“Visualizar a los docentes como aprendices de por vida”

Francisca Díaz

El pasado 18 de marzo, Francisca Díaz, Profesora y Directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) participó del webinar “Universidad, Formación Continua y Desarrollo Profesional Docente”, organizado por el Departamento de Educación de la Facultad de Cs. Sociales de la Universidad de Chile.

“Es muy importante que estos espacios de reflexión sobre la formación docente y el desarrollo profesional se abran desde una universidad” señaló la autoridad, explicando que “la formación inicial es un ámbito relevante y ya instalado en las universidades, sin embargo, aún tenemos mucho camino que recorrer en cuanto a formación continua y desarrollo docente. y sin duda una mayor colaboración y cercanía entre el Ministerio de Educación y las universidades beneficiará a los docentes en ejercicio”.

En la oportunidad, Díaz destacó que hoy en día el gran desafío para el sistema es “transitar desde la idea del perfeccionamiento, en que pensábamos que el profesor aprendía de manera esporádica y solo en contextos de capacitación, hacia el nuevo paradigma del desarrollo y aprendizaje profesional, donde entendemos que el profesor aprende día tras día, mayoritariamente en su lugar de trabajo, con su grupo de pares y a partir de la reflexión sobre su propia práctica”.

La autoridad explicó que este cambio es profundo y debiese transformar la formación continua: “situarse desde este paradigma tiene que ver con visualizar a los docentes como aprendices de por vida, reconociendo su constante aprendizaje; lo que significa que necesitan un espacio temporal y físico para aprender, un líder o profesor experto que guíe el aprendizaje, espacios para aplicar lo aprendido, una disposición psíquica y emocional para poder aprender y un ambiente de confianza, como cualquier persona que aprende”.

El segundo pilar de este nuevo paradigma -señaló Díaz- es que los docentes aprenden entre pares. “El aprendizaje profesional se da por medio de un proceso interactivo, contextualizado socialmente, donde los docentes comparten ideas, intercambian pensamientos, propuestas, innovaciones, etc. Y a partir de ese contacto con otros docentes van ampliando sus conocimientos y mejorando su práctica”, señaló.

“Y el tercer pilar es que esto lo hacen a partir del análisis y la reflexión sobre su propia práctica, lo que les impulsa hacia nuevas y mejores formas de pensar y actuar, de analizar la realidad y mirar críticamente su desempeño, las experiencias diarias, lo que permite reconstruir la experiencia y desarrollar nuevas ideas”, concluyó.

La Profesora Francisca Díaz en webinar Uchile.

La Directora del CPEIP también planteó la relevancia de desarrollar las competencias directivas para gestionar el desarrollo profesional docente en los establecimientos, aprovechando el tiempo no lectivo, ámbito sobre el cual el Centro ha estado trabajando en los últimos años (Ver recursos e iniciativas).

Resignificar la presencialidad

Mucho se ha hablado en el último tiempo de la importancia de la presencialidad en la enseñanza. En este sentido, la Directora manifestó que “tenemos que ser capaces de aprovechar la potencialidad que tiene una clase presencial en el Siglo XXI”.

En esta instancia también participaron Alicia Salomone, Directora de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría Académica de la U. de Chile, Christian Miranda, Dr. en Ciencias de la Educación y académico de la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile y Daniel Johnson, PhD Currículo e Instrucción, Mag. en Currículo y Comunidad Educativa y académico de la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile.