CPEIP participa en primer seminario del Consejo de Decanos del CRUCH

  • Los desafíos para la formación inicial de profesores y la elaboración de los estándares pedagógicos y disciplinarios que guiarán la formación en todas las carreras de pedagogía, fueron algunos de los puntos abordados por el equipo del CPEIP.

“Interacción pedagógica, reflexión, evaluación y análisis de la clase son los principales desafíos que tenemos por delante en la formación inicial de educadores y profesores. En eso estamos trabajando y esperamos contar con ustedes”, dijo Jaime Veas, director del Centro de Desarrollo Docente del Mineduc, el CPEIP, a los decanos y decanas de educación del Consejo de Rectores, en el primer seminario que organizado por la agrupación.

En la oportunidad, el prof, Veas destacó la relación que está construyendo este Centro con las universidades formadoras de docentes, pues a partir de la Ley 20.903, el CPEIP tiene nuevas atribuciones en cuanto a la formación inicial de educadoras y profesores.

Asimismo, la autoridad explicó que la Ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, “propone nuevas definiciones y formas de entender la docencia, pero también recoge la historia de cómo se ha ido abordando la pedagogía en Chile”.

Respecto a esto, enfatizó que “el Sistema de Desarrollo Profesional Docente entiende la docencia y su formación continua en espacios de colegialidad y en escuelas que aprenden. Conseguir esto en las más de 14 mil escuelas – aprendizaje situado y entre pares- es un desafío para todos nosotros y para Chile”.

El primer seminario del Consejo Nacional de Decanos del Cruch, CONFAUCE, fue realizado en la Pontificia Universidad Católica de Chile el pasado 2 de junio.

En la ocasión la coordinadora del área de Formación Inicial Docente del CPEIP, Alejandra Silva, presentó el proceso de elaboración de los estándares pedagógicos y disciplinarios de la FID, los que sentarán la base para todas las carreras de educación. Durante el segundo semestre comenzará la etapa participativa y la propuesta será presentada antes de abril de 2018 ante el Consejo Nacional de Educación (CNED).