CPEIP avanza en la exploración de buenas prácticas de desarrollo docente

Uno de los objetivos que se ha propuesto el CPEIP en este periodo es reconocer y difundir experiencias locales que innoven en la forma de abordar el desarrollo profesional docente, que consideren las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, las necesidades específicas de cada territorio y la interacción pedagógica conducente a aprendizajes de calidad.

Con este propósito, el 9 de noviembre se realizó una primera jornada de buenas prácticas de la Región Metropolitana, donde se presentaron siete experiencias detectadas por los comités locales que tiene el CPEIP en cada departamento provincial. Esta actividad se realizó en colaboración con la Secretaría Regional Ministerial de la RM.

“Antes estábamos situados en el paradigma del perfeccionamiento docente, que se caracteriza porque la responsabilidad es individual y la calidad docente depende de una sola persona: el profesor. Hoy el desafío es instalar el paradigma del desarrollo profesional docente, que se basa en la visión de un continuo, donde el profesor aprende cada día, a partir de su práctica y su reflexión sobre la misma, en interacción con otros y en base, sobre todo, a la colaboración”, explicó la directora del CPEIP, Francisca Díaz.

La autoridad agregó que, en este sentido, “tenemos que comenzar a visualizar la relevancia que tienen todos los espacios de aprendizaje y desarrollo docente al interior de los establecimientos, donde cada líder tiene un rol relevante. Finalmente, la calidad docente tiene que ver con un contexto que dé a los profesores las condiciones para su desarrollo y un líder que los inspire. Tener mejores profesores es una responsabilidad de todos.”

A esta jornada asistieron diferentes actores locales (autoridades, instituciones educativas, líderes de establecimientos escolares, entre otros) quienes tuvieron la oportunidad de dialogar e intercambiar opiniones en torno a las experiencias presentadas.

Las buenas prácticas presentadas en esta primera jornada fueron definidas desde los equipos de cada territorio, para lo cual se aplicó una pauta de observación y registro, que tuvo como base el trabajo de investigación realizado por la Agencia de Calidad de la Educación. Estas serán publicadas prontamente en los distintos canales del CPEIP.