U. de Chile realizó seminario sobre los aportes y desafíos del CPEIP en su 50° Aniversario

La Casa Central de la Universidad de Chile fue el escenario de encuentro entre autoridades universitarias, docentes y directores históricos del CPEIP, quienes participaron del seminario organizado por dicha Casa de Estudios para reflexionar sobre los aportes y desafíos del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) en su 50° Aniversario.

“50 años atrás un ministro de Educación que había sido rector de esta Casa de Estudios, el querido y recordado profesor Juan Gómez Millas, participaba en la creación del CPEIP. En la misma temporalidad, las universidades y la sociedad en general comenzaba a bullir por grandes transformaciones. Eran tiempos de reformas -agraria, universitaria, social- no solo en Chile, sino en el resto del mundo”, recordó el prorrector de la Universidad de Chile, Rafael Epstein.

“Tal vez es un sino de la historia que conmemoremos este relevante aniversario del Centro también en un contexto de reformas, porque justamente han sido las sucesivas reformas educativas las que han marcado su nacimiento y su evolución”, señaló la directora del Programa de Educación Continua para el Magisterio, Gabriela Martini.

Mario Leyton, primer director del CPEIP entre los años 1967 y 1973, rememoró el origen del CPEIP en época de reforma: “el perfeccionamiento permanente del profesorado en servicio se consideró no solo como fundamental para aplicar la reforma educacional (del ’60), sino para mantener la calidad de la educación que se imparte en nuestras escuelas. Desde esta perspectiva, se le consideró estratégicamente igual o más importante que la formación inicial, considerado junto con esta, un proceso continuo”. Asimismo, recordó los grandes aportes logrados en sus primeros años (leer discurso completo).

En la testera estuvieron también Carlos Eugenio Beca, director del CPEIP entre el año 2000 y 2010 y el actual director de la institución, el profesor Jaime Veas.

Jaime Veas ahondó en los desafíos que enfrenta hoy el Centro a partir de la Reforma Educacional en marcha. “Estamos en pleno proceso de actualización y adecuación frente a una Ley que le da al CPEIP –a 50 años de su creación- un rol estratégico en lo que es la docencia hacia el futuro (Ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente). Vienen nuevos tiempos y estamos sentando las bases para la renovación de esta institución”.

La autoridad también destacó que “el CPEIP ha iniciado un proceso de desconcentración a la base territorial, a través de la creación de 42 Comités Locales de Desarrollo Profesional Docente en los departamentos provinciales de educación (ya se han creado 33), para promover un desarrollo docente situado, pertinente y contextualizado”.

Finalmente, Carlos Eugenio Beca reflexionó respecto de la historia del Centro, y señaló que “lo que se vivencia y proyecta a lo largo de las cinco décadas del CPEIP es una cultura y ética institucional basada en la confianza y respeto al profesorado, que siempre ha inspirado a sus profesionales y funcionarios” (leer discurso completo).

“A quienes trabajamos en educación escolar, se nos ha dado la tarea de construir la  sociedad de justicia desde la escuela, en la escuela. Si allí la construimos, junto con los alumnos, la justicia no se hará solo en ese lugar ni solo en ese momento”, dijo Beca, citando las palabras de Gabriel Castillo, Premio Nacional de Educación e investigador del CPEIP.

 

De izq a derecha: Carlos Eugenio Beca (director CPEIP 2000 – 2010), Mario Leyton (director CPEIP 1967-1973), Jaime Veas (director actual del CPEIP) y Rodrigo Vera (coordinador del CPEIP 1970-1973).

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