Con 75 docentes de escuelas municipales se inicia formación de mentores 2017 en la Región del Biobío

  • Quienes participan y aprueben las actividades académicas consideradas en este plan de estudio, se sumarán a los 280 ya formados como mentores en la Región del Biobío y a los más de 750 mentores que existen a nivel nacional.  

Con 75 docentes de la región del Biobío se inició formación de mentores en el marco del sistema de inducción para docentes principiantes 2017. A la actividad, realizada el sábado 4 de marzo en la Universidad de Concepción, asistieron el secretario regional ministerial, Sergio Camus Campos, y la coordinadora nacional de la iniciativa, Macarena Rojas, del Centro de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación.

La formación de mentores es parte del sistema de inducción creado como derecho por la Ley de Sistema de Desarrollo Profesional Docente (Ley 20.903) y constituye una de las iniciativas impulsadas por la Reforma Educacional de la Presidenta Michelle Bachelet. Los profesores y profesoras que aprueben esta formación cumplirán con el requisito académico para asumir el rol de apoyar a docentes principiantes que iniciarán su labor en aula a partir del año 2018.

El año 2016 el CPEIP formó y certificó 195 nuevos mentores, en las regiones Metropolitana, del Maule y de Los Lagos, contando con 762 mentores formados a nivel nacional. Para el 2017 se ha proyectado formar 490 docentes en las regiones de Biobío, Metropolitana, Valparaíso, del Maule y Los Lagos.

La meta presidencial alcanza a 1.500 mentores a fines del presente gobierno.

 

Sistema de Inducción para nuevos docentes: Apoyo para la entrada a la sala de clases

El Sistema De Desarrollo Profesional Docente crea un Sistema de Inducción para profesores principiantes que busca apoyar, orientar y retroalimentar a los profesores que ingresan al aula, a través de diversas estrategias, entre las que se encuentran las mentorías.

La inducción a través de mentorías será la estrategia central del Sistema Nacional de Inducción. Este proceso consiste en el acompañamiento a los nuevos docentes por parte de profesores con experiencia, que preferentemente se desempeñen en el mismo establecimiento o en contextos similares al del docente principiante y con formación específica para apoyar el desarrollo profesional de otro docente.

El proceso de mentoría busca facilitar la inserción del docente principiante en la comunidad educativa y su progresión en la carrera. Tendrá un carácter formativo y no probatorio, es decir, no es un proceso habilitante para el ejercicio docente.