Con la participación de la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, de la directora del CPEIP Lilia Concha, de los/as encargados/as regionales y provinciales del programa ADECO y encargados/as del programa ADECO en los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), se conmemoró la trayectoria del programa como política pública. Además, se presentó los resultados del estudio del CIADE sobre la contribución del programa y un panel analizó la perspectiva desde la implementación del programa.
Este programa se comenzó a implementar tras la promulgación de la Ley N°19.933 del año 2004 y poco a poco fue creciendo y ya desde el 2010, más de mil equipos directivos han postulado anualmente para implementar un proyecto ADECO. De hecho, este año 1.652 equipos presentaron su postulación para liderar proyectos centrados en el trabajo colaborativo o la retroalimentación pedagógica, de los cuales 1.529 suscribieron convenio y se encuentran en pleno proceso de implementación en todas regiones y provincias del país.
Ya con la promulgación de la Ley 20.903, que establece el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, los equipos directivos, en colaboración con los sostenedores, tienen la responsabilidad de fortalecer las competencias y habilidades de los docentes para impulsar el mejoramiento continuo de sus establecimientos directivos. En este contexto, el CPEIP ha impulsado la participación de equipos directivos y sostenedores en la elaboración e implementación de proyectos o convenios de Desempeño Colectivo (ADECO), con el objetivo de mejorar las prácticas de liderazgo educativo y gestión, apoyando a los/as docentes en la consolidación de sus capacidades pedagógicas.
ADECO propone que los proyectos liderados e implementados por los equipos directivos estén alineados con las necesidades profesionales detectadas, en concordancia con el ciclo de mejora escolar establecido en el Proyecto de Mejoramiento Educativo (PME) y otros instrumentos de gestión institucional y territorial. Esto permite a los equipos directivos asumir un rol clave en la gestión educativa, siguiendo referentes como el Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar (MBDLE), los Estándares Indicativos de Desempeño (EID) y el Marco de la Buena Enseñanza (MBE).
Este año se conmemoran 20 años de su implementación con diversas actividades.