CPEIP participa de jornada de la DEG para potenciar el trabajo territorial

Este 12 y 13 de marzo pasado, el CPEIP participó de la actividad organizada por la División de Educación General (DEG) que tuvo por objetivo conocer los énfasis y líneas de trabajo en torno al trabajo territorial de los distintos actores del Mineduc para la mejora del sistema educativo y, adicionalmente, abordar el Plan “Escuelas Arriba” para los establecimientos que hoy tienen la categoría de “insuficiente”.

Los jefes de Educación de las Secretarías Regionales Ministeriales, los jefes de los Departamentos Provinciales de Educación y los jefes técnicos provinciales se reunieron en Santiago en torno a este objetivo. De forma adicional, la DEG entregó a los equipos regionales información detallada de las características específicas de los establecimientos insuficientes de sus territorios.

En esta instancia, la directora del CPEIP, Francisca Díaz, se refirió a la importancia del Desarrollo Profesional Docente. “Antes estábamos situados en el paradigma del perfeccionamiento docente, que se caracterizaba por centrar la responsabilidad de la Calidad Docente en una sola persona: el profesor. Hoy, el desafío es instaurar un nuevo paradigma de Desarrollo Profesional Docente a nivel social, donde involucremos a diversos actores. Tener mejores profesores es una responsabilidad de todos”, comentó.

Plan Local de Formación

A su vez, el coordinador de la Unidad de Formación Local, Robinson Lira; y el coordinador de la Unidad Técnica de Desarrollo Territorial del CPEIP, Felipe Garrido, se refirieron a la importancia del trabajo del CPEIP en torno a la construcción de un Plan Local de Formación pertinente, donde se pueda dar un mayor énfasis a lo local. Es decir, que sea acorde a la realidad en donde el profesor está inserto; y también, al apoyo que a esta construcción del Plan Local aportan los Comités Locales de desarrollo profesional docente.

El Plan Local de Formación para el desarrollo profesional es el instrumento por medio del cual la escuela se organiza y define acciones para el mejoramiento continuo de sus docentes, promoviendo el trabajo colaborativo entre estos y la retroalimentación de sus prácticas pedagógicas. Comprende procesos en los cuales los docentes, en equipo e individualmente, preparan el trabajo en el aula; reflexionan sobre sus prácticas de enseñanza-aprendizaje; y se evalúan y retroalimentan para mejorar esas prácticas. Las acciones consignadas en el Plan Local se despliegan en la escuela, movilizando sus recursos, con el fin de fortalecer aprendizajes de las y los estudiantes priorizados por la comunidad educativa.

Los coordinadores del CPEIP enfatizaron que el Plan Local de Formación se debe situar en el espacio donde profesoras y profesores interactúen con estudiantes y desplieguen conocimientos y habilidades con el propósito que aprendan.