Inicio Concurso Tu Experiencia Inspira: Profesores vuelcan sus experiencias docentes en relatos que comparten con otros

Concurso Tu Experiencia Inspira: Profesores vuelcan sus experiencias docentes en relatos que comparten con otros

  • Tres textos fueron premiados por dar cuenta de prácticas que logran motivar a los estudiantes y al mismo tiempo sirven de inspiración para otros maestros.

Fuente: El Mercurio
Periodista: Margherita Cordano

02.12.19 Más de 31 mil reproducciones tienen en YouTube los videos creados por los estudiantes de la Escuela Grecia de Curicó, una cifra nada menor si se considera que el colegio tiene una matrícula de solo 250 alumnos. Entre los videos más vistos hay uno en donde los niños indagan en la muerte de Lautaro, otro donde recrean la independencia de Chile a través de fotografías y —haciendo ellos mismos de actores y a modo de documental— uno donde cuentan la historia del picunche Antilaf.

‘Los hacen niños de entre 8 y 14 años’, explica Sergio Arellano, profesor que tuvo la idea de crear el Club History en este establecimiento del Maule. El club consiste en una agrupación de estudiantes que se reúnen a tratar temas de historia, pero dándoles un giro. De ahí que actuar, grabar y editar sea parte de su repertorio. ‘Ha permitido que los estudiantes se motiven por participar y aprender historia a través de la dramatización, construyendo infografías, diarios murales y danzas’, escribió Arellano en un texto que armó para Tu Experiencia Inspira, un concurso de relatos docentes que organizó el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc. En su texto, Arellano explica que gracias a Club History sus estudiantes se muestran más entusiastas, perseverantes y cercanos entre ellos. ‘Han ido superando temores en la relación con sus compañeros’, relata Arellano en el documento, que le valió ganar el primer lugar del concurso. Participaron cerca de 400 personas.

Inspiración

El segundo lugar del concurso lo obtuvo Nicolás Parra, profesor de Filosofía del Liceo San Pedro, de San Pedro de la Paz. En su texto, el docente indaga en las Ponencias Filosóficas, actividad que su establecimiento realiza desde hace cinco años. ‘Estudiantes de 4° medio exponen frente a un panel un ensayo que responde una interrogante filosófica. Una vez expuesto el texto, los integrantes del panel les hacen una pregunta para que puedan profundizar, o considerar algún otro punto’, dice.

‘Aunque no lo sepan, todas las personas tienen interrogantes filosóficas. Por ejemplo, hemos tratado temas como si se considera que robar está bien o mal en ciertas circunstancias, lo mismo con matar a alguien. Si se cree o no en Dios, o si se piensa que cierto sistema político es mejor que otro’, comenta Parra. Exponiendo los distintos puntos de vista, se aprovechan de tocar distintas disciplinas filosóficas y se ayuda a los niños a identificar sus creencias. Daniela Aguilera, quien impulsó la iniciativa La Voz de los Millennials en la Escuela Litoral Austral de Aysén, obtuvo el tercer lugar.

‘La idea nace de una problemática observada respecto al desarrollo de la oralidad’, comenta la profesora, quien incorporó el uso de Flipgrid en la sala de clases. ‘Básicamente, sirve para grabar y editar videos cortos’, dice. Los niños crean material audiovisual, y ‘lo genial de este sitio es que los estudiantes pueden comentar los videos mediante otro video. De esta forma se genera una enriquecedora interacción virtual’, explica. Francisca Díaz, directora del CPEIP, cree que relatos y experiencias como esta ‘resultarán profundamente inspiradoras para todo el sistema escolar’.

Para leer a los ganadores, además de otras cinco menciones honrosas, se puede acceder a https://bit.ly/2OxLCzw.

 

Síguenos a través de redes sociales