CPEIP cumple 53 años aportando a la calidad de la docencia chilena

  • Este 2020 la gestión del Centro estuvo marcada por la digitalización de distintos procesos para apoyar el desarrollo profesional docente en línea debido al contexto de emergencia sanitaria.

14.08.20. Este 14 de agosto, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación cumple 53 años dedicado a promover el desarrollo profesional docente de profesores y profesoras de todo el  país.  

Frente a los nuevos desafíos que ha impuesto la pandemia por Covid-19 a nivel mundial, la institución ha debido adaptarse para seguir aportando en el desarrollo continuo de los docentes a distancia. Y, de esta manera, continuar velando por asegurar el aprendizaje de las y los estudiantes.

En un hito de conmemoración realizado junto a los funcionarios y funcionarias de la institución de forma digital, la directora del CPEIP, Francisca Díaz, manifestó su agradecimiento a todos los presentes por el esfuerzo  realizado durante este año, “porque en ningún momento han dejado de lado su labor de contribuir al desarrollo docente, construir un mejor país y una mejor sociedad”.

En esta instancia, el ministro de Educación, Raúl Figueroa y el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, también dedicaron unas palabras para el nuevo año de vida del Centro.

El ministro Figueroa sostuvo que “en 53 años el CPEIP ha sido fundamental en la formación de nuestros docentes. Quiero agradecer a todos quienes forman parte de este gran equipo, porque durante todo este periodo de pandemia han sido un apoyo clave en que los profesores puedan seguir acompañando a los estudiantes y a sus familias a distancia. En este aniversario, un gran abrazo para ustedes”.

A continuación se destacan los principales hitos desarrollados por el CPEIP en el contexto de emergencia sanitaria y durante el último periodo.

1. Principales apoyos del CPEIP a la comunidad docente en el contexto de emergencia sanitaria

  • A finales de julio, el CPEIP presentó su nueva página web www.cpeip.cl que brinda una mejor experiencia de usuario, ofrece una nueva interfaz gráfica y dispone de nuevos segmentos de contenidos. El sitio ha tenido más de 2.700.000 millones de páginas vistas en lo que va del año a la fecha actual.
  • En mayo de este año se implementó la nueva plataforma de Desarrollo Docente en Línea https://desarrollodocenteenlinea.cpeip.cl/ reemplazando a la anterior página web de Catálogo CPEIP, con una novedosa oferta formativa totalmente a distancia para que así toda la comunidad docente y directiva pueda continuar sus procesos de formación. El foco de las acciones formativas ha estado centrado en tres ejes clave de acuerdo al contexto: priorización curricular, aprendizaje socioemocional y herramientas digitales. Se han ofrecido más de diez mil cupos y se han recibido más de 20 mil postulaciones durante los últimos meses.
  • Bajo el mismo objetivo formativo, el CPEIP ha estado trabajando en la implementación de ciclos de talleres para docentes y educadores en la enseñanza virtual a través de Google Classrroom. Se han ofrecido más de 2.500 cupos disponibles por cada uno de los nueve talleres ofrecidos, es decir 22.500 en total, que se desarrollan desde el 23 de julio hasta hoy.
  • Durante el contexto de pandemia, el CPEIP ha estado realizando conferencias online semanales con expositores nacionales e internacionales para abordar temáticas de interés para la comunidad docente y directiva como bienestar docente, aprendizaje socioemocional y uso de herramientas digitales para la enseñanza virtual, entre otras temáticas. Todo el historial se puede revisar en el nuevo segmento https://www.cpeip.cl/historial-conferencias/, donde hay un repositorio con más de 55 charlas grabadas.
  • Este 2020, de igual forma, se ha comenzado el desarrollo de una serie de orientaciones socioemocionales para apoyar a la comunidad educativa y, adicionalmente, promover el diálogo y la reflexión entre docentes. Se pueden descargar gratuitamente desde https://www.cpeip.cl/desarrollo-directivo/.
  • Junto al Mineduc, se han enviado boletines periódicos a toda la base de profesores y profesoras del país entregando información clave y oportuna sobre el quehacer del CPEIP y el Ministerio. Actualmente, se habilitaron como recurso descargable en www.cpeip.cl.
  • El CPEIP ha mantenido una comunicación fluida con la comunidad docente a través de sus redes sociales, entregando información actualizada de forma diaria y/o semanal. A la fecha actual, alcanza un volumen total de 130 mil seguidores.
  • Durante el último periodo, de igual forma, se han realizado ajustes a la Evaluación Docente 2020 debido a la contingencia. Desde el CPEIP se ha promovido la posibilidad de que quien quiera evaluarse pueda hacerlo, y de que quien no se sienta preparado, pueda suspender.

2. Hitos relevantes en la implementación de la política docente durante el periodo 2019-2020

  • Respecto de Carrera Docente, en julio se dieron a conocer los tramos de más de 20.000 profesores y profesoras. Además, pudieron acceder a conocer sus resultados de Portafolio y Prueba de Conocimientos Específicos y Pedagógicos. Se han mantenido de forma digital todos los procesos de ingreso, retracto, corrección de bienios, capacitación a nuevos sostenedores y habilitación de recursos de reposición.
  • Este año se integraron 137 nuevos docentes a la Red Maestros de Maestros del Centro, programa de apoyo a la docencia conformado por más de 4 mil docentes de experiencia y destacada trayectoria.
  • Junto a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE UC), desde el CPEIP se ha estado trabajando en un estudio para diseñar un Sistema de Evaluación y Monitoreo de la implementación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente consagrado en la Ley 20.903, que próximamente dará pie a una nueva matriz de indicadores.
  • Se ha habilitado la nueva plataforma CAF donde las instituciones pueden certificar sus acciones formativas. Asimismo, se han realizado inducciones con más de 90 académicos para promover su correcto uso.  
  • En la misma línea, el CPEIP lanzó el documento “Orientaciones para la Certificación de Acciones Formativas”, el cual contiene el marco legal, conceptual y procedimental definido con el objeto de comprobar el cumplimiento de los requisitos previstos en la Ley N°20.903.
  • El CPEIP también ha estado trabajando en la elaboración de un Plan de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente para promover un mayor apoyo a los futuros maestros que ingresarán al sistema público.
  • Respecto de la implementación de la política docente a nivel territorial, se han puesto en marcha 42 Comités Locales de Desarrollo Profesional Docente y están ejerciendo sus funciones 32 Secretarios Técnicos con presencia en las 16 regiones del país.