiento siguientes, en los cuales se considerar谩 su 煤ltimo resultado (si este es A o B), sin necesidad de que el o la docente se inscriba en la Evaluaci贸n de Conocimientos ni realice ning煤n otro tr谩mite. No obstante, es importante recordar que, para progresar en la Carrera Docente, la/el docente debe rendir a lo menos uno de los dos instrumentos del Sistema de Reconocimiento, es decir, si no rinde la evaluaci贸n, debe rendir el Portafolio

 

 

Las y los docentes que participaron en el Sistema de Reconocimiento en 2020 pudieron conocer sus resultados de Tramo, Prueba de Conocimientos y Portafolio durante el mes de julio de 2021. Previamente a ello se dict贸 la resoluci贸n de tramos y se cumpli贸 con todas las etapas de tramitaci贸n, incluida su publicaci贸n en el Diario Oficial.

Informaci贸n sobre resultados del Sistema de Reconocimiento 2020

Requisitos de progresi贸n