Experto internacional en neurociencias aborda el aprendizaje de los estudiantes a través de la experiencia

  • Organizada por el CPEIP y por la Fundación Educacional Seminarium, el estadounidense Peter Doolittle encabezó una conferencia online para explicar los principios de la neurociencia que influyen en la calidad de la educación, y cómo los docentes pueden guiar la atención y el aprendizaje de sus alumnos.

04.08.20 El decano de la Escuela de Educación y director del Centro de Desarrollo e Investigación Educativa de la Universidad de Virginia Tech de Estados Unidos, Peter Doolittle, encabezó una nueva conferencia online, organizada por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y la Fundación Educacional Seminarium.

Doolitle, especialista en neurociencias de la educación, abordó durante su exposición una serie de principios que influyen en la calidad de la educación que reciben los niños, niñas y jóvenes. “El aprendizaje se produce a través de las experiencias que tienen los estudiantes, y los docentes deben guiar su atención y centrarse en lo esencial. Los estudiantes deben poner atención en cosas específicas que les permitan mejores aprendizajes”, sostuvo el experto internacional.

Durante su presentación, también explicó que “aprendemos a través de hacer cosas, aprendemos sobre un jardín a través de las plantas, aprendemos a través del hacer y del vivir. Las emociones también tienen un gran impacto en sobre cómo aprendemos. Saber cuáles son las cosas que les importan a nuestros alumnos, cuáles le dan miedo, van a impactar su capacidad de aprender y de construir patrones conductuales”.

A modo de ejemplo, se refirió a la creación de un resumen, de reducir un gran texto manteniendo las ideas esenciales. “Para la mayoría es una tarea desafiante, sobre todo para los más pequeños. Identificar lo importante y separarlo de lo intrascendente requiere tener experiencia, e integrar esas ideas para elaborar un resumen es el desafío. Implica esfuerzos, pero incrementa el aprendizaje”, sostuvo el decano de la Escuela de Educación de la Universidad de Virginia Tech.

Revisa la grabación de la charla a continuación: